Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante las cifras del paro, FOES urge a la creación de los distintos gobiernos

Ante las cifras del paro, FOES urge a la creación de los distintos gobiernos

Actualizado 04/06/2019 19:43

La patronal ve un “buen dato” la estadística de mayo en la provincia, pero alude a la “inseguridad” del empresariado que requiere de un marco estable para invertir y crear empleo.

Las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) han registrado en mayo 137 desempleados menos respecto al mes anterior (-3,83%), si bien mantienen en las listas del paro a un total de 3.443 personas de los que 1.494 son hombres y 1.949 son mujeres.

El buen dato no oculta que es la menor reducción de empleo que se confirma en mayo –buen mes tradicionalmente para el empleo– de los últimos siete años. Habría que remitirse a 2013 (con 154 desempleados menos durante este periodo) para encontrar una cifra similar, un dato que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) no pierde de vista pese al buen comportamiento del empleo este último mes.

En términos interanuales (de mayo a mayo), el desempleo ha bajado en la provincia de Soria en 89 personas (2,52%) frente a las 10.013 personas que han encontrado empleo en Castilla y León (6.66%) y las 1172.639 que lo han hecho en España (5,31%).

Por grupos de edad, en Soria, los mayores de 45 años forman el más numeroso en la provincia, con 791 hombres y 903 mujeres, seguido por los desempleados de entre 30 y 45 años (388 hombres y 694 mujeres).

Por sectores, la agricultura en Soria registra el mayor descenso porcentual en número de parados, un 12, 55% con 30 desempleados menos, si bien es el sector servicios el que más contratos ha realizado, 67, lo que supone un descenso porcentual del 2,86%. La industria ha sacado de las listas de parados del SEPE a 28 personas (con una reducción porcentual del 6,14%), mientras que la construcción ha formalizado 25 contratos (con un descenso porcentual del desempleo en el sector del 10.50%). En el lado negativo se encuentra el apartado ‘Sin empleo anterior’, en el que 13 personas se suman a las ya desempleadas en él. El paro en este sector crece así un 4,29%.

Ante estos datos, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha urgido a los poderes políticos para la formación, cuanto antes, de los distintos gobiernos, con especial atención al de España.

Según han indicado en la federación que encabeza Santiago Aparicio, la demora en la formación del nuevo ejecutivo “compromete el crecimiento de la economía española y de las reformas que ésta necesita para crear un marco estable de inversión y creación de empleo”.

Para la patronal, la incertidumbre política aumenta la inseguridad en lo que al marco regulatorio y las medidas a aprobar por el Gobierno de España se refiere, “con las consiguientes consecuencias para la confianza de los empresarios y consumidores y el impacto subsiguiente en la actividad económica”.

En este sentido, la federación insiste en que “quienes nos gobiernen deben apostar por las empresas y por los autónomos que son los auténticos creadores de empleo y de riqueza, y por ende, de prosperidad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...