Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO alerta del posible cierre de cuatro oficinas de Correos en Soria

CCOO alerta del posible cierre de cuatro oficinas de Correos en Soria

Actualizado 03/07/2019 17:09

El sindicato rechaza las propuestas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal lo que supondría clausurar las instalaciones de Berlanga, Vinuesa, San Esteban y Arcos.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos y del Sector Postal, ha reiterado su "más contundente rechazo" ante las propuestas de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) que en su informe sobre Correos mantiene la supresión de miles de oficinas, en todo el país, además de eliminar el reparto de correspondencia, eliminar servicios incluidos en el Servicio Postal Universal y despedir a la mayor parte de su plantilla. El sindicato ha calificado estas medidas de “propuestas letales” para un servicio público prestado con eficiencia a millones de ciudadanos y ciudadanas, decenas de miles de empresas y buena parte de las administraciones.

En este sentido, en la provincia de Soria, el recorte supondrá -según han reseñado en el sindicato- el despido de 45 trabajadores y el cierre de cuatro oficinas de un total de las 11 existentes. Localidades como Berlanga de Duero, Vinuesa, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, y todas las de menor población, verían suspendida su atención a los ciudadanos y empresas, que se verían obligados a desplazarse decenas de kilómetros para acceder a los servicios de Correos, como recoger un paquete o una citación médica, pagar facturas, enviar documentos o tramitar un burofax.

El sindicato ha denunciado que el informe, realiza una "lectura sesgada" de los datos disponibles, omitiendo cifras clave "y realizando una interpretación más que interesada de las presentadas".

Entre otras contradicciones, el sindicato ha llamado la atención ante el hecho de que el informe de la AIReF incluya

En su comparativa con otros Correos a países que todavía cuentan con monopolio postal, como Australia o Canadá -frente al mercado abierto a la competencia hace décadas en España-.

Al comparar la financiación pública recibida por otros países, el informe omite magnitudes como la extensión y la población. Así, en lla organización sindical han indicado que Francia, de similar extensión, e Italia, la mitad del territorio nacional, triplican la financiación de España y también lo hace Bélgica, la tercera parte de la superficie de Castilla y León o de Andalucía, casi la tercera parte de Castilla-La Mancha, inferior al tamaño de Aragón e igual que Cataluña o Galicia.

Por otro lado, el informe contempla que España es uno de los países de toda la Unión Europea con menor ratio de oficinas y empleados postales para el conjunto de la ciudadanía, "lo que hace insostenible el argumento, claramente ideológico, de que el Correo español está hiper-subvencionado".

Además, en CCOO han insistido que la AIReF, "lejos de reflejar en su informe las evidentes carencias en financiación y recursos de Correos, que sigue sin un Plan de Prestación desde hace casi 30 años, arremete contra uno de los servicios públicos con mayor ausencia de respaldo e iniciativa política del conjunto del sector público, proponiendo su definitivo abandono y omitiendo que los operadores postales con los que compara a Correos cuentan con una solidez de gestión empresarial y de recursos públicos que sólo ha sido posible conseguir tras décadas de respaldo y estrategia definida para un sector fundamental en la vertebración territorial, económica y social del Estado".

El sindicato ha reiterado su más contundente rechazo a una propuesta orientada al desmantelamiento del Correo público, alineada con idénticas propuestas defendidas por la Comisión Europea, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), algunas formaciones políticas y la patronal privada de paquetería.

Iniciativas letales para el servicio prestado a millones de ciudadanos y empresas

De llevarse a término, las propuestas del informe de la AIReF supondrían que millones de ciudadanos y empresas, entre ellas PYMES y autónomos, en el ámbito urbano pero sobre todo en el rural, "quedarían desatendidos o mal atendidos porque dejarían de recibir correo a diario para hacerlo una, dos o tres veces por semana", como notificaciones, citaciones médicas, paquetería, cualquier tipo de documentos. "Supondría igualmente el cierre de dos tercios de las oficinas de Correos (1.600 de sus actuales 2.400 oficinas), y el despido de 30.000 trabajadores. "Todo ello con directa repercusión en un servicio público del que dependen millones de ciudadanos, miles de empresas y la práctica totalidad de las administraciones".

Las consecuencias de estas medidas, graves para el conjunto del país, serían "funestas" para la 'España vaciada', necesitada de una red e infraestructura imprescindible para acceder al resto de las administraciones y servicios públicos y para contar con infraestructuras que permitan el desarrollo económico y empresarial de miles de empresas que cuentan con los servicios de Correos como elemento básico de su actividad, según han concluido en CCOO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...