Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Matasejún se engalana con aire andaluz y carácter social

Matasejún se engalana con aire andaluz y carácter social

Actualizado 06/06/2019 09:35

La localidad de Tierras Altas, pedanía de San Pedro Manrique, lucirá por vez primera el nombre de sus calles en placas decorativas. Estas se han realizado en Cádiz, gracias a la colaboración del alumnado del Centro Ocupacional de la Asociación AFANAS de Cádiz.

El pueblo de Matasejún ha logrado implicar a una importante entidad del tercer sector social andaluza en la decoración de este pintoresco pueblo de Tierras Altas de Soria. En concreto se han encargado 43 placas formadas por azulejos artesanales para señalar los nombres de las calles y los lugares de interés de esta localidad situada a 1.200 metros de altitud en el Sistema Ibérico. Las placas han sido realizadas en los últimos meses por el alumnado del Centro Ocupacional de la Asociación AFANAS en Cádiz; alumnado con discapacidad física y psiquica.

Esta iniciativa social y artística, surgida de la Asociación de Matasejún, fue muy bien recogida por los responsables de AFANAS en Cádiz. De esta forma el pueblo de Matasejún tendrá por primera vez placas con el nombre de las calles y sus lugares de interés.

Hay que recordar que Matasejún es desde el año 1972 es un barrio administrativo del Ayuntamiento de San Pedro Manrique (la pérdida de población hizo que se fusionara con la cabeza de la comarca). La asociación confía en que el "Ayuntamiento de San Pedro Manrique entre a financiar esta interesante intervención para el embellecimiento del pueblo, por lo menos".

El día 5 de junio el responsable de AFANAS Cádiz Javier Díaz, entregó a tres miembros de la Asociación de Matasejún (Luis de Bernardi y Marisa Martínez) las placas en un bonito acto

celebrado en Cádiz. Marisa Martínez, miembro de la Junta de la Asociación de Matasejún declaró que “nuestra apuesta era adecentar el pueblo con buen gusto y con arte, tratando de apostar por iniciativas de la economía social en el caso de que se pudiera. Dada la gran relación de las personas de Matasejún con la provincia de Cádiz, se nos ocurrió solicitar la colaboración de este interesante Centro Ocupacional. Y la verdad es que estamos muy emocionados con el trabajo realizado por parte del profesorado y alumnado, así como por los responsables de AFANAS CÁDIZ. Sin duda alguna estos chicos y chicas han demostrado toda su valía”.

Miembros de la Asociación afincados en Cádiz transportarán las placas a Soria, y a lo largo del 2019 las irán colocando a través de trabajos voluntarios.

El motivo de esta bonita relación tiene una justificación histórica

Tierras Altas de Soria y Andalucía han estado estrechamente conectadas durante siglos a través de La Mesta, los ganaderos trashumantes de ovejas merinas se desplazaron durante siglos por la Cañada Real Soriana Oriental, cañada que nace muy cerca de Matasejún (en la frontera entre La Rioja y Soria) y llega hasta las puertas de la provincia de Cádiz en el comienzo del Parque Natural de Doñana. Fruto de estos viajes muchas personas de estas montañas del Sistema Ibérico fueron asentándose en las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Por ejemplo, toda una personalidad de Cádiz, el ex-presidente del Ateneo de Cádiz reconoció el pasado año que sus orígenes venían de Matasejún con un descendiente que se asentó en la localidad de Bornos en la Sierra del Calvario de Cádiz en el siglo XVII. Para los años 60 del siglo XX toda esta zona de Tierras Altas de Soria sufrió una gran despoblación (como el resto de zonas del interior de España), y más o menos la mitad del pueblo se fue asentando en la provincia de Cádiz (en su capital, en San Fernando, en Sanlúcar de Barrameda, en Arcos de la Frontera, etc.) especializándose en el sector del comercio generalmente. Por ello es muy curioso y enriquecedor visitar Matasejún especialmente en verano, donde se escucha hablar bastante el acento andaluz por las calles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...