Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La DGT activa la operación salida del verano en la que se producirán 810.000 desplazamientos por Soria

La DGT activa la operación salida del verano en la que se producirán 810.000 desplazamientos por Soria

Actualizado 28/06/2019 13:29

Además, la DGT pondrá en funcionamiento, a partir del 1 de julio, dos radares fijos en la provincia de Soria. Uno en el kilómetro 406,8 de la N-234 y otro en el kilómetro 132,756 de la N-122.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hoy el dispositivo especial de tráfico para el verano de 2019, que se prolongará hasta el 1 de septiembre, con el objetivo de aportar mayor seguridad y fluidez para los aproximadamente 810.000 desplazamientos que se producirán por las carreteras sorianas durante la temporada estival.

Durante este periodo se ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible, manteniéndoles informados. Concretamente en Soria, se van a movilizar todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un centenar en la provincia.

El dispositivo cuenta con cuatro operaciones especiales y, además, se intensificará la vigilancia durante todos los fines de semana hasta el 8 de septiembre. En total, durante el mes de julio se prevé que se produzcan en la provincia de Soria unos 365.000 desplazamientos, mientras que en agosto la previsión es de aproximadamente 445.000. En la primera operación verano, que arranca hoy y se prolonga hasta el próximo 1 de julio, serán 50.000 movimientos de vehículos los que se van a producir por las carreteras de Soria.

Operaciones especiales

1ª Operación verano. Del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio

Operación 1º de agosto. Miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto

Operación 15 de agosto. Del miércoles 14 al domingo 18 de agosto

Operación Retorno del verano. Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre

Dos nuevos radares en Soria

Asimismo, en la provincia de Soria la Dirección General de Tráfico pondrá en funcionamiento, a partir del 1 de julio, dos nuevos radares fijos en las carreteras sorianas. Uno en el kilómetro 406,8 de la N-234, en San Leonardo, y otro en el kilómetro 132,756 de la N-122, en La Omeñaca.

En total, la DGT pondrá en servicio veinte nuevos radares en todo el territorio nacional y seis en Castilla y León, dos de ellos en la provincia de Soria.

Medidas

La DGT ha adoptado las siguientes medidas para poner en marcha durante el verano:

• Instrucción a la Agrupación de Tráfico para priorizar la vigilancia en las carreteras convencionales y comprobar que se está cumpliendo el límite de los 90 km/h en las carreteras. Desde enero, la velocidad genérica de estas vías es de 90 km/h.

Este verano los ciudadanos cuentan con 13 agentes más de la Agrupación de Tráfico respecto al verano pasado. Actualmente la ATGC cuenta con 1.327 efectivos.

• Instalación de 12 nuevos radares durante este año. 6 de ellos estarán operativos el 1 de julio. Los 6 restantes, de los que 5 son de tramo, irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones del control metrológico.

• Vigilancia a través de los medios aéreos de los que se dispone: 1 helicóptero que sobrevolarán las carreteras de la comunidad autónoma, y 1 dron.

• Se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia. Tráfico tiene previsto realizar en estos dos meses 130.000 pruebas. A esta cifra habrá que sumar las que realizan las policías locales y autonómicas.

• Vigilancia del uso del móvil con todos los medios disponibles: helicóptero, dron, 25 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.

• Realización de tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio); motociclistas (27 y 28 de julio) y la tercera a control de velocidad (del 12 al 18 de agosto)

• Campaña de concienciación en medios de comunicación y redes sociales. El mes de julio se retoma la campaña Vivo o muerto para llamar la atención sobre el drama de los accidentes de tráfico, y se continuará con la campaña Top vacacional sobre los posibles destinos de vacaciones a los que nunca se había pensado acudir si se bebe alcohol, no se respetan los límites de velocidad o si se usa el móvil conduciendo. Conductas que pueden conducir al hospital, a la cárcel o quizás al cementerio.

Además, en lo que a gestión del tráfico se refiere y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán las siguientes medidas:

• Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

• Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

• Señalización dinámica en Castilla y León a través de 160 paneles de mensaje de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

• Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.

• Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

• Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

• Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...