Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienzan los trabajos de las brigadas forestales provinciales

Comienzan los trabajos de las brigadas forestales provinciales

Actualizado 05/06/2019 16:29

Las cuadrillas de la Diputación realizarán labores de limpieza periurbana en cinco zonas de la provincia: Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo, Ágreda-Ólvega y Soria. Además, se destinarán cuatro peones al servicio de Vías y Obras para realizar tareas de desbroce de las cunetas en la red provincial de carreteras.

Las brigadas forestales de la Diputación han comenzado hoy los trabajos de limpieza y desbroce de las zonas periurbanas de los municipios de la provincia, una vez realizado el curso de formación en materia de prevención de riesgos laborales que ha tenido lugar esta semana en la Diputación Provincial. Las contrataciones de las brigadas forestales forman parte de una de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León, en base a la cual la Comunidad ha concedido una subvención a la Diputación de Soria de 310.000 euros para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicio de interés general ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales. La aportación de la Junta se completa con una partida propia de la Institución Provincial destinada a la adquisición de vehículos y el material necesario para los trabajadores de las brigadas.

En concreto, se han contratado a 31 personas de las cuales dos son técnicos, 25 conforman las cinco brigadas que trabajarán en la provincia y cuatro pasarán a formar parte del servicio de Vías y Obras para realizar tareas de desbroce de las cunetas en las carreteras de la provincia. Las brigadas forestales que actuarán en las zonas periurbanas de los municipios estarán conformadas por cinco trabajadores (un capataz y cuatro peones) y se repartirán el trabajo en cinco zonas establecidas en la provincia: Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo, Ágreda-Ólvega y Soria. En concreto, los trabajos han comenzado por Lubia, La Póveda, Covaleda, Alpanseque y Viana de Duero. En cuanto al número de peticiones, este año se ha registrado un mayor número de solicitudes por parte de los municipios de la provincia llegando a un total de 128 municipios y 5 entidades locales menores.

Brigadas 2018

Durante el pasado año, las brigadas forestales de la Diputación realizaron labores de limpieza y adecuación de las zonas periurbanas de 262 localidades de la provincia, alcanzando un total de 608,50 hectáreas y convirtiéndose en un servicio cada vez más demandando. De las 478 actuaciones registradas en 2016, se pasó a las 535 del pasado año, un incremento que se aprecia también en cuanto al número de núcleos de población atendidos por las brigadas, que aumentó de 146 en 2016 a 262 en 2018.

Respecto a los trabajos acometidos durante el pasado año, la superficie de actuación total por brigadas ascendió a 230 hectáreas, una cifra similar a los años precedentes, a la que hay que sumar también las actuaciones de desbroce y limpieza de las cunetas de carreteras, llegando a un total de 378 hectáreas. En total, 608,50 hectáreas atendidas en toda la provincia. El número medio de actuaciones por brigada se cifró el pasado año en 107, siendo el número medio de hectáreas por brigada de 46.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...