Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Último previo a San Juan 2019. Prepárate para La Compra

Último previo a San Juan 2019. Prepárate para La Compra

Actualizado 13/06/2019 12:02

Este domingo Valonsadero volverá a servir como punto de reunión para cientos de sorianos y sanjuaneros en el festejo más veterano de los previos a San Juan.

Vuelve la fiesta a Cañada Honda y lo hace para despedir los festejos previos a San Juan en la que es la fiesta más veterana de las que se celebran en Valonsadero, La Compra.

Para muchos este día se traduce en cargar una mochila con la merienda y pasar la tarde del domingo en el monte con dos paradas obligatiorias; la primera en los corrales para saludar a los novillos de La Saca (que este año han despertado más expectación de la esperada) y, la segunda (que se puede repetir las veces necesarias), en los chiringuitos de las peñas sanjuaneras.

Pero esta jornada significa mucho más y aquí encontrarás toda la información práctica para empaparte de este día como un auténtico sanjuanero de pro.

Adelanta la celebración

La Compra comienza mucho antes de lo que la mayoría imagina. El sábado por la noche todas las cuadrillas se juntan para celebrar la 'Cena de los Cuatros'. Una reunión más de las programadas dentro de la agenda de jurados y colaboradores pero que finaliza de una forma muy especial. Tras ella, todos los jurados se encaminan hacia el Árbol de la Música para disfrutar del baile en compañía de la Banda de Soria, un momento único y con poco público.

Después de este baile llegará el momento de bailar con los ritmos más actuales en las Verbenas denominadas de “Los Cuatros” que tendrán lugar en Plaza Herradores con la orquesta “Tritón” y en la Plaza San Clemente con Discomóvil Festisoria, ambas desde las 24:00 horas.

Horarios del domingo

Ya el domingo, pero de madrugada, hay quien guarda la tradición de acercarse ya al monte a cerrar los toros, tomar pastas, anís y moscatel y, continuar la fiesta. El tradicional encierro de La Comprilla se desarrollará en el horario habitual, aproximadamente a las 08.00 horas.

Ya por la tarde, sobre las 17:00 horas se producirá la Salida Oficial del festejo de “La Compra” desde la Plaza Mayor. Todas las cuadrillas con sus autobuses se dirigirán a Valonsadero para el acto de La Compra propiamente dicho. Tras el momento grande del domingo la comitia oficial volverá a ponerse en movimiento y se dirigirá a la Casa de Autoridades para reponer fuerzas con la 'Merienda de La Compra' que rondará las 20:00 horas. Estarán acompañados por la Banda de Soria que deleitará a los presentes con unas sanjuneras.

Más tarde, sobre las 22:00, toca volver a la capital, para otro de los momentos más esperados por los sorianos, el desfile a pie por el centro de la ciudad y hasta la Plaza Mayor.

Transporte

Si no eres de los privilegiados que contarán con un hueco en los autobuses de las cuadrillas te recomendamos el uso del transporte municipal habilitado al efecto. El Servicio de Autobuses estará en funcionamiento desde las 07.00 horas hasta las 23.00 horas, fijando su salida desde la Avenida de Valladolid hasta la Casa del Guarda de Valonsadero.

Si prefieres acercarte hasta Valonsadero en moto tienes que saber que el Ayuntamiento habilita un servicio de Guardacascos que estará disponible desde las 07:00 hasta las 22:00 horas.

Tiempo

Los sorianos y sanjuaneros estás de enhorabuena pues después de dos jornadas más que agradables en Desencajonamiento y Lavalenguas, la Agencia Estatal de Meteorología repite previsión para el domingo. Es más, se podrá disfrutar de un día casi veraniego con 28 grados de máxima.

Recomendaciones

Desde el Ayuntamiento se insiste en la concienciación para cuidar el entorno y el respeto también a los novillos así como la máxima precaución para evitar incidentes durante el desarrollo de toda la jornada festiva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...