Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javi les da ‘Duro’ a los ascensos en La Rioja

Javi les da ‘Duro’ a los ascensos en La Rioja

Actualizado 18/06/2019 16:48
Bernat Díez

En estos dos últimos ejercicios (2017-18 y 2018-19), el canterano del CD Numancia no hace más que ascender a Segunda B desde geografías riojanas, en el Grupo XVI de Tercera. “En principio”, renueva automáticamente con el Haro Deportivo y regresa de nuevo al fútbol de bronce.

Un día más en la oficina y un nuevo ascenso en el oficio del fútbol para un perfecto empleado soriano, que roza la perfección en el Grupo XVI de Tercera división. El ascensor del central Javi Duro solo atiende a una función principal: subir a la planta superior, a Segunda división B. En dos ejercicios (2017-18 y 2018-19), Duro ha ascendido a la división de bronce con dos equipos distintos en La Rioja: Club Deportivo Calahorra anteriormente, y Haro Deportivo, en tiempo presente.

No se anda con chiquitas. Por la vía rápida y en AVE. De La Rioja, a Segunda B, previo paso por el Grupo XVI de Tercera. Javi se pone serio y ‘Duro’ cuando se trata de consumar ascensos en el norte de España. Además, estas dos escaladas consecutivas al filo de sus correspondientes veranos (2018 y 2019) han vendido acompañadas de dos títulos. En dos campañas, Duro ha levantado dos Ligas como campeón del grupo riojano en Tercera. “Ni de lejos” se esperaba “todo lo que he logrado”. En La Rioja, Duro es míster ascensos.

El zaguero está todavía dentro de un proceso de asimilación: “Cuesta creerlo porque me vendieron el proyecto del Haro como que íbamos a ascender. A mí me gustan los retos. Me moví por eso”, responde Duro. El encantador de serpientes. ‘El Señor de los Ascensos’. Si quieren ascender a Segunda B desde La Rioja, póngase en contacto o contraten las prestaciones de Duro. Él les dirá cómo hacerlo.

Con un sitio fijo en la retaguardia, el ex zaguero numantino ha disputado como titular indiscutible 13 de los 14 encuentros posibles en el tramo final de la fase regular con el Haro. Aitor Calle, míster del primer equipo blanquinegro, le dio galones en febrero. Él no los soltó. Cogió carrerilla y entró “en la dinámica del equipo”. Se adaptó “rápido” y fue “coser y cantar”. El mérito de “no salir de la alineación” es de Calle, quien le ha dado mucha “confianza”.

Duro destaca tres recuerdos con el Haro esta campaña: su debut, el triunfo que finiquitó la Liga en el estadio de la SD Logroñés y la fase de ascenso contra el Zamora, “el más bonito”. Antes de promocionar esta primavera, una vez más para Duro y para el Haro, los entendidos en la materia les daban por ‘muertos’ antes de que arrancasen los play-off de ascenso a Segunda B. “Cuando salió la bolita, todo el mundo daba por hecho que el Zamora iba a ascender. Les había tocado contra un equipo riojano, uno de los más débiles a la vista de todos”, subraya Duro. Nada más lejos de la realidad; “no fue así”, presume. Solventaron la faena y le dieron la vuelta a la eliminatoria de campeones en El Mazo (2-2). El gol del Haro en El Ruta de la Plata le empujó a Segunda B.

De cara al ejercicio que viene, Duro busca el relejo y el “ejemplo del CD Calahorra” para mantenerse a flote con el Haro en Segunda B. La salvación, objetivo primordial en El Mazo. “Es factible”, asevera el soriano sobre esa supervivencia.

Una salida con malas “formas” y “dos pasos adelante”

El CD Calahorra no se portó debidamente con este soriano, titular en los estadios de Tercera por los que pisa firmemente. Este pasado invierno, la entidad calagurritana prescindió de Duro estando en el Grupo II de Segunda B. Le sentó como una patada en el estómago: “No me lo esperaba. Era de los que más estaba jugando”, reconoce. “De un día para otro”, le comunicaron que ya no contaban con él. Duro explica que “más que nada, fueron las formas que tuvieron de hacerlo (despido). No fueron las más idóneas”.

Lo olvidó pronto. “Borrón y cuenta nueva”. A Duro no le quedó más remedio que retroceder y bajar una planta. De la mano de un ambicioso Deportivo Haro, el soriano regresaba a Tercera el mismo año en el que la había dejado atrás tras ascender aquel verano con el Calahorra. Ese retroceso le ha servido para tomar un impulso más violento.

“Dicen que a veces hay que dar un paso para acabar dando dos hacia adelante”, asegura. Le ocurrió precisamente eso. “No pasa nada por volver otra vez a Tercera”. Al final, realizó un buen final de curso en el Grupo XVI y tuvo “la suerte de ascender”. El proyecto del Haro se lo “pintaron bonito, y vaya si lo ha sido…”, suspira Duro. Está rodeado de “un vestuario familiar y de gente buena”.

No se arrepiente de “haber tomado esa decisión”. Todo lo contrario. Duro, por el momento, no se moverá de La Rioja: “En un principio, sigo. En el contrato, hay una cláusula de renovación automática en el caso de ascender. Al fin, un veranito tranquilo”, apunta.

Uno de los máximos exponentes de la cantera del CD Numancia

Duro tuvo que emigrar de Soria, del Numancia B, para saborear una fama que le ha llegado en forma de Ligas y ascensos en La Rioja. “Cuando en tu ciudad no te dan esa oportunidad o no consigues el sueño que tienes desde niño –jugar en el equipo de tu ciudad–, pues no todo se acaba en Soria. A veces hay que salir fuera. A mí me ha salido bien. A la vista está”, valora uno que ha pasado por todas las categorías inferiores del CD Numancia, desde Benjamines. El día de mañana, le gustaría regresar a Soria para defender la elástica rojilla: “Es el sueño de cualquier soriano criado en la cantera, defender el equipo de tu ciudad en la categoría que se merece”, narra.

No se le escapa la trayectoria tomada por el Numancia Juvenil y el Numancia B esta temporada. Les ha seguido. “Viendo la temporada que han hecho, es muy meritorio llegar hasta donde han llegado. Hay que aplaudir sus temporadas”, analiza este canterano soriano, quien estuvo a las órdenes de José Alejandro Huerta, actual técnico del ‘B’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...