Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada de 'A Reo Vecino' en Matasejún

Jornada de 'A Reo Vecino' en Matasejún

Actualizado 16/06/2019 17:12

La cita sirve para arreglar el puente del molino y acondicionar el camino hacia Ventosa.

La localidad de Matasejún, pedanía de San Pedro Manrique, ha celebrado una nueva jornada de 'A Reo Vecino'. Cita que ha servido para arreglar el puente del molino, construido en 1958, y acondicionar el camino hacia Ventosa.

A Reo Vecino

En Matasejún se usaba esta denominación para nombrar a los días de trabajo voluntario que se convocaban por parte del alcalde que en cada momento tenía el mando en el Ayuntamiento del pueblo. El llamamiento a estas hacenderas era mediante bando municipal.

Matasejún era una pequeña población, con recursos limitados, por lo que en muchas de las tareas del pueblo era necesario la participación de todas las familias residentes en él. En estas convocatorias era necesario que cada familia aportara un miembro para ayudar en diversas tareas, ya sea hombre o mujer. Entre las tareas entraban:

  • Acondicionamiento de todos los caminos del pueblo.
  • Quitar nieve de las calles.
  • Cortar la leña en la dehesa. Tras su corte ha hacían motones de leña gorda, y bardas (leña menuda, de ahí viene el nombre de los bardales que había en muchas casas). Una vez hechos los montones se sorteaban entre todas las familias del pueblo.
  • Realización de obras públicas de propiedad del pueblo. Por ejemplo, hacer y arreglar puentes sobre los ríos del pueblo (Arroyo del Prado, Mayor-Linares).
  • Cultivar y recoger la cosecha de fincas propiedad del pueblo. El pueblo tenía varias “rozas” (fincas de propiedad municipal). Por ejemplo la Matolaya o Las Barrancas de la Muela. Estas convocatorias llamaban a cultivar y segar dichas fincas para veneficio del pueblo. Tras la concentración parcelaria de 1986 dichas fincas pasaron a manos privadas.
  • Plantar arboles (especialmente chopos) en los plantíos del pueblo. De estas plantaciones vienen casi todas las choperas que hay en el curso de los valles del pueblo.

Aunque el Ayuntamiento de Matasejún se fusionó en 1972 al Ayuntamiento de San Pedro Manrique (donde se pactó que todos los beneficios originados en el término municipal revirtieran al propio mantenimiento de Matasejún), nunca se han dejado de hacer estas convocatorias. De esta forma, en las últimas décadas destacan, entre otras:

  • Hormigonado las calles (aunque no contamos con un sistema de alcantarillado para aguas pluviales).
  • Se han realizado mejoras en La Escuela como centro social.
  • Se han realizado y colocado algunos bancos.
  • Se desbroza y corta hierva en zonas comunes (Plaza del Frontón, Ermita, etc.).
  • En estas tareas han participado multitud de vecinos y vecinas, hoy muchos y muchas mayores, va tocando que la gente menos mayor participe con su tiempo libre.

Desde el año 2018 se comenzó desde la asociación a convocar oficialmente estos días de trabajo, "tratando de que sean unas jornadas de convivencia, buen ambiente y encuentro". En estas convocatorias se marcan el reto de ir mejorando muchas partes del término de Matasejún que han sufrido bastante abandono. "Tenemos mucho trabajo para ir recuperando y manteniendo los numerosos caminos tradicionales del pueblo, las numerosas fuentes, los puentes, etc".

En 2018 entre los vecinos de la asociación arreglaron la “calleja de la fuente” (camino al Lavadero), así mismo recuperaron totalmente el camino que sale de la zona de abajo del barrio de la Iglesia hasta el puente del río, y la senda que desde ese mismo punto va hasta la “Fuentezuela”. Así mismo, gracias a labor de Javier Gutiérrez Redondo se colocaron unos bonitos carteles de madera que indican la senda hacia la Fuente del Haya.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...