Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Con las “pilas cargadas”, Raquel Frías cierra la temporada liguera

Con las “pilas cargadas”, Raquel Frías cierra la temporada liguera

Actualizado 04/06/2019 12:31
Bernat Díez

La arquera de Rejas de San Esteban, encarándose hacia los Regionales, Nacionales e Internacionales, pone el punto final a su participación doméstica en Navarra, tanto en Campo como en 3D.

Con una plata y un bronce, Raquel Frías, la referencia femenina del Arco Desnudo en Soria, cerró el pasado fin de semana en Navarra su participación en la competición doméstica, tanto en la Liga de Campo como en la de 3D. La arquera de Rejas de San Esteban, quien poco a poco se va encontrando a sí misma en una temporada que resume como complicada, baja una persiana (Ligas) y abre varias puertas. Frías ya se encara hacia los Regionales, Nacionales e Internacionales, a los que deberá acceder lanzando previamente en clasificatorios. Antes, pasó por el Regional de Campo en Ávila (26 de mayo), donde conquistó una medalla de oro en la categoría de Arco Desnudo.

Frías, en Navarra, suma y sigue en un curso muy marcada por sus vaivenes deportivos. Da por finalizada su incursión en las Ligas nacionales de Campo y 3D. Quinta jornada fragmentada en dos participaciones (sábado en el Valle de Egüés y domingo en San Adrían). En un fin de semana de “muchísimo calor”, la deportista soriana recuperó sensaciones; estas fueron “buenas, sobre todo en Campo”. Reconoce que el del Club Lakarri, organizador el sábado de la quinta jornada, es “mi campo fetiche”. Frías explica que se acerca al modus operandi del pasado ejercicio, “empiezo a tirar como tiraba el año pasado, más tranquila”.

En la quinta y definitiva jornada de Campo, finalizó segunda en el Valle de Egüés, “con unas puntuaciones como las del año pasado”, puntualiza. El siguiente día, finiquitando su asistencia en la Liga de 3D, se colgó un metal de bronce en San Adrián, “a un puntito de la segunda”, subraya. Con esos dos últimos registros forales, saldrán los listados oficiales de las clasificaciones generales de ambos Nacionales, tanto en Campo como en 3D. “Extraoficialmente”, Frías apunta a la segunda plaza en las dos tablas. Pura plata. La líder en esas clasificaciones de Arco Desnudo es la catalana Rosa Miñano.

Es consciente de que “sigo cometiendo errores”, pero “trabajo en ellos”. En la luz que ve al final de un túnel angosto, “en esta pájara que he tenido durante todo el año”, Frías ha reconocido desde el primer segundo cuáles eran esos errores que retenían su trayectoria. Esos fallos se ‘curan’ haciendo autocrítica, no cerrando los ojos ante unas imprecisiones que le privan ser la de antes. Reconocer que tienes un problema y saber cuál es el problema, paso uno. A lo largo de esta temporada, “he sentido la necesidad de soltar la flecha cuanto antes”, destaca. Ella “no tiraba así”, localiza. En los entrenamientos ya no busca “tirar muchas flechas”, sino que premia “la calidad” en sus lanzamientos, intentando “recuperar mis tiempos de tiro”.

A día de hoy, la arquera de Rejas de San Esteban cuenta con dos mínimas (3D) para acudir a sendos clasificatorios, previos a los campeonatos internacionales. La duda se mantiene en su más que posible asistencia al clasificatorio de Campo, al que no ha llegado a través de sus tiros en la Liga española. Confía en acudir a este a partir de su posición cosechada en el campeonato doméstico, el que le daría un billete como segunda clasificada.

“No sé si me aventuro mucho al asegurar que aún puedo salvar la temporada. Este año, más que otra cosa, me he dedicado a buscar sensaciones”, cuenta. Restan “dos meses” para que concluya la temporada de Frías. Mira con buenos ojos, y bien abiertos, los próximos campeonatos regionales y nacionales.

Sus próximos compromisos la llevan hasta el Regional de 3D este mismo fin de semana en Santa Cruz de Juarros (Burgos). Después, “a preparar los campeonatos de España (primer y segundo fin de semana de julio)”. El Nacional de 3D lo afrontará en San Agustín de Guadalix y el de Campo, “en casita”, en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...