Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
25 años de la Subdelegación de Defensa en Soria

25 años de la Subdelegación de Defensa en Soria

Actualizado 31/05/2019 19:09

El Parador acoge un acto para conmemorar esta fecha a la vez que se hace entrega los premios de literarios 'Carta a un militar español', en los que una alumna de la capital conseguía el tercer mejor relato del país.

Este viernes, el Parador Antonio Machado de Soria ha acogido el acto del Día de la Subdelegación de Defensa, una jornada que conmemoraba también los 25 años de existencia de esta entidad, que sustituyó al entonces Gobierno Militar. De igual modo, el acto servía para la entrega de los premios literarios 'Carta a un militar español' un certamen que este año contaba con protagonismo soriano entre los tres primeros relatos.

La jornada ha estado presidida por el subdelegado de Defensa en Castilla y León, el coronel Vicente González Martín, y en la misma se han entregado diplomas y reconocimientos a reservistas voluntarios y personal del Ejército en la reserva.

El coronel Mauro Velasco Lucas, responsable de la Subdelegación en Soria, ha hecho un repaso de las actividades llevadas a cabo por la institución en la provicnia durante este último año, donde ha destacado las juras de bandera oficiadas en Ágreda y Soria, asi como diversas exposiciones tanto en capital y provincia además de una conferencia con escolares vía satélite con la base de la Antártida donde el Ejército tiene un destacamento, entre otros puntos. Citas que han tenido una "respuesta excelente" por parte de la ciudadanía soriana.

También se ha referido a la incorporación de la mujer a los ejércitos de España hace treinta años, "en igualdad de condiciones" y que ha sido el lema que inspiraba el lema del concurso literario mencionado anteriormente.

Además, el coronel ha reseñado la conmemoración de gestas que ahora se están celebrando, como la circunnavegación de Magallanes y Elcano así como la gesta de Filipinas donde un puñado de soldados españoles defendieron sus posiciones en la población de Valer. Hechos históricos que "no pueden pasar desapercibidos".

Ya en lo que es el apartado administrativo, Velasco ha señalado el esfuerzo que está llevando a cabo el personal de la Subdelegación de Defensa en Soria para alcanzar la certificación +400 de excelencia, que otorga la Fundación Europea de Gestión de Calidad. Un marchamo que supone "un gran reto" para el personal de la institución.

En la actualidad, según ha reseñado el coronel, las instalaciones del cuartel de Santa Clara atienden a 1.300 afiliados del Instituto Social de Fuerzas Armadas además de otros trámites como el reclutamiento para el ingreso en la vida militar. "El cuartel tiene a sus soldados disponibles a cualquier hora para servir a España y a los españoles", ha significado.

En el acto, la alumna del colegio Nuestra Señora del Pilar, Nerea López Bosque, ha dado lectura a su relato que como se sabe resultaba como el tercero mejor de toda España para la edición 'Carta a un militar español', donde han tomado parte en esta edición 11.500 alumnos de toda España. La estudiante recogía su premio, como mejor trabajo en la provincia de Soria al igual que lo hacían José Antonio Gómez Martín, del IES Margarita de Fuenmayor y Mario Martínez Lafuente, del IES Castilla de la capital, que resultaban finalistas.

Para cerrar esta jornada, se ha oficiado el homenaje a los caídos por España antes de un vino español entre las personas invitadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...