Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienzan los muestreos de almeja asiática en la cuenca del Ebro para vigilar la propagación de esta especie invasora

Comienzan los muestreos de almeja asiática en la cuenca del Ebro para vigilar la propagación de esta especie invasora

Actualizado 22/06/2019 09:51

Los muestreos de la CHE se localizan a lo largo del eje central del río, con afluentes sorianos, y tienen como objetivo conocer la distribución, el estado y la abundancia de las poblaciones de la especie y conocer su efecto en la cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha iniciado una nueva campaña de actuaciones para el control y vigilancia de especies exóticas invasoras en las masas de aguas superficiales de la cuenca del Ebro al que fluyen ríos de la mitad este de la provincia de Soria. En esta ocasión, se incluyen por primera vez muestreos de almeja asiática (Corbicula fluminea), sumándose así al seguimiento que cada verano, desde hace más de 15 años, el Organismo realiza de otro bivalvo invasor, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) o en los últimos 5 años, a las prospecciones de caracol manzana (Pomacea spp.).

Éste está siendo un año de muchas novedades en la lucha contra las especies invasoras, ya que a las actuaciones dirigidas a evitar la propagación del mejillón cebra, del caracol manzana y ahora, de la almeja asiática, se une el desarrollo e implantación de nuevas herramientas de trabajo, como son los sistemas de monitorización en continuo.

En este sentido, está prevista la instalación de un nuevo equipo de monitorización en continuo para detección de larvas de mejillón cebra en el embalse de Yesa (que se une a la instalada en 2017 en el embalse del Ebro), que va a permitir determinar con mayor precisión la presencia o no de esta especie invasora en esta masa de agua calificada para la navegación como 'Tipo P' o protegido.

Todas estas actuaciones desarrolladas por el Organismo, constituyen una línea más de participación activa y de colaboración con las administraciones competentes en el control de especies invasoras.

#StopInvasoras: almeja asiática, mejillón cebra y caracol manzana

Los nuevos muestreos de almeja asiática que arrancan esta semana, se prolongarán durante este mes de junio y el de julio, coincidiendo con una situación de caudales bajos en el Eje del Ebro, condición favorable para poder realizar las revisiones en el lecho del río, con el objetivo de comprobar el alcance de la presencia de esta especie. Los trabajos se desarrollarán desde el embalse del Ebro (Cantabria) hasta el Puente del Estado de Tortosa (Tarragona), atravesando las siguientes Comunidades Autónomas: Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Se delimitarán 20 estaciones de muestreo a lo largo de toda la cuenca y se tomarán datos de parámetros físico-químicos y muestras de sedimento que permitirá la detección de individuos de esta especie si está presente. La almeja asiática, al igual que el mejillón cebra, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras regulado por el Real Decreto 630/2013.. Ambas causan problemas similares ya que debido al rápido crecimiento de sus poblaciones ponen en peligro a especies autóctonas de agua dulce (por la competencia que ejercen sobre ellas) y al ecosistema, en general, además de generar obstrucciones en conductos y otros equipos de las redes hidráulicas.

Recientemente la Confederación ha comenzado las prospecciones de caracol manzana, especie invasora que tiene su foco de afección aguas abajo de Tortosa (Tarragona), en zona de Dominio Marítimo Terrestre (y por tanto, fuera de su ámbito competencial), como medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico.

Estos trabajos incluyen revisiones semanales en todo el tramo Miravet-Tortosa para comprobar si se han reproducido los focos de años anteriores o aparecen nuevos, limpiezas de vegetación y por último, la retirada de ejemplares y puestas si se encuentran. También se realizará un conteo de ejemplares de cangrejo azul (Callinectes sapidus) en este mismo tramo, especie invasora que fue detectada por primera vez en el río Ebro el año pasado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...