Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Era el momento de “asumir el reto”: el San Esteban regresa a Regional dos cursos después

Era el momento de “asumir el reto”: el San Esteban regresa a Regional dos cursos después

Actualizado 26/06/2019 17:17
Bernat Díez

La identidad ribereña en Regional será “parecida” a la mostrada en Provincial. Conservarán “la esencia”. Sin embargo, el modelo, liderado por David Catalina a pie de césped, sufrirá alteraciones. Dani Frías, técnico burgense, destaca que deberán ser “un equipo más intenso, aguerrido y directo”.

Los hay que nacen con estrella y los que nacen estrellados. El Club Deportivo San Esteban pertenece a la primera corriente. Dos subcampeonatos en la Primera división Provincial (Liga y Copa) le han valido para regresar dos temporadas después a la Primera Regional de Castilla y León. Los ribereños, en la sombra, aprovechan lo que no ha podido realizar el campeón Piqueras, el ascenso a la Primera Autonómica castellana. Nunca una plata ha sabido tan buena como la segunda plaza de los de Dani Frías, míster del San Esteban.

Natalia Mediavilla, presidenta del Piqueras, lo dijo alto y claro en Soria Noticias: la entidad de Almarza se inclinaba por descartar el ascenso a Primer Regional. Esa renuncia ha repercutido positivamente en San Esteban, que se beneficiará de ella. “Han confiado en mí” y Frías, al que se le encarga nuevamente el proyecto ribereño 2019-20, explica que “valoro positivamente esa decisión: entendíamos y teníamos más o menos claro que el Piqueras no iba a ascender, por diversos motivos, de gente, de instalaciones, de geografía, de presupuesto, etc.”.

Tras la conclusión del campeonato provincial, la plantilla y el cuerpo técnico sanestebeño se reunieron para abordar el asunto. “Sobre la mesa”, y de cara a un ascenso que se ha acabado produciendo, Frías puso varias cuestiones claves: “Más compromiso, más horas, más sesiones, más trabajo y más de todo”. En fin, más dedicación en una categoría superior. La plantilla dijo que sí, que “para adelante”. El San Esteban “asume el reto: era el momento de hacerlo, por la edad de la plantilla y porque algunos jugadores, si no es ahora, no regresarán a Regional”, apunta Frías. Por su parte, la directiva del club también se reunió para analizar la “viabilidad” del ascenso. Lo era. El San Esteban es de Regional, una división que “perdió voluntariamente” hace dos cursos. La justicia futbolística ha querido darle otra oportunidad al San Esteban.

En su debut en la Primera Autonómica, Frías, “sin casi experiencia como primer entrenador”, tiene la misión de guiar al San Esteban por la Regional dos años después. Personalmente, “estoy agradecido de que hayan depositado su confianza en mí. Es un reto grande porque la ilusión que tenemos los jugadores, la gente del pueblo y yo es máxima”, destaca el míster de El Burgo de Osma. Qué nadie se atreva a dudar del “trabajo” que realizarán los hombres de Frías, pues “trabajando y sabiendo nuestras limitaciones, podemos conseguir hacer una buena temporada”.

De la pasada plantilla 2018-19, de la que formaban parte 22 jugadores, Frías ha asegurado la continuidad de “15 futbolistas”. Más de la mitad sigue. “Sobre todo”, el técnico bruguense le da valor a que “la columna vertebral del equipo” seguirá siendo tal. David Catalina, “fundamental para este proyecto”, seguirá tirando del carro ribereño. “Con esa base del año pasado, más otros jugadores que hemos conseguido y otros que tenemos apalabrados. Creo que no va a haber ningún problema, sabiendo que la Provincial es una cosa y la Regional es un mundo más grande”, apunta un Frías que se fija en el “ejemplo del Tardelcuende”. Los pizorreros no dejan de sorprender al de El Burgo.

Frías no es de pedir el ‘oro y el moro’. Su exigencia está asociada a “la organización, a sumar todos un poco más” en la entidad ribereña. “Es muy difícil pedir jugadores para el San Esteban cuando hay cinco equipos sorianos en Regional con aspiraciones totalmente distintas a la nuestra”, valora el entrenador burgense.

La identidad del San Esteban de Dani Frías en Regional será “parecida” a la mostrada en Provincial. Conservarán “la esencia”. Sin embargo, el modelo sufrirá “matices”, ya que “habrá días en los que domines y domines, pero aquí (en Regional) nos vamos a encontrar con partidos en los que no podamos dominar de forma tan clara”, alega Frías. Por ello, deberán ser “un equipo más intenso, aguerrido y directo”.

El pastel soriano aumenta; cinco clubes de la provincia batallarán en la nueva Regional. Sobre el CD San José, Calasanz, Tardelcuende y Sporting Uxama, “por una parte, esa oferta es muy buena: haremos menos kilómetros. Por otra, cada vez aumenta el nivel. Bajan desde Tercera y se acomodan en Regional. Serán enfrentamientos duros”, analiza Frías.

“Tenemos ganas de que esto empiece ya. Deseamos que arranque la pretemporada para empezar a darle al balón”. El nuevo ciclo del San Esteban arrancará el próximo 5 de agosto. ¿Quién dijo miedo? A pesar de su juventud, pues Frías tiene 32 años, al de El Burgo de Osma no le tiemblan las piernas: “Lo llevo bien. Tengo ilusión por todo. Me dejo ayudar y aconsejar. Es fácil porque me ayudo mucho en la gente. Me gusta aprender y trabajar”, dispara este joven pistolero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...