Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Éxito en el VII Desafío Alto Jalón

Éxito en el VII Desafío Alto Jalón

Actualizado 19/06/2019 11:33

La prueba, de carácter popular y no competitiva, se consolida no solo en participación sino también en el interés de muncipios sorianos y también aragoneses por donde discurre, a lo largo de 600 kilómetros.

Del jueves 13 hasta el domingo 16, más de 70 relevistas oficiales corrieron en más de 50 tramos marcados por la Organización en una prueba por relevos no competitiva de alrededor de 600 kilómetros.

Organizada por el Club de Runners de Santa María de Huerta, esta es una carrera que tuvo comienzo y fin en la demarcación del Alto Jalón, para realizar una llamada de atención contra la despoblación de la zona rural, a la vez que mostrar el entorno natural que a esta la envuelve en pro de fomentar el turismo en la misma. Se fueron enlazando pequeños pueblos de Soria, Zaragoza y Guadalajara; pueblos que se van quedando vacíos y cuyos vecinos han salido en estos cuatro días a sus calles y plazas, para recibir con entusiasmo a relevistas integrantes de la caravana de la prueba a la hora que les correspondiese, dentro de la apretada agenda establecida, sin excusas que sirvieran, tanto de madrugada como a la hora de la siesta, para animar a las y los relevistas que pasaban corriendo honrando sus pueblos.

Dentro de estos días de carrera, se organizan actividades paralelas a la misma como el ya famoso concurso de ‘Animación en tu pueblo’; destacando especialmente esta edición por la gran participación vecinal, el gran despliegue de medios y agasajos mostrados por distintas poblaciones por las que se pasó, incrementándose año a año la competitividad entre pueblos (siempre deportiva), dificultando a la organización su votación a la hora de establecer el podio de esta particular carrera entre localidades. Reseñar que en la pasada edición venció Olvés, seguida de la candidatura conjunta Pozuel de Ariza – Monteagudo de las Vicarias, quedando en tercer lugar Iruecha (vencedor de primera edición del concurso).

Inicio en 2013

El Desafío Alto Jalón realizó su primera edición en 2013 con veinte corredoras y corredores que fueron desde la Puerta del Sol de Madrid hasta Santa María de Huerta, en tramos de 10 kilómetros cada uno. Aquella edición, ya lejana en el tiempo, constaba de 220 kilómetros, por lo que como se puede comprobar la prueba ha ido creciendo tanto en kilómetros totales como en número de participantes.

Este año, el VII Desafío Alto Jalón partió de Medinaceli el jueves 13 de junio a las 7:30 de la mañana camino de Ojuel . Allí, ‘Relevistas por el mundo’’(de antiguas ediciones, que bien por motivos de trabajo o simplemente porque todas las solicitudes de participar en la ruta no se pueden atender, desde sus lugares de residencia cogen el testigo y corren la distancia acordada en otros lugares del planeta. llevaron el testigo hasta Covaleda, para así el viernes 14, dirigirse hacia la cumbre del Urbión, el nacimiento del Duero y Laguna Negra; una vez en las puertas del Yacimiento arqueológico de Numancia (Garray) se llegó a Soria capital.

En ese punto, otro contingente de ‘Relevistas por el mundo’ se encargó de llevar el testigo hasta las faldas del Moncayo. En la mítica montaña, el día 15 comenzó una nueva sesión que ya sin interrupción y hasta el domingo 16 recorrió las tierras de Aragón: de Calatayud, pasando por pueblos de la margen derecha del Jalón, visitando el Monasterio de Piedra, dirigiéndose por el valle del río Mesa a la provincia de Guadalajara. Se realizó el tour por la comarca avanzando sin parar durante la noche (Iruecha, Alconchel de Ariza, Ariza, Pozuel, Monteagudo, etc.) para llegar el domingo 16 hasta Arcos de Jalón y realizar el último relevo un numeroso grupo con Abel Antón a la cabeza (padrino de la carrera desde su primera edición) y todos los relevistas hasta Santa María de Huerta, donde tuvo lugar la llegada.

Alta participación

En esta edición destaca la importante participación de deportistas en distintos tramos de la ruta. Por Medinaceli pueblo, de Jubera hasta Arcos de Jalón con la participación de alumnos del CRA El Jalón, jóvenes del IES Gaya Nuño que acompañaron a su profesor de educación física por tierras de Almazán, jóvenes pertenecientes al club de atletismo Agrupación Deportiva Jalón en tramo Calatayud - Maluenda, o incluso niñas y niños de entre 7-14 años que acompañaron a padres y madres en tramos completos de 10 Km en cualquier punto de la ruta. Relevistas que han corrido tramos en solitario, en parejas y en grupo, y hasta Garray se llegó con tres corredoras acompañadas de un jinete en un hermoso corcel negro.

Reseñar también que en esta edición, la organización en su afán de superación, se propuso nuevos retos, modificándose la ruta de ediciones pasadas (tramos de Covaleda a Soria), dando accesibilidad a nuevos participantes, hermanando carreras y corredores (Desafío Urbión), coronando nuevas cimas (Pico Urbión), o buscando pasar por parajes de gran belleza natural como el Monasterio de Piedra (Monasterio que hermana su construcción con el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta) o el Valle del rio Mesa por Guadalajara.

Una familia cada vez más grande

Ahora pequeños y mayores muestran orgullosos sus banderas del Desafío Alto Jalón, contando a compañeros de colegios, institutos, trabajos, lo que para ellos significó participar, la emoción que vivieron al correr un tramo, los sentimientos de formar parte de una familia cada vez más grande como es la del Desafío Alto Jalón, pasando el testigo a otros muchos que al año que viene la organización de esta carrera espera poder recibir dando la oportunidad de correr en el VIII Desafío.

Todos los participantes están ya pensando entusiasmados en la siguiente edición del Desafío Alto Jalón y en como promocionar esta prueba tan hermosa que intenta poner su granito de arena luchando contra la despoblación.

La organización ha querido aprovechar para trasladar sus agradecimientos a Patrocinadores, Ayuntamientos, Guardia Civil, Policía Local, docentes, vecinos y amigos de todos los pueblos por los que pasó; que de una manera u otra han hecho posible que esta carrera tenga lugar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...