Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge el 9º Encuentro Intergubernamental de la Dieta Mediterránea

Soria acoge el 9º Encuentro Intergubernamental de la Dieta Mediterránea

Actualizado 03/06/2019 11:42

Representantes de siete países se reúnen en la ciudad para promover actividades vinculadas a este elemento cultural, incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Soria acoge a partir de hoy el 9º Encuentro Intergubernamental de la Dieta Mediterránea, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria para promover iniciativas vinculadas a este elemento cultural, incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. La cita reúne hasta mañana a representantes de los países que formaron la candidatura ese año (España, Grecia, Italia y Marruecos), junto a los que se incorporaron al proyecto en una ampliación aprobada por la UNESCO en 2013 (Portugal, Chipre y Croacia).

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, han inaugurado el encuentro, que se celebra en Soria por primera vez. De Cabo ha destacado el liderazgo de España en el impulso y coordinación de la candidatura, que recorrió un largo camino hasta lograr su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. “La reunión de hoy en Soria, la novena de carácter internacional desde que se alcanzó la inscripción, demuestra que la dieta mediterránea es una candidatura viva y cargada de iniciativa”, añadió Elisa de Cabo.

En la primera jornada se ha presentado también el ‘Diccionario terminológico, enciclopédico y gastronómico de la dieta mediterránea’, obra de Juan Manuel Ruiz, doctor en medicina y director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria. El libro analiza más de 500 términos y conceptos relacionados con la dieta mediterránea, incluye tablas de composición nutricional de alimentos y recoge las propuestas gastronómicas en torno a esta dieta de una selección de restaurantes sorianos.

Soria es desde 2010 la ciudad que representa a España dentro de las comunidades emblemáticas de la dieta mediterránea, junto a las localidades de Koroni (Grecia), Chefchaouen (Marruecos), Cilento (Italia), Tavira (Portugal) y Brac et Hvar (Croacia). Entre otras actividades y visitas, durante el encuentro, en el municipio soriano de Golmayo se inaugurarán calles y plazas con el nombre de estas ciudades incluidas en la candidatura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...