Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos

Actualizado 27/06/2019 17:32

Soria Noticias te cuenta en directo lo que depara este jueves 27 de junio, segunda jornada de los vigentes Sanjuanes y 'día grande' en el monte de Valonsadero.

17:21 Chiiiiiiiiiiiin puuuuuuum. Se acabó La Saca 2019. Entraron los dos últimos. Quién lo iba a decir tras una primera salida tan sumamente complicada. 10 novillos han cruzado el Coso de San Benito antes de las 17:30 horas.

17:16 El décimo novillo no para de darse la vuelta. Se para y avanza lentamente. Será dificil hacerlo 'pasar por el aro'.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 1

17:13 El último novillo ronda el corazón de la capital. Cuando ha pasado por la rotonda de 'Las Vinuesas', los sanjuaneros a pie han empezado a cantar sanjuaneras, valga la redundancia.

17:06 ¡¡¡El octavo está dentro!!! Restan dos. Finalmente, si nada se tuerce, los dos novillos podrán entrar por su propio pie a La Chata. Están de camino.

16:56 El séptimo no quiere entrar... Está deshojando la margarita, "entro, no entro", en la travesía de San Benito. Entre unos cuantos mozos han entrado al séptimo novillo. Antes de entrar, el animal ha enganchado a un muchacho. Este tiene el muslo ensangrentado.

16:52 En la rotonda de las 'Vinuesas' hay muchísimo ambiente. Talanqueras llenas.

16:47 Entra el sextooooooooo toro a la Plaza de Toros. El séptimo está al caer.

16:41 Hay un novillo que está muy tocado. Grogui. Pide clemencia. Ahora mismo, nadie puede asegurar si cruzará o no las puertas de La Chata.

16:29 Son cinco los novillos que ya tienen su abono en la Plaza de Toros. Han entrado cinco morlacos en la Plaza de Toros.

16:25 Encarna Muñoz narra que el último novillo acaba de alcanzar la Ciudad del Fútbol. Está agotado y si llega a su destino, a La Chata, lo hará tarrrrrde.

16:15 A ritmo de récord... ¡Tres novillos, dentro de La Chata!

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 2

16:12 El noveno novillo está a punto de llegar al Losán. El morlaco cojea y está rodeado de caballistas y mansos.

16:07 Pasadas las 16:00h, ocho son los novillos que ya están en la capital de Soria. Van al encuentro de la calle Valonsadero.

16:05 A pesar del buen ambiente, donde reina la concordia, nos informan de que ha habido "movida" entre algunos de los caballistas. La Guardia Civil ha tenido que mediar en el rifirrafe:

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 3

16:01 Nuestro gozo en un pozo. Uno se da la vuelta; ocho han pasado por el Losán.

15:58: En línea recta, oigan. Forman una piña los 10 novillos. Juntitos hasta La Chata.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 4

15:55 ¡Terceeeeeeeeeeeeeera salida y última! Se abre la puerta del Descanso. Última etapa. La Plaza de Toros comienza a abrir sus puertas.

15:33 A todo esto, el morlaco que se ha dado la vuelta en la segunda salida está haciendo el recorrido a la inversa. Saltan las alarmas en la praderaaaaaaaaaaaa.

15:30 Nos cuenta Encarna Muñoz que "los hay afortunados y previsores. Un paraguas bien sirve de sombrilla a estas horas en las que se ha retirado la nube salvadora y el sol pega con fuerza". Aquí la prueba:

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 5

15:30 A las 16:00h, aproximadamente, está prevista la tercera y última salida desde el Descansadero. La Plaza de Toros, destino finaaaaaaal.

15:20 Azotes desde las redes sociales. En la capital, denuncian que los buses pasan a cuentagotas y que hay colas de hasta 2 horas para subirse en ellos. "Y claro, hemos llegado tarde a La Saca", critica una usuaria.

15:15 A esta hora, el carril bici se llena de sanjuaneros que quieren disfrutar la subida al Losán de los novillos.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 6

15:10 Lo más probable es que el décimo novillo -recuerden que nueve afrontarán SEGURO la tercera y última salida hasta la Plaza de Toros- se quede en la Vega de San Millán. Al 90%, ese morlaco no se enfilará hacia la capital.

14:59 Nueve novillos entran en El Descansadero de la Venta del Aire. Un toro se ha dado la vuelta. Sobre los dos restantes, uno se encuentra en paradero desconocido y el otro, varado en los corrales de Cañada Honda.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 7

14:53 El 'rebelde' se encara con la talanquera.

14:51 Los ocho novillos ya corren hacia la Plaza de Toros de la capital. Uno de ellos, en esa segunda salida, se ha dado la vuelta. Ojo, que pueden acabar entrando sieteeee a La Chata.

14:45 Tras más de un cuarto de retraso, ¡arrrrrrrrranca la segunda salida de La Saca 2019! Salen ocho novillos de la Vega de San Millán.

14:42 A estas horas, el registro taurino es el siguiente: ocho, dentro del vallado de San Millán; dos (Ricopelo y Español) han sido enmaromados; uno se ha quedado ya definitivamente en los corrales de Cañada Honda; y el último está en búsqueda de orden y captura, peeeeerdido.

14:40 Esta segunda salida de La Saca 2019 va con retraso. Han sonado ya los tres cohetes y la orden de salida ya está dada, pero...

13:45 Dos astados han sido finalmente enmaromados. Los llevarán hacia la Vega de San Millán. Un novillo, antes, se ha escapado del vallado y circula libremente por el punto geográfico de la Fuente del Canto.

13:25 Los jurados desfilan por la pradera, a la altura del día grande de estos Sanjuanes:

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 8

13:05 El novillo 'perdido' campa a sus anchas por Fuente del Canto. Lo están encaminando hacia la Vega de San Millán.

12:52 Atienden a un muchacho que ha sufrido un revolcón. El varón ha sufrido arañazos y poco más. Nada grave.

12:48 Nuestra redactora Encarna Muñoz, al pie de la noticia, literalmente, nos cuenta que "se van reuniendo las familias para almorzar antes de la segunda salida en la Vega de San Millán":

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 9

12:42 Carlos Martínez, alcalde de Soria, para la SER: "¡Ha sido demasiado bestia!". El primer edil de la capital reconoce que La Saca "es una gozada".

12:39 Ocho novillos están ya detrás de las vallas de la Vega de San Millán. Al rezagado lo están conduciendo hasta esa zona en camión. Los restantes están muy cerca del merendero donde se encuentran las autoridades.

12:34 Se da por concluida la primera parte de La Saca. Ocho novillos están en la Vega de San Millán; uno ha sido trasladado ahí en camión; y el que no ha salido finalmente, delicado de salud, se encuentra encerrado en los corrales de Cañada Honda. Fue redirigido al punto de partida. En la imagen inferior, el novillo que no está apto para trotar:

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 10

12:20 Piden la asistencia de una ambulancia a la altura del Hotel Valonsadero. Momentos de incertidumbre en el monte.

12:17 En estos instantes, un morlaco anda suelto por el Hotel Valonsadero; siete corren por la Vega de San Millán.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 11

12:15 Más noticias desagradables. La salida trabada, donde se ha producido una cogida justo en el arranque, se ha saldado con una cornada a la altura de la mandíbula. No reviste gravedad, aunque Cruz Roja derivará al herido al Santa Bárbara.

12:14 Se demuestra el encaste de los novillos del que hablaban durante los previos los entendidos taurinos.

12:05 Corregimos, que es de sabios. Dos astados se han quedado merodeando por los chiringuitos. A estos dos, poco a poco, los han puesto en vereda; a otro lo han mandado directamente, al parecer, de vuelta a los corrales. El que queda más rezagado se encuentra en muy malas condiciones.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 12

12:03 Un novillo se ha ido directamente a los chiringuitos. ¡Peligrrrrrro! Salida complicada, ruidosa y accidentada. Cómo empieza esta Saca...

12:01 Arrrrrrrranca La Saca 2019... ¡Ojo! Salida accidentada. Una cogida marca el arranque de esta Saca. Un astado se ha revuelto. Bueno, bueno y bueno. Esta Saca 2019 no ha sido limpia.

12:00 Ha de sonar el tercer cohete... Tumulto de público, abarrotado, en una Cañada Honda a rebosar.

11:55 Echábamos ya de menos una imagen característica en las distintas Sacas. Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha sido manteado en las puertas de Cañada Honda.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 13

11:36 Así de pletórico estaba Manu Salvador en La Saca 2018. En esta, Salvador se estrena como nuevo concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Soria:

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 14

11:31 Sorianos a vuestros Sanjuanes, caballistas a vuestros caballos. Epona ya relincha cerca de Cañada Honda:

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 15

11:23 Las juradas de Santo Tomé y La Mayor se lo están pasando pipa. Les va la marcha.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 16

11:20 Según los últimos rumores -ya saben que en los mentideros se cuecen habas-, tres astados están 'tocados'. Nos mantenemos a la espera de conocer cuál es el estado de forma de los novillos.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 17

11:10 ¡Brutaaaaaal! Dato escalofriante, gente que trepa el muro de los corrales de Cañada Honda desde las 06:00h...

11:05 Se anima el ambiente delante de la puerta de Cañada Honda. El acohol provoca que el asistente se venga arriba con facilidad, y es que "¡Soria entera se va de borrachera!"

10:57 Nubes en la pradera de Valonsadero. Por ahora, el calor no se exhibe de forma sofocante. Aprovechen, que la ola de África les da una pequeña tregua. Nubarrones en el monte.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 18

10:55 Y estas fueron las mejores imágenes del pasado Jueves La Saca.

10:50 Así fue La Saca 2018, narrada por Soria Noticias.

10:47 ¿Prevenidos? Jaleo, barro, barras y 'salsa' sanjuanera en los aledaños de Cañada Honda, en Valonsadero. Se amontonan los sorianos.

10:45 En los chiringuitos de Valonsadero comienza a sonar el 'Vino griego'. Las barras carburan a todo trapo, y tan solo acaban de tocar las 10:45h.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 19

10:41 Prosiguen los atascos. Se incrementan en la capital de Soria. Unos 10 minutos de 'cola' desde la Avenida Valladolid hasta Valonsadero.

10:12 Miren que estampa más bonita. Esta foto fue tomada ayer, antes del Pregón. En ella aparecen los presidentes de las peñas de la fiesta. ¡Bastones, arriba! San Juan 2019 da rienda suelta a la fiesta desde ya:

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 20

10:00 Más salidas desde el área de la plaza Mayor. Desfile de sorianos y sorianas rumbo a Valonsadero. Hora clave de llegada al monte mágico. Ligeramente, se sobrepasan las 10:00 horas. Gente, montada a caballo...

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 21

09:50 Ahora sí que sí, el tráfico no se hace de rogar más. Caravana considerable a la altura del Caballo Blanco. Paciencia, que al monte siempre se llega.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 22

09:45 Los novillos, preparados para afrontar La Saca 2019. Esperan su turno en Cañada Honda.

09:41 Y si el tráfico se ha reducido respecto a ejercicios pasados, la 'avalancha' de público en la pradera no ha sufrido ningún retroceso. Se está llenando a medida que transcurren los minutos. Les aportamos algunas imágenes.

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 23

09:30 A estas horas, el tráfico está poco congestionado. Poca caravana de vehículos a estas alturas de la mañana, y antes, en otras ediciones, esa afluencia de automóviles se producía a primera hora de la mañana. ¿Qué ha pasado, Soria?

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 24

09:20 Poco a poco, los autobuses de las 12 cuadrillas van partiendo hacia Valonsadero. Empiezan a desencadenarse las largas colas en las paradas de los buses.

09:15 Música y dulzainas en la plaza Mayor. Se pone rumbo ya hacia la pradera de Valonsadero. A los sorianos y a las sorianas no se les han pegado hoy las sábanas.

09:05 Las más madrugadoras ya han cogido sitio en Valonsadero...

La Saca 2019, minuto a minuto: Así te la contamos | Imagen 25

09:00 ¡Muy buenos y calurosos días! En plena ola de calor, pues los termómetros superaran los 38 grados, arrancamos con este minuto a minuto de lo que será este Jueves La Saca 2019. ¡Qué empieceeeee la fiestaaaaaaa! Bendita pradera, bendito monte mágico, ¡ave Valonsadero!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...