Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Conoce el estado de los novillos a una semana de La Saca

Conoce el estado de los novillos a una semana de La Saca

Actualizado 19/06/2019 20:48

Los novillos en La Compra respondieron “bastante mejor” y se encuentran “muy hermanados” salvo el 17. Hablamos con Juan Carlos de la Orden, veterinario del festejo desde hace 30 años.

Cuando nos encontramos a una semana del comienzo de las Fiestas de San Juan 2019, el estado de los novillos que protagonizarán la Saca 2019 es uno de los temas que más preocupa a jurados, caballistas y sanjuaneros de a pie. Lo cierto es que, en el último festejo, La Compra, los animales respondieron “bastante mejor” que en el Lavalenguas. “Por la mañana no les dieron tanta paliza ya que entraron todos enseguida” explica Juan Carlos de la Orden.

De la Orden lleva 30 años siendo el veterinario de los novillos que protagonizan las fiestas sorianas y señala que este año tienen “un estado general bastante bueno” y considera que “les va a dar tiempo a recuperarse a todos perfectamente”. Los especialistas están tratando a los animales por precaución más que por la presencia de ningún problema físico en los mismos.

Sobre los dos animales que ha sido necesario cambiar uno esta desahuciado mientras el otro se ha recuperado completamente, aunque permanecerá en la plaza como sobrero y no se le reincorporará a la manada de Valonsadero si no hay novedades. El novillo recuperado es el que salió con un golpe del trasporte el día del desencajonamiento mientras el que debió ser cambiado tras el lavalenguas no va a poder ser recuperado para la causa sanjuanera.

Juan Carlos de la Orden, que cumplirá este año su Saca numero 30 como veterinario, avisa que el número 17 “va un poco apartado de la manada” por lo que no sería raro que se quedase en los primeros metros del recorrido. “Si sale un día de mucho calor puede ser que alguno falle” avisa, aunque si el día acompaña, él apuesta por 10 novillos en la plaza. “Esto es como los melones, hasta que no se abren…”

El veterinario cuenta que este año los novillos “no han perdido demasiado peso” y es que eran un poco más pequeños que los de años anteriores. Con todo, De la Orden pide prudencia “aunque parecen pequeños el topetón te lo llevas”. Los animales, criados en una finca cordobesa llegaron a Soria desde una finca de concentración de Guadalajara.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...