Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El acuerdo 'in extremis' entre PP, PPSO y Cs dará la presidencia de la Diputación a Benito Serrano

El acuerdo 'in extremis' entre PP, PPSO y Cs dará la presidencia de la Diputación a Benito Serrano

Actualizado 25/06/2019 23:15

El alcalde de Golmayo encabezará la institución provincial después de haber sido formalizado esta tarde un acuerdo entre las tres formaciones.

"Cuando más de una persona sabe algo, lo sabe todo el mundo". Así ha abierto la rueda informativa, convocada de urgencia, la presidenta del Partido Popular de Soria, Yolanda de Gregorio, para anunciar el acuerdo de su formación con la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) y Ciudadanos (Cs) para el gobierno de la Diputación. Benito Serrano (PP), alcalde de Golmayo será el candidato que recibirá el apoyo de estos tres partidos, apartando al PSOE de Luis Rey de la presidencia de la institución provincial.

"Este martes, si no ocurre nada malo, Benito Serrano será presidente de la Diputación de Soria", ha reseñado la dirigente de los populares ante los medios informativos pasadas las diez de la noche de este martes, catorce horas antes de que se celebre el pleno constitutivo en el Palacio Provincial. Un acuerdo que ha tenido como foco el “consenso” entre los programas electorales de PP y de PPSO, y que llevará a un gobierno para que los vecinos “vean la provincia como algo suyo”.

El pacto responde también a una gestión con “un perfil de centro-derecha”, y que tendrá el “mejor equipo posible” para llevar las riendas de la institución.

Yolanda de Gregorio ha reconocido “desavenencias” con la PPSO que han sido rebajadas en las últimas reuniones, concluyendo esta misma tarde en el acuerdo, que por otro lado, tiene carácter interno para ambas formaciones y que contempla 30 puntos como hoja de ruta. “Servirá para dar estabilidad a la Diputación”, ha afirmado.

La que será también portavoz del PP en el Ayuntamiento ha desvelado que la Directiva nacional del partido ha dado el visto bueno a Serrano para presidente, mientras que ella, “por decisión personal” no ha querido ostentar este cargo, ya que su destino está en el Ayuntamiento de Soria. Así mismo ha destacado la valía del candidato, “cercano, capaz de aglutinar y unir” voluntades.

Por su parte, José Antonio de Miguel (PPSO) ha descrito que “hace escasas horas” ha habido un acercamiento entre ambas formaciones y ha referido que la PPSO siempre se ha inclinado por la “sintonía” política con la Junta por ser la administración más cercana a la Diputación.

No se ha mordido la lengua De Miguel cuando se ha referido al actual presidente de la institución en funciones, Luis Rey, cuya postura “me ha defraudado y no ha quedado como un caballero, como así se lo he dicho”. Según De Miguel, el socialista no ha contactado con la PPSO para el gobierno del Palacio Provincial, en lo que ha sido “un desprecio” hacia los votantes de la plataforma. Y aún ha ido más lejos De Miguel: “Le tenía ganas por este desprecio a una formación modesta, provincial y humilde”, ha recalcado, añadiendo que son la tercera fuerza política soriana.

Por su parte, Saturnino de Gregorio, único diputado de Ciudadanos, ha confesado que el apoyo que mañana dará a Serrano se debe a “directrices del partido” dadas a nivel nacional, dentro del conjunto de acuerdos que están establecidos entre PP y Cs. También se ha mostrado sorprendido por la celeridad del acuerdo, que era rubricado “a las 18:55 de esta tarde”, a la vez que ha asegurado que trabajará en la Diputación “con las mismas ganas que en una opción diferente”.

Por último, Benito Serrano ha asumido una “singladura” que es resultado de una legislatura complicada en la Diputación, aunque se ha mostrado confiado en poder llevar a cabo los proyectos de futuro para la provincia debido a la “gran experiencia” que aglutinan los diputados provinciales. Así mismo ha apuntado a que es preciso mantener una “importante sintonía con la Junta, pero serermos reivindicativos, no nos vamos a conformar con lo que nos den”.

Con este pacto, y tal y como se ha avanzado esta noche, el PSOE saldrá de la Diputación, pese a los doce representantes que atesora, mientras que el resto de las formaciones suman un diputado más, 13 (9, 3 y 1).

La próxima semana, tras las fiestas de San Juan de la capital, se darán a conocer más detalles de este acuerdo de última hora, y todo parece indicar que PPSO y Cs tendrán vicepresidencias en el organigrama de la institución provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...