Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Real Zaragoza-CD Numancia (0-0): El Numancia saca un 5 raspado y se matriculará el año que viene en Segunda

Real Zaragoza-CD Numancia (0-0): El Numancia saca un 5 raspado y se matriculará el año que viene en Segunda

Actualizado 05/06/2019 00:49
Bernat Díez

Se acabó dando una carambola agónica, por el bien de Soria, en el último suspiro en el Carlos Tartiere (4-3). El Oviedo le dio la vuelta a la tortilla ante el Rayo Majadahonda para pagar la manutención en la división de plata del bloque rojillo, que pescó un punto en su estadio de los milagros y seguirá andando en la LFP.

Campana y se acabó. Las súper tacañonas gritaron eso en La Romareda, en la que se volvió a aliviar el Numancia (0-0). Ese estadio le pone y le da alegrías a su maltrecho cuerpo: Promoción (2017-18) y permanencia (2018-19). Las dos con ‘P’, como potra, la que tuvo el combinado rojillo a la hora de verse beneficiado por la carambola y la agonía que se dio en el Carlos Tartiere, donde la remontada del Real Oviedo (4-3) ante el Rayo Majadahonda evita ver colgado al Numancia en la horca. A falta de una jornada, Soria sella matemáticamente la permanencia (48 puntos) en una Segunda que le tiene enamorado.

Qué bien sienta la permanencia en un estómago que ha padecido un proceso futbolístico tan y tan indigesto. Año uno, ‘Después de Arrasate’ y a continuación de López Garai, superado. Les han costado náuseas, tembleques, sinsabores y migrañas, pero los tripas rojillas se han empachado de permanencia esta noche.

El algoritmo indicaba el siguiente principio: cualquier resultado que no le garantizase los tres puntos al Rayo Majadahonda mantenía automáticamente al Numancia. Le salvó el Oviedo, obtuvo un resultado amable al otro lado del Moncayo y el examen de las matemáticas que se acabaron dando en la penúltima jornada de Segunda provocó que el Numancia sacase adelante su selectividad con una nota bien justita. Un 5 pelado y a por la reválida en la campaña 2019-20, la vigésimo tercera de Soria en la LFP.

No defraudó el inicio de los rojillos en una Romareda sedienta de venganza tras lo ocurrido en la vuelta de los play-off (1-2) del pasado ejercicio. Con sentido y precisión, encasquillada en los últimos y decisivos metros, el Numancia hacia circular rápidamente el balón por la medular. Presionaba astutamente arriba para decirle al Zaragoza: “Eh, aquí estoy”. Esa intensa mordiente le hizo rondar el 0-1. Gus Ledes rompió la zaga mañana a partir de un pase filtrado por la derecha a Unai Medina. Este, finalmente, no encontró a David Rodríguez, quien estaba ya con la caña a punto para pescar el primero de la noche. El comienzo, quizá desconcertó a un Zaragoza que no se esperaba a un Numancia tan extrovertido.

Pasado el cuarto de hora, el derbi del Moncayo dio un vuelco. Nueva realidad en el Reino de Aragón. Reaccionaron los de casa, asumiendo el control del choque. Pasaron a inquietar al Numancia. El Zaragoza gozó de tres consecutivas. Pep Biel, peinándola de espaldas, le metió el medio en el cuerpo al bloque rojillo. El acecho prosiguió con una acción más tenue: Delmás la ponía y Soro mandaba su cabezazo muy desviado.

En ese fluido toma y daca, en el que las avispas no se achantaron y se repusieron finalmente al frenar el control numantino, un contestón Marc Mateu, quien regresaba a su posición natural, intimidó nuevamente a los maños desde más allá de la frontal. Su cañonazo se marchó desviado de la madera diestra. A todo en esto, Kako Sanz, haciendo de Escassi, cumplía y sostenía en la medular al Numancia. Dentro de la gravedad, pues los de Víctor Fernández atosigaban ya de manera severa a sus vecinos, la caballería soriana no le perdía la cara al match y lo tenía donde quería. Cero a cero. Todo bien abierto. A todo esto, cada vez que Pape Diamanka tocaba o hacía un amago de ir a por el balón recibía el castigo, vestido de melodía acusatoria, de La Romareda. A su ex no le perdona que fuese su verdugo en los pasados play-off.

Dos arietes se intercalaron la peligrosidad. La volea de un perfilado David Rodríguez no encontró los tres palos de Ratón. Álvaro Vázquez asustó por partida doble. El catalán provocó la ‘palomita’ de Juan Carlos en un libre directo. El meta balear tuvo que surcar los aires para desarbolar la mala intención del ‘9’. Antes, en el 33’, el ex periquito también intentó sorprender al arquero, siempre cuestionado, con una vaselina fallida. La salida, valiente y en falso, de Juan Carlos no acabó con la sangre en el río.

Sonaban las diez y aquello fue un vaso de agua para el gremlin aragonés. Juan Carlos, que exoraba de los pecados al Numancia una y otra vez, le sacó brillo a sus guantes. Latigazo de Pel Biel al que respondía tirando de reflejos. Las alas del Numancia estaban en las manos de su guardameta, el que le acabó entregando las llaves de un cielo que él mismo había planeado en Aragón. Aparecería, providencialmente, una vez más para cerrar definitivamente el cerrojo. En el palo izquierdo, a una mano, le sacó la acometida a Vázquez, quien remató un tanto escorado.

El Numancia también saboreó un 0-1 que nunca llegó a subir en el luminoso. Le evitó ‘Chechu’ Dorado en sendas intenciones; además, en ambas lo hizo en la misma boca de gol. En primer lugar, provocó que Carlos Gutiérrez se lamentase tras ver cómo el zaguero del cuadro maño salvaba su testarazo en la misma raya, previa al fondo de las mallas. Después, más cómodamente, esprintó para desdibujar la buena maniobra de un Guillermo que acertó en el control y en el recorte, pero que falló en la definición.

En el tramo final, ambos firmaron la paz. No removieron más las ascuas de un encuentro destinado a acabar 0-0. Se jugó poco, apenas nada. En la última recta, el Numancia, defendiéndose y sacando los chuchillos en la retaguardia para retener esas tablas, se dedicó a alterar lo más mínimo un resultado que le enloqueció al final, cuando el Oviedo finalmente lo ‘mantenía’ en el Fútbol Profesional por vigésimo segunda vez consecutiva.

Así te lo contamos

Min.94 ¡Agónicoooooooooooo, agónicoooooooooooooooooo! Mete el 4-3 el Oviedo. El cuadro carbayón 'mantiene' al Numanciaaaaaaaaaaaa en Segundaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Min.92 ¡Finaaaaaaaaaaaaal en La Romareda! Aguantó el tipo el cuadro rojillo (0-0). No se muevab, que ahora el Numancia depende de lo que haga el Rayo en el Tartiere para certificar la permanencia.

Min.91 Aguanta y retiene el balón el cuadro rojillo, al que le vale este resultado para permanecer en Segunda.

Min.90 Doooooosssss de añadido en La Romareda.

Min.86 ¡Goooooooooooooooooooooooooool del Oviedoooooooooooooo! Tres a tres en el Tartiere. El Numancia vuelve a estar matemáticamente salvado.

Min.86 El Numancia ahora se defiende con uñas y dientes.

Min.85 ¡Blocaaaaaaaaaaaa Juan Carlos! El guardameta de las Baleares le está echando un buen capote al Numancia en La Romareda.

Min.83 En estos compases, se apacigua el derbi del Moncayo. Alto el fuego.

Min.81 Recorta distancias el Oviedo. 2-3 en el Tartiere. El Rayo domina ahora por la mínima.

Min.76 Ahora es Dorado el que le quita el tanto a Guillermo. ¡Cómo está esto! Recortó Guillermo a Ratón en el corazón del área y no remató con la fuerza suficiente para empujarla y sentenciar. Dorado vuelve a salvar al Zaragoza en la misma línea de gol.

Min.74 Otrrrrrrrra mano de Juan Carlos, quien volvió a tirar de reflejos. Priva del gol a Álvaro Vázquez, quien remató escorado desde la izquierda.

Min.73 En La Romareda, mientras tanto, a poco se juega ya. Intercambio continuo de poesión y poco más.

Min.71 Y el Rayo Majadahonda pone tierra de por medio. 1-3 en el Tartiereeeeeee. ¡Qué mal le va esto al Numancia!, ¡qué suplicio!

Min.69 El Rayo Majadahonda se vuelve a adelantar en el marcador. Sube el 1-2 en el Carlos Tartiereeeee. Saltan de nuevo las alarmas.

Min.66 La pondrá el Numancia en un libre directo señalado en la parte diestra. Por otro lado, pieza por pieza: entra Guillermo y se retira David Rodríguez.

Min.62 Choque de trenes entre Guti y Unai Medina. Espinilla contra espinilla.

Min.58 Chechu Dorado le arrebata el gol a Carlos Gutiérrez. El central cabeceó escorado y el otro central se la sacó en boca de gol.

Min.55 Parecía que estaba en línea Carlos Gutiérrez cuando le pitaron fuera de juego. Justito... Y tras la prolognación de ese libre directo, la jugada seguía con cierto peligro a favor del Numancia.

Min.52 Le señalan falta en ataque, por mano, a Guti, quien intentó controlar entre la defensa soriana y la portería defendida por Juan Carlos.

Min.48 Nuevo arrrrebato del Zaragoza. Zambombazo de Peeeep Biel y vuela de nuevo Juan Carlos para evitar otro 1-0. Provindenciaaaaal el arquero rojillo.

Min.48 Se durmió Linares en la contra y se lo agradece la zaga del Numancia, que despejó el peligro.

22:00 Suenan las 10 y arrrrranca la segunda parte en La Romareda. Por ahora, resultado gafas en Aragón en este derbi del Moncayo.

Real Zaragoza-CD Numancia (0-0): El Numancia saca un 5 raspado y se matriculará el año que viene en Segunda | Imagen 1

Min.45 Finaliza la primera mitad (0-0) en La Romareda. Zaragoza y Numancia igualan fuerzas en los primeros 45 minutos.

Min.44 ¡Gooooooooool del Oviedo (1-1) en el Carlos Tartiere! Empatan los azulones en el Principado y eso le da mucho aire al Numancia, que estaría matemáticamente salvado si el resultado no se moviera más en Oviedo.

Min.42 Las acometidas mañas sobre el área soriana finalizan con un lanzamiento mordido desde el vértice de la frontal.

Min.40 Marc Mateu se lleva la primera cartulina amarilla. Marc Mateu zancadilló a Nieto en el sector diestro.

Min.37 Y Juan Carlos evitaaaaaaa el 1-0. Cómo voló el balear para despejar, con una estirada magistral, el misil de Álvaro Vázquez.

Min.36 Falta muy y muy peligrosa en el borde del área, favorable al Zaragoza. Diamanka cometió infracción sobre Guti.

Min.34 Ahora la delicia ofensiva corre a cuenta de Daviiiiidddd Rodríguez. Tras la asitencia de Ganea, el toledano perfiló una volea que no alcanzó la portería maña. Le faltó un pelín.

Min.33 ¡Lo que intentó Álvaro Vázquez! Delmás le puso un balón en diagonal y el '9' le tiró una vaselina a Juan Carlos. Fuerrrrrrrrraaaaaaaaaa...

Min.31 El balón se pierde por la línea de fondo. Delmás ya llegaba fundido a ese esférico.

Min.30 Delmás arrolló al Pichu Atienza cuando el zaguero sacaba el balón desde atrás.

Min.28 A todo esto, testarazo de Carlos Gutiérrez que se marcha desviado por la cepa izquierda.

Min.26 ¡Gooool en el Carlos Tartiere! Se adelanta el Rayo Majadahonda (0-1) ante el Oviedo. Primer escobazo para el Numancia. La permanencia se aprieta.

Min.25 Protesta Linares, aunque la falta sobre Kako es clarísima.

Min.22 Tomaaaa y daca en Aragón. Marc Mateu está respondón: latigazo del extremo que no se encuentra de milagro con los tres palos de Ratón.

Min.20 Nueva realidad en La Romareda. Responde inmediatamente el Zaragoza. Los de casa asumen ahora el protagonismo del choque.

Min.18 Y la terceeeeera para el Zaragoza. Centro de Delmás y testarazo desviado de Soro. Muy por encimaaaa del larguero.

Min.17 En la jugada posterior, lo volvió a intentar el cuadro maño. Ganea tuvo que tirarse sobre el verde para rebañarle el balón a Biel, quien progresaba por la banda diestra.

Min.16 El cabezazo de espaldas Pep Bieeeeeeel lame el palo derecho. El Zaragoza le mete el miedo en el cuerpo al Numancia.

Min.13 Mueve rápido y bien el Numancia en La Romareda. Juega en la medular y desde ahí intenta romper espacios arriba.

Min.9 El 0-1 passsssssa de largo en La Romareda. El Numancia tuvo el primero de la noche en sus piernas. Gus Ledes le filtra un pase de lujo a Unai Medina por la derecha. El vasco no pudo encontrar a David Rodríguez en el corazón del área. El talaverano ya estaba con la caña preparada.

Min.7 Pape Diamanka recibe pitos cada vez que mueve el esférico. Al africano no le perdonan el gol que le dio al Numancia su pase a la final de la Promoción 2017-18.

Min.6 ¡Qué melón le ha enviado Fran Villalba a Marc Mateu! El valenciano, en la derecha, ocupa su posición natural en La Romareda.

Min.4 Buena triangulación ofensiva del Numancia, la cual se quedó sin fuelle en el pico del área. En la jugada posterior, replicó el Zaragoza por medio de Guti. El disparo del canterano maño, ¡desviado!

Min.3 Presión altísima del Numancia, que muerrrrrde arriba, presionando la salida de Kiko Ratón.

21:00 ¡Arrrrranca el encuentro en La Romareda!

20:55 Se guardará un sentido homenaje a José Antonio Reyes.

20:45 Aunque Lóoez Garai haya querido dejar los móviles aparcados, la suerte del Numancia está esta jornada en dos estadios: en el Carlos Tartiere, donde se juega el Oviedo-Rayo Majadahonda y en el Anxo Carro, en el que se disputa el Lugo-Tenerife. El carrusel de la permanencia se canta esta noche en Zaragoza, Oviedo y Lugo.

20:39 Venga, al lío. Estas son las matemáticas que necesita el Numancia para abordar su vigésimo segunda permanencia en el Fútbol Profesional. El Rayo Majadahonda lo tiene crudo; el Numancia, más sencillo. A los sorianos les sirve un empate o una derrota de los majariegos en el Tartiere.

20:36 El Real Zaragoza no se queda atrás y también ha lanzado su formación para su último encuentro en casa: Ratón; Nieto, Dorado, Verdasca, Delmás; Soro, Javi Ros, Guti, Pep Biel; Álvaro Vázquez y Linares. Víctor Fernández se ha guardado lo justo. Pólvora arriba; cantera y progresión ascendente en la medular.

Real Zaragoza-CD Numancia (0-0): El Numancia saca un 5 raspado y se matriculará el año que viene en Segunda | Imagen 2

20:35 Fumata blanca para el encuentro decisivo en La Romareda. El Numancia y López Garai se la juegan con el siguiene once: Juan Carlos; Unai Medina, Pichu Atienza, Carlos Gutiérrez, Cristian Ganea; Diamanka, Gus Ledes, Kako Sanz; Fran Villalba, Marc Mateu y David Rodríguez.

20:32 El Zaragoza, salvado, ya no se juega nada; el Numancia, todo. Así son las cosas. El conjunto soriano suspira por la redención en un estadio que le aporta buena onda. ¿Les suenan los play-off 2017-18 de ascenso a Primera? Es de suponer que el feudo aragonés pedirá la revancha. Los de Víctor Fernández no regalarán nada.

20:30 ¿Preparados, listos? ¡Ya! Todo a punto en La Romareda, en la que se vivirá el particular derbi del Moncayo entre el Real Zaragoza y el Club Deportivo Numancia. El tiempo corre a favor, o en contra, depende de cómo se mire, para el cuadro soriano, que quiere dejar sentenciada su nueva permanencia esta noche en el Fútbol Profesional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...