Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Somos Trashumantes' acerca los lazos de Soria y Tierras Altas recorriendo la Cañada del 21 al 23 de junio

'Somos Trashumantes' acerca los lazos de Soria y Tierras Altas recorriendo la Cañada del 21 al 23 de junio

Actualizado 06/06/2019 17:14

El ganado estará acompañado por los pastores desde la estación del Cañuelo hasta la calle Las Casas para dirigirse a Tierras Altas pasando por Eduardo Saavedra, Mariano Vicén, Alfonso VIII, Mariano Granados y El Ferial. El recorrido concluirá en Los Campos el domingo con distintas demostraciones en un ambiente festivo y de homenaje.

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José María Valoria, y la agente de dinamización de Tierras Altas, Raquel Soria, han presentado una nueva edición del programa 'Somos Trashumantes' que se llevará a cabo del 21 al 23 de junio.

En la presentación, la responsable municipal ha destacado la doble apuesta de esta cita como reclamo turístico y como puesta en valor de un bien inmaterial del que apenas quedan dos rebaños en la provincia como herederos de la tradición trashumante. La concejala ha explicado que más de 1.100 cabezas de dos rebaños de merinas llegarán al Cañuelo el día 21 donde se ofrecerá una degustación de migas para posteriormente desfilar por todo el centro de la ciudad hasta encaminarse en dirección a Garray y Tierras Altas. Calvo ha explicado que “además es una buena oportunidad, por ejemplo, para los escolares para ver sobre el terreno este trabajo y charlas con los pastores. Esta cita, además, permite reforzar esos lazos entre la ciudad y la Mancomunidad de Tierras Altas”.

Raquel Soria, que ha recordado que el pasado año casi medio centenar de turistas se sumaron a la experiencia, ha significado que tras el paso por la ciudad, las merinas se encaminarán hacia Chavaler para hacer noche junto al paraje del Zarranzano. Posteriormente, se seguirá hacia Gallinero, donde “disfrutaremos del verdadero paisaje de Tierras Altas, ascendiendo hasta los 1.700 metros y viviendo una auténtica experiencia trashumante durmiendo al raso, aquellos que así lo elijan, y degustando gastronomía pastoril”. La actividad acabará el domingo en Los Campos será recreado también el ambiente festivo que se vivía en la zona cuando regresaban los rebaños.

La actividad también incluye otras demostraciones vinculadas a la ganadería como el conteo, separación y esquileo así como el homenaje a aquellos mayores que cumplen 80 años y se han dedicado a la trashumancia durante su vida. La responsable turística ha querido acabar recalcado “el valor incalculable que supone para los turistas, pero también para todos los sorianos conocer esta actividad que tiene el horizonte limitado ya que sólo quedan dos ganaderos que siguen siendo trashumantes y no existe relevo generacional”.

Por su parte, Valoria ha querido agradecer ese respaldo de los participantes así como animar a todos a disfrutar de esta fiesta que ayuda a conocer “nuestras raíces”. “Esta edición persigue invitar a la gente a recorrer el último tramo de la cañada desde Soria a Los Campos y compartir lo que supone realizar este camino. Creemos que sí permite hacerse una idea de lo que eran esos 30 o 40 días de caminar junto al ganado”.

Programa

¡VEN A TIERRAS ALTAS!

Como dicen nuestros amigos de El Redil: -Aunque el camino es duro, se trata de un viaje con retorno del que, como en todos los grandes viajes, siempre se vuelve más sabio-

Camina con nosotros. Al ritmo que marca el ganado. Al oído de los pastores, nuestros catedráticos del campo. Al olor del tomillo y del romero. Al tiempo que nos ofrece la madre naturaleza. Si está bueno: disfruta. Y si la climatología no acompaña: disfruta también. Los contratiempos en el campo han marcado el carácter serrano de nuestras gentes... Tanto si sopla cierzo como si llueve.... no lo olvides: ¡¡¡ SOMOS TRASHUMANTES !!! Tú eliges cómo quieres acompañarnos:

¡Ya tienes disponibles las opciones para 2019!

VIERNES 21 DE JUNIO 2019

- Salida desde Soria, por la mañana.

-Llegada a Garray. Comida.

-Recorremos la Cañada Real por los Llanos de Chavaler en el Valle del rio Tera.

-Llegada al Zarranzano. Cena.

SÁBADO 22 DE JUNIO 2019

- Desayuno ligero. Continuamos recorriendo la Cañada hasta coronar la Sierra del Alba.

-Comida en Garagüeta.

- Llegada del rebaño a la Sierra del Alba (hasta divisar Los Campos).

- Cena en Los Campos.

DOMINGO 23 DE JUNIO 2019

-Desayuno ligero.

- Subida al Alto de la Sierra para recoger el rebaño y acompañarlo en su llegada al pueblo.

-Degustación de migas pastoriles.

-Comida Popular.

-Traslado a Soria

RESERVAS A partir del 17 de Junio, cualquier reserva deberá solicitarse, vía teléfono, a Soria Vacaciones 975 232 252.

Será necesario traer el equipo necesario para dormir al raso (p.e. tienda, saco, ropa de más abrigo...)

El alojamiento en posada, casa rural u hostal está basado en base a ocupación en habitación doble. Otras opciones, consultar

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...