Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Los pueblos necesitan un cambio de cultura para descubrir sus oportunidades"

"Los pueblos necesitan un cambio de cultura para descubrir sus oportunidades"

Actualizado 05/06/2019 11:18

Son palabras del director del Comisionado de Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, en los instantes previos a la inauguración del III Foro Cultura y Ruralidades, ‘Rural+Urbano, Urbano+Rural: el territorio como sistema'.

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, ha iniciado hoy en el Palacio de la Audiencia de Soria el III Foro Cultura y Ruralidades, ‘Rural+Urbano, Urbano+Rural: el territorio como sistema'.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, del alcalde de Soria, Carlos Martínez; del director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ignacio Molina de la Torre; y de la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de castilla y León, Mar Sancho.

El Foro Cultura y Ruralidades es un espacio para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de la cultura en los pueblos, así como para visibilizar proyectos y prácticas innovadores, favorecer el intercambio profesional e impulsar líneas de trabajo específicas que promuevan el acceso y la participación en cultura en el ámbito rural.

Ignacio Molina ha referido que se hace necesario un "cambio de cultura" para poder afrontar "las oportunidades que tiene el territorio". "Cambiar la perspectiva negativa y comprobar que el territorio en riesgo está lleno de oportunidades y de oferta cultural y económica".

Además del cambio cultural, ha continuado Molina, se presenta como necesario el apoyo de las instituciones, desde la Unión Europea hasta las Comunidades Autónomas, para concretar la teoría que ya se conoce en "medidas concretas".

El director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico ha reconocido que Soria necesita, del mismo modo que otros territorios, que se tengan en cuenta sus especificidades. "Lo importante es saber que no hay una receta única. No son tanto las medidas diferenciadas como medidas específicas, en Soria tendrá que haber medidas y pilotos diferentes a los que se den en otros territorios", ha señalado.

Por su parte, la directora General de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha destacado el papel de la cultural para frenar la sangría poblacional y cohesionar el territorio. Se ha apoyado en una serie de ejemplos de "buenas prácticas" que ayudan a este objetivo: "en Castilla y León se reparten multitud de festivales, 261 bibliotecas dentro del sistema de Castilla y León, 30 bibliobuses que recorren más de 1.700 municipios y lo hacen con un entronque con lo digital. Otros tantos ejemplos se encuentran en artes escénicas con 90 teatros apoyados por la Junta en pueblos de menos de 10.000 habitantes y el ejemplo de vertebración que supone la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con sus 1.240 abonados de toda la comunidad".

Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha sido el encargado de cerrar la atención a los medios de comunicación y ha insistido en la importancia de la cultura y su universalización para el desarrollo de la sociedad y en cómo estos foros contribuyen a poner el foco en ello. "En un territorio en el que no existe el volúmen necesario de consumidores se hace necesaria una apuesta política pública cultural con mayúsculas para conseguirlo", ha resumido Martínez Mínguez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...