Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta en Madrid ‘Angeli’ la edición más turística de Las Edades del Hombre

La Junta presenta en Madrid ‘Angeli’ la edición más turística de Las Edades del Hombre

Actualizado 25/06/2019 13:25

La comunidad de la capital de España es un mercado prioritario para el turismo de Castilla y León, ocupando el pasado año el primer lugar como Comunidad emisora con más de 1,8 millones de visitantes, un 27,67 % del total.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Madrid la oferta cultural y turística asociada a ‘ÁngelI’, la nueva exposición de Las Edades del Hombre que abrió sus puertas el pasado 11 de abril en la localidad burgalesa de Lerma. El acto promocional, dirigido a agentes de viaje y prensa especializada de Madrid, ha contado con la participación del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y con representantes de las empresas nacionales que participan como colaboradoras en el Plan de promoción de Las Edades del Hombre.

El Plan de promoción de ‘Ángeli’, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, ha contado con la colaboración de administraciones provinciales, locales, colectivos del sector y empresarios nacionales y del territorio de influencia de la exposición, con el objetivo de elaborar un producto turístico especializado en torno a la muestra de arte sacro de Lerma. Dicho producto turístico incide en dos recursos de gran interés en la comarca de Arlanza, como son el patrimonio y el vino. Para ello, se han puesto en marcha diferentes soportes y herramientas promocionales que se han dado a conocer a lo largo de los meses previos a la inauguración de la exposición y en diferentes mercados turísticos, a través de presentaciones, jornadas comerciales o asistencia a ferias.

En este sentido, se ha incidido en mercados prioritarios como Madrid, principal emisor de turistas hacia Castilla y León, donde se está realizando un importante esfuerzo promocional. Hay que tener en cuenta que, el pasado año, el 27,67 % del turismo que recibió la Comunidad procedía de Madrid, incrementándose un 3,41 % con respecto a los datos del año anterior.

García Cirac ha hecho también especial referencia a la trascendencia de Las Edades del Hombre, más allá de su valor expositivo y a la implicación de la Junta con dicho proyecto, no sólo desde el punto de vista promocional, sino también económicamente, a través de una inversión en las últimas cinco ediciones de más de 9 millones euros. Este esfuerzo económico, que en esta edición de Lerma supera los 2 millones de euros, se realiza con el fin de potenciar su vertiente turística.

En este sentido, la consejera ha destacado la repercusión económica que han tenido las últimas cinco ediciones de Las Edades del Hombre, alcanzando un impacto económico de más de 133 millones de euros y que, según ha señalado, tiene un efecto muy positivo como factor de desarrollo económico del territorio, en especial en el ámbito rural, teniendo en cuenta que durante esas ediciones se ha superado la cifra de un millón de visitantes, con lo que ello supone de reactivación económica de los municipios y entornos donde se celebran las exposiciones.

Además, ha vinculado la repercusión turística de estas exposiciones en los últimos años al buen comportamiento del turismo rural en Castilla y León, que ha crecido durante esta Legislatura un 30,2 %, alcanzando en 2018, por primera vez, la cifra histórica de 1.090.456 visitantes de turismo rural en la Comunidad.

Producto turístico especializado

García Cirac ha presentado la oferta turística, cultural y gastronómica asociada a ‘Ángeli’ incidiendo en productos turísticos de gran demanda, como son el patrimonio cultural y artístico, además de la oferta de enogastronomía en una zona de especial incidencia del enoturismo: la Ruta del Vino Arlanza, una de las ocho con las que cuenta la Comunidad. Como novedad, en la presente edición, las Rutas del Vino actúan de prescriptoras y embajadoras de Las Edades del Hombre en sus diferentes territorios, al tiempo que en Lerma se ha creado un ‘Espacio Vino’ de promoción de las rutas certificadas del vino, desde donde se invita a visitar los territorios vitivinícolas, a través del nuevo producto turístico ‘Patrimonio y Vino’.

Asimismo, dentro de esta apuesta por la oferta enogastronómica en torno a Las Edades del Hombre de Lerma, la consejera ha destacado la participación de 19 restaurantes que ofertan a los turistas el ‘Menú Edades’, que apuesta por productos agroalimentarios propios de la zona. Esta propuesta se enmarca dentro de la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’, que ofrece ventajas y descuentos en 110 servicios turísticos de las localidades del entorno de Lerma.

Toda esta amplia oferta turística, cultural y gastronómica, se reúne en una guía editada por la Consejería de Cultura y Turismo, que propone cuatro rutas turísticas que recorren una veintena de municipios de la comarca de Arlanza, además de propuestas de visita en la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero y el Alfoz de la capital, con propuestas novedosas como ‘Vaqueros y dinosaurios’, ‘Del dios Baco’ o ‘De vita contemplativa’. Además, la promoción turística se difunde mediante un nuevo audiovisual y a través de los canales promocionales online de la Consejería, con más de 190.000 seguidores en sus diferentes perfiles en las redes sociales.

Colaboración público-privada en el Plan de promoción

La presentación en Madrid de ‘Angeli’ ha servido también para poner en valor la importancia de la coordinación institucional y la colaboración público-privada al servicio de grandes eventos culturales, como puede ser Las Edades del Hombre, gracias a la estrategia desarrollada por la Consejería. En este sentido, García Cirac ha destacado la importancia de la colaboración con grandes empresas de ámbito nacional, como RENFE, ONCE, BANKIA, Moleiro Editor y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, que colaboran poniendo todos sus canales promocionales a disposición de Las Edades del Hombre y del producto turístico asociado a la exposición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...