Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda rubrica su hermandad con Texas y con la localidad de San Ángelo

Ágreda rubrica su hermandad con Texas y con la localidad de San Ángelo

Actualizado 31/05/2019 20:33

El Ayuntamiento confía en que estos pasos servirán para la beatificación de Sor María de Jesús y también para difundir internacionalmente su figura.

Ágreda ha ampliado sus lazos de unión con territorios estadounidenses a los que la localidad del Moncayo está ligada por sor María de Jesús. Así, el pasasado eran rubricados en el consistorio dos documentos de hermandad y reconocimiento con el Estado de Texas y con una de sus ciudadades, San Ángelo.

La resolución suscrita con esta última declara que es 'Sister City' o ciudad hermanad por la evangelización que llevó a cabo la franciscana agredeña en su estancia mendiante bilocación y que trató con nativos de los actuales estados de Texas, Nuevo México y Arizona.

La resolución del Ayuntamiento de San Angelo reza que "Sor María de Jesús de Ágreda animó fervientemente a miles de Jumanos a requerir el bautismo y a realizar la larga jornada a la misión por el que todavía hoy se considera como el Camino Real de Tierra Adentro, en el que ahora está Isleta Pueblo y que ahora es más conocido como Alburquerque".

En el documento se refleja también que la Madre Ágreda "animó a miles de Jumanos a requerir el bautismo en lo que era conocido como Texas, promoviendo su primera misión, San Clemente, construida en la confluencia en la convergencia de los ríos Concho y Colorado, conocidos entonces como los ríos Nueces y San Clemente". Señalar que Sor María fue representada en pictogramas en Paint Rock (Roca Pintada) cerca de la región ahora conocida como San Angelo, Texas y que "la historia de la región alrededor de lo que hoy es San Angelo, Texas, está ricamente entrelazada con España y especialmente, en este caso, con el Convento Concepcionista de Ágreda".

Durante este fin de semana, la ciudad San Angelo celebraba el encuentro entre la localidad del Moncayo y la tribu de los indios Jumanos, cuyo líder visitaba el convento de la Concepción, devolviendo la visita de la Madre Ágreda a aquellos territorios en el siglo XVII. Algo que ha materializado aún más esta historia común.

El vídeo de la firma en el yuntamiento de San Angelo puede ser visto en este enlace: https://www.facebook.com/theladyinblueannualcelebration/posts/2354042471282920/. Un gesto por el que el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso Jiménez, suscribía esta resolución promovida por Martha Vera, cónsul Honoraria de España en El Paso.

Por otro lado, también se recibió y se refrendó, la comunicación de la Secretaría de Estado de Texas, firmado por su titular David Whitley en Austin, por la cual se reconoce póstumamente a Sor María de Jesús de Ágreda por su contribución a la fundación del Estado de Texas mediante su labor misionera a principios del siglo XVII.

Igualmente, la resolución reza que su legado en conjunto con la rica historia cultural de su estado "unirá para siempre Texas y Ágreda".

Igualmente, durante esta semana, ha sido recibida por parte de Bill Millet, la resolución de la Casa de Representantes de Texas, que es la Cámara Baja del sistema bicameral y que cuenta con 150 miembros electos de cada distrito del Estado, por la que se conmemora la firma del memorándum de entendimiento que datado en Ágreda el pasado 13 de abril entre el Centro de Estudios Big Bend de la Sul Ross State University, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el Ayuntamiento agredeño que tiene como propósito establecer la cooperación entre los participantes para el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito científico y académico, relacionadas con la investigación, conservación, divulgación y manejo del patrimonio cultural binacional y transfronterizo, como continuación a los lazos históricos que Sor María de Jesús de Ágreda unió en su día.

El vídeo de la conmemoración de la Casa de Representantes de Texas puede ser visto en este enlace: https://vimeo.com/339429476

Para el Ayuntamiento agredeño se trata de tres resoluciones y acuerdos muy importantes para seguir trabajando "por la beatificación de Sor María y para su estudio y conocimiento a ambos lados del Atlántico".

Iniciativas que por otro lado supondrán "incrementar el turismo, en este caso religioso", ya que este fin de semana un grupo de 20 personas de San Angelo, asistía a los actos conmemorativos del 400 aniversario de la fundación del primigenio Convento de las Concepcionistas de Ágreda, entre cuyos actos se presentó el documental de Víctor Mancilla, 'La aguja y el hilo', cuyo tráiler puede verse en el siguiente enlace: https://vimeo.com/234364284?ref=fb-share&1&fbclid=IwAR0GtMkT_bOtM1LLIkdvly2_jUDFfBZ1SKGPNIKz4HCH5mHcxeUqwWwkkQ4

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...