Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un laboratorio itinerante para la fabricación de objetos, mejor proyecto de los Presupuestos Juveniles

Un laboratorio itinerante para la fabricación de objetos, mejor proyecto de los Presupuestos Juveniles

Actualizado 11/06/2019 20:29

'Fablab móvil pino Soria' es la idea mejor valorada dentro del apartado de alumnado que estudia en la capital.

En la tarde de este martes se debatían los Presupuestos Juveniles en una iniciativa municipal en la que se da cabida a las ideas de grupos y alumnos de la capital soriana.

A esta convocatoria accedía el CIFP Pico Frentes con cuatro proyectos, uno de los cuales conseguía el mayor número de votos en el pleno de jóvenes celebrado en el consistorio.

La iniciativa ganadora lleva el nombre de Fablab móvil pino Soria', un laboratorio básico de fabricación, es un espacio para la materialización de objetos físicos a escala personal, local o empresarial en la que se pueden encontrar máquinas y ordenadores que permitan la fabricación de todo tipo de ideas. "Se caracteriza por ser un espacio reducido, itinerante y portátil que acoge actividades generadas a partir de procesos de creación para acercar, impulsar y democratizar el acceso a la tecnología", según reza el proyecto que recibía el apoyo de 24 votos.

También en este apartado para llumnado (grupos de al menos 3 miembros) de centros de Educación Secundaria, FP, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad y con de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, concurría 'Soria rueda'. Una dinámica del Pico Frentes que lograba 18 votos y que pretende Proyecto dotar a Soria de varios puntos de préstamo y devolución de bicicletas de madera en distintas ubicaciones de la ciudad. Una propuesta que busca mejorar el transporte urbano de una manera respetuosa con el medio ambiente, fomentando también el aprendizaje y la implicación del ciudadano en la mejora del transporte de la capital "colaborando cada persona en la fabricación y montaje de sus propios vehículos de transporte".

También en este centro de FP presentaba la tercera de las ideas: 'Pumptrack park', con la creación de una pista para ejercitar la actividad del mismo nombre, y que recibía el respaldo de 15 votos. En cuarto término, alumnos igualmente del Pico Frentes han presentado su proyecto 'Soria wifi' con el que dotar a la ciudad de conexión gratuita a internete en varios puntos del municipio.

Por otro lado, señalar que los Presupuestos Juveniles contemplaban el apartado para grupos fuera ya del ámbito de centros docentes. A la convocatoria concurría 'Soria desde cero'. Una propuesta artística participativa que desea dar voz a los habitantes de la provincia mediante la expresión gráfica, ya sea con ilustración, texto, etc. Trata de "reinventar" Soria en un espacio de 10x15 centímentros, esto es, "la ciudad como un espacio en blanco". La idea pasa por repartir postales en blanco de dichas dimensiones en colegios públicos y asociaciones y en su caso a colectivos de Soria, invitando a los participantes a ser imaginativos y divertirse en la ciudad al mismo tiempo que crean una imagen atractiva.

"En este formato postal se recogen las distintas visiones utilizando recursos gráficos como la ilustración, el dibujo o el collage, u otras herramientas visuales para la generación de conceptos. El resultado es una multitud de postales con diversas formas, texturas y colores, muestra de una Soria plural y dinámica", expone el proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...