Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
0,5 M€ para prevención de incendios en la comarca de Almazán

0,5 M€ para prevención de incendios en la comarca de Almazán

Actualizado 21/06/2019 13:07

La semana pasada la Junta ya adjudicó otros dos contratos, en las comarcas de Navaleno y San Leonardo de Yagüe, con una inversión global de 1.467.359,82 euros. Estas contrataciones conllevan la incorporación de sendas cuadrillas para la realización de los trabajos y colaboración en las labores de extinción de los incendios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado un contrato de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural, para una superficie total de 277 hectáreas, en los términos municipales de Almazán, Matamala de Almazán, Cubo de la Solana y Viana de Duero. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 34 meses, se han adjudicado a la empresa Resinera Soriana, S.L., por un importe total de 487.615,32 euros.

Las actuaciones recogidas en el contrato incluyen tratamientos silvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal mediante podas, desramado, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos; la mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso; la realización de tratamientos de mejora de la cubierta vegetal protectora, con el objetivo de mejorar la masa forestal y reducir el nivel de erosión y por ende el riesgo de incendio; la poda alta selectiva para mejorar la calidad de la madera; cerramientos, en concreto el mantenimiento de los existentes, construcción de otros en zonas con aprovechamiento ganadero intensivo y plantaciones para aumentar las producciones forestales.

El contrato supone la contratación de una cuadrilla, la denominada ‘Retén de Almazán’, localizada en esta comarca y que estará integrada por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios y cinco fuera de ella. Este retén también colaborará en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse.

Los montes objetos de la propuesta se encuentran enclavados en las estribaciones de la ‘Sierra de Hinodejo’, perteneciente al sistema Ibérico y divisoria de los ríos Izana y Mazos, afluentes del Duero por su margen derecha.

El pino negral o resinero (Pinus pinaster) es el dominante en estos montes, formando masas puras o mezclado pie a pie con otras especies secundarias. El rebollo (Quercus pirenaica) destaca por su importancia como especie acompañante, su presencia es irregular pero continua y de forma más puntual aparecen especies secundarias como la encina, presente en todos los montes objeto de este proyecto. En los montes del plan dasocrático del grupo de Matas de Lubia la formación más frecuente es la formada por fajas de pino negral procedente de repoblación, alternando con fajas de rebollo, que forman el subpiso del pino.

Actualmente, el uso principal de estos montes es la producción de madera y en algunos está resurgiendo la secundaria de resina, en armonía con los objetivos imprescindibles de persistencia, estabilidad y mejora de las masas.

Los trabajos se van a llevar a cabo en los siguientes montes del Catálogo de Utilidad Pública (CUP): ‘Pinar de Almazán y Fuentelcarro’ (número 51/ 52 del CUP, en el término municipal de Almazán), ‘Pinar de Matamala’ (64, Matamala de Almazán), ‘Pinar de Matute’ (65, Matamala de Almazán), ‘Dehesa’ (128, Cubo de la Solana), ‘Robledal’ (220, Viana de Duero), y ‘Vedado’ (53, Almazán).

Comarcas de Navaleno y San Leonardo

Este contrato efectuado en la comarca de Almazán se suma a los ya anunciados la semana pasada en las comarcas forestales de Navaleno y San Leonardo de Yagüe (Urbión-Soria-Centro), con una inversión global de 1.467.359,82 euros y una superficie total de actuación de 850,78 hectáreas.

Por un importe de 721.746,28 euros y un plazo de ejecución de 36 meses se adjudicaron, a la empresa Resinera Soriana, S.L., los trabajos en 525 hectáreas de las comarcas de Navaleno y Soria (Urbión-Soria-Centro), en montes ubicados en los términos municipales de Navaleno, Muriel de la Fuente, Cubilla, Abejar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Soria y Calatañazor.

Además, se adjudicó a la empresa Europa Agroforestal, S.L.U., por un importe de 745.613,54 euros y un periodo de ejecución de 38 meses, las actuaciones en una superficie de 325,78 hectáreas de la comarca de San Leonardo-Urbión-Soria-Centro, en montes ubicados en los términos municipales de Casarejos, Espeja de San Marcelino, Navaleno, Espejón, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila, Vadillo, Valdemaluque y Cabrejas del Pinar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...