Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La linterna de la iglesia de San Pedro, en Almazán, será demolida

La linterna de la iglesia de San Pedro, en Almazán, será demolida

Actualizado 20/06/2019 19:33

Las obras de rehabilitación del templo contempla la elaboración de moldes de cada una de las piezas para la reconstrucción.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana, ha autorizado el proyecto de rehabilitación parcial para intervención en el crucero, reconstrucción de la linterna y pináculo en la iglesia de San Pedro Apóstol de Almazán, que promueve la parroquia del citado templo.

En las labores se procederá a la demolición total de la linterna, elemento a elemento, comenzando por el pináculo hasta alcanzar el anillo de apoyo sobre la cúpula, tomando moldes de lo existente para repetirlo después en el proceso de reconstrucción.

Igualmente se desmontará la cubierta de la cúpula para acceder al extradós y consolidar la grieta que aparece en continuidad con el tambor. Se prevé el cosido y consolidación del tambor y cúpula, así como el saneado de la estructura de cubierta del tambor, con una sustitución estimada del 33 % y la ejecución de su cubierta, con sistema de placa de fibrocemento y doble rastrelado, para colocación de teja clavada tradicional, nueva en los ríos y recuperada en las cobijas.

Así mismo, será afianzado el anillo superior y se reconstruirá la linterna de acuerdo a su estado original, a base de fábrica de ladrillo de torta cerámica visto con todas las piezas especiales y rehaciendo la alternancia de pilastras sobresalientes y huecos de medio punto, junto con el friso y zigzagueado de fachada. También se realizará el zuncho superior sobre el que descansará en el intradós el nuevo cupulín y en su extradós la estructura de la cubierta de madera, que servirá de apoyo a la ripia y al pináculo. Todo ello se revestirá de chapa de zinc.

Del mismo modo, se colocará carpintería en los huecos de la linterna y en el interior se reharán los revestimientos a base de pilastras y entrepaños a base de plafones de escayola en paramentos y cupulín junto con el medallón de remate.

Reseñar finalmente que el proyecto contempla la instalación de un pararrayos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...