Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Latorre anuncia un tren 'competitivo' para la Soria-Torralba

Latorre anuncia un tren 'competitivo' para la Soria-Torralba

Actualizado 04/07/2019 11:37

El subdelegado del Gobierno en la provincia asegura que ADIF tiene previsto licitar el proyecto este año para un trazado que pretende unir la ciudad con la capital de España en dos horas y cuarto.

Con la previsión de iniciar obras en 2020, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha anunciado la intención del gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF, de licitar la redacción del proyecto para el tren en la línea Soria-Madrid, entre Almazán y la capital soriana, esto es, entre los puntos kilométricos 13 al 59.

Latorre ha recordado que hace dos años, ADIF ya llevaron a cabo obras "superestructura" en este trayecto, con la sustitución de todos los elementos, entre los que se incluye la plataforma, cimentación, anclajes y cimentación. Ahora, con los cambios de legislación en lo que es trazados ferroviarios se refiere, se ha optado por un nuevo estudio con el que "mejorar tiempos" y logrando que se trate de un servicio "competitivo" frente al transporte colectivo de viajeros por carretera, esto es, en autobús, logrando "tiempos de dos horas y cuarto", "ganando en confort". Además, también se contempla optimizar instalaciones como las estaciones que RENFE tiene en Coscurita y la propia villa adnamantina.

El subdelegado ha indicado también que en 2010 fue adjudicado el proyecto entre Torralba y el punto kilométrico 13, si bien el contrato fue rescindido por el Gobierno de entonces, teniendo que abonar a la adjudicataria una cuantía de unos 0,8 millones de euros. Ahora, con esta nueva licitación, ADIF espera arrancar las labores el año próximo, para lo que en torno a 6 meses estará operativo el proyecto de obra cuya licitación se producirá en el primer trimestre de este año entrante.

Latorre ha significado que lo que se pretende es que los actuales trenes que cubren el servicio "puedan desarrollar totalmente su potencial", ya que no pueden hacerlo en el actual trazado, en el que por otro lado se actuará en pasos a nivel, drenajes y cambios de vía. Sobre la asignación presupuestaria, el responsable gubernamental ha remarcado que no deberán estar sometidos a las cuentas estatales, ya que se trata de obras propias de ADIF que no requieren consignación previa. El proyecto de obra en principio saldrá a licitación por 0,5 millones de euros.

Por el contrario, el proyecto de viabilidad de la línea Soria-Castejón sí que deberá figurar en los Presupuestos del Estado, para lo que es precisa la conformación de un nuevo Gobierno, ya que como se sabe, el actual se encuentra en funciones.

Latorre ha recalcado que el poyecto para la Soria-Torralba "no es de mínimos", ya que pese a que pudieran existir "soluciones mejores", la que ahora ha presentado supondrá "evitar las limitaciones" del actual trazado, por lo que ha estimado que es preferible "no esperar a más estudios" que demorarían estas mejoras las cuales llegarán "con prontitud", si bien el plazo de conclusión de las labores se sabrá una vez sea concretado el proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...