Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa Numancia-Las Palmas: Se baja el telón de una temporada oscura

Previa Numancia-Las Palmas: Se baja el telón de una temporada oscura

Actualizado 08/06/2019 20:10
Bernat Díez

El conjunto numantino, ya salvado, cierra este domingo (20:00 horas) su irregular campaña 2018-19 en Los Pajaritos ante el cuadro canario. López Garai se arrima a la afición de Soria: “Tengo que intentar revertir la situación”, destacó. Está dispuesto a “convertir los silbidos en aplausos”.

Finalmente, el Numancia-Las Palmas se ha adelantado media hora. Este cambio de horario es debido a que los sorianos, quienes lograron cerrar matemáticamente la permanencia el pasado martes en La Romareda (0-0), ya no se juegan nada más que salvar la honra y “acabar de la mejor manera posible” en un Los Pajaritos con las uñas afiladas. ¿Tormenta y truenos? El recibimiento del público soriano a un irregular Numancia, un dilema.

Las Palmas-Numancia

Fiesta de la permanencia en Soria. Al Numancia le vendrá “bien” ese cierre, pues jugará “liberado”. Se olvidarán de la “tensión”. Para Las Palmas, “más de lo mismo”. Estarán “ansiosos de acabar, porque para ellos tampoco ha sido un año sencillo”, analizó Aritz López Garai, técnico rojillo, este viernes en la sala de prensa de Los Pajaritos. El técnico del País Vasco modificará la alineación: “Habrá cambios”. El Numancia va con lo justo, 18 en plantilla. No procede llamar “a gente del Numancia B y del Juvenil”. Los menos habituales “serán de la partida”. Adrián Ripa, quien podría ejercer de central ante Las Palmas, y Luis Valcarce serán homenajeados mañana en Los Pajaritos. Ambos futbolistas no continuarán vistiendo la camiseta del CD Numancia la próxima temporada 2019-20.

Zaragoza-Numancia

La salvación del Numancia en La Romareda implica que López Garai se desquite de “una carga emocional bastante importante, sobre todo porque mantener al equipo en la categoría era una responsabilidad muy grande”, alegó el míster en la previa del Numancia-Las Palmas. Necesitaba “cumplir ese objetivo”. La “felicidad máxima” en Zaragoza le llevó a ‘vaciar’ el cuerpo, motorizado por un corazón herido, en lo personal. López Garai no negó “que el año ha sido complicado: no ha sido ni una temporada fácil ni cómoda”. Su Numancia se “ha movido más de lo deseable por la zona baja de la tabla”. Por otro lado, “con nuestros momentos malos y buenos, no hemos estado ninguna jornada en descenso”, reconoció.

Se abre un periodo de reflexión

“Hay que hacer un balance de cómo ha ido la temporada. Las cosas que no hemos hecho bien no deben suceder más; las que sí hemos hecho bien, mantenerlas”, citó. Según López Garai, después de cerrar esta aciaga etapa ante Las Palmas, “toca descansar y limpiar la mente”.

Afinar y atinar de cara a la próxima temporada 2019-20. El modelo aplicado por López Garai exige jugadores acordes a ese sistema: “Le he transmitido a César (Palacios) lo que creo que se necesita para el año que viene. Estoy convencido de que haremos la mejor plantilla dentro de nuestras posibilidades. No vamos a poder competir económicamente contra equipos potentes, pero en el perfil del jugador hemos de ir todos de la mano”, comunicó López Garai.

Desconexión con la afición

El técnico vasco, que se “da cuenta de las cosas”, trabajará para ganarse a una afición muy crítica hacia su persona: “Una gran parte no ha estado contenta con mi trabajo. Ahí es donde tengo que intentar revertir la situación”, apuntó López Garai. Está dispuesto a “convertir los silbidos en aplausos”. Ha de meditar qué cambiaría, pero destacó que podría haber evitado algunas “reacciones en caliente”. Lo que es “una realidad como un templo es que las aficiones se contentan cuando sus equipos ganan”, estimó.

Fue claro al respecto de un debate: “No me he enfrentado a la grada. Como dijo Eto’o, sé cuál es la mano que me da de comer. Lo único que he hecho es expresar lo que he sentido en cada momento. Lo fácil sería decir aquí lo que todo el mundo quiere oír”, manifestó con sinceridad, la que le caracteriza. Sabe que deberá soportar “la frustración de la afición” a lo largo de su trayectoria como entrenador.

Asume que el partido del domingo “será complicado”. Volverá a ser ‘juzgado’ por la música de viento. “No me sorprendería un Los Pajaritos muy crítico hacia mi persona porque los últimos acontecimientos han ido desembocando en eso. Me lo imagino y lo espero”, explicó López Garai. Pidió que se dé valor a “continuar en el Fútbol Profesional”, aunque el vigente Numancia no ha estado “muy lúcido”.

Clausula desvinculante

El Numancia y López Garai pueden separar sus caminos el próximo 15 de junio. Una clausula aplicada en el acuerdo de la renovación en febrero tiene la culpa. Esta, pudiéndose usar el 15 de junio, redacta que “si yo abono una cantidad, puedo liberarme del contrato; si el club abona la misma cantidad, se libera de mí”. López Garai, quien dejó bien claro que esa clausula de salida “la pone el club”, no va a tomar dicha opción. “A día de hoy, el club no me ha transmitido que la vaya a hacer efectiva. La confianza que me han demostrada es máxima. Si cambian de parecer, no está en mi mano”, aclaró.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...