Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañana comienzan otras 'Vacaciones en Paz' para niños saharauis

Mañana comienzan otras 'Vacaciones en Paz' para niños saharauis

Actualizado 02/07/2019 11:48

Los escolares saharauis pueden así mejorar su alimentación, someterse a revisiones médicas y evitar las temperaturas de más de 55 grados que se alcanzan en el desierto en esta época del año.

Más de doscientos niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis llegarán mañana al aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, para pasar los meses de verano con familias de acogida de las nueve provincias de Castilla y León gracias al programa "Vacaciones en Paz".

Este programa ofrece a los menores dos meses de estancia en alguna de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, donde conocerán una realidad muy distinta de la que viven junto a sus familias, que llevan más de cuatro décadas en campamentos de refugiados en el desierto argelino de Tindouf y en muchos casos carecen de servicios básicos como la electricidad, el abastecimiento de agua potable o las prestaciones sanitarias.

Aunque el número de menores acogidos ha descendido a más de la mitad en una década, la solidaridad de castellanos y leoneses permite proseguir con esta iniciativa solidaria y traer este verano a 234 niños saharauis que enriquecen a las familias de acogida con el cariño de los niños y el conocimiento de una cultura y unas costumbres distintas.

Los escolares saharauis, por su parte, pueden así mejorar su alimentación, someterse a revisiones médicas y evitar las temperaturas de más de 55 grados que se alcanzan en el desierto en esta época del año.

Las asociaciones que integran UACYL (Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui) promueven el programa “Vacaciones en Paz”, que contribuye a estrechar los lazos de hermandad entre la Comunidad Autónoma y la República Árabe Saharaui Democrática. Los niños proceden de los campos de refugiados en los que lleva confinado desde hace más de cuatro décadas parte del pueblo saharaui a la espera de que se cumplan las resoluciones de la ONU que les permitan poder regresar a su tierra, la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

El programa, promovido por UACYL y la Delegación Saharaui en Castilla y León, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Delegación del Gobierno en la Comunidad y diversas Administraciones Locales. Los niños saharauis viajarán en dos vuelos que está previsto que lleguen este miércoles día 3 de julio sobre las 10.30 horas al aeropuerto de Villanubla (Valladolid), desde donde partirán a las provincias en las que pasarán dos meses en familias de acogida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...