Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre en Soria el VI Campus de Profundización Científica de Castilla y León de la Junta con 38 alumnos

Abre en Soria el VI Campus de Profundización Científica de Castilla y León de la Junta con 38 alumnos

Actualizado 05/07/2019 17:04

Este programa promueve la investigación científica entre los estudiantes, creando un equilibrio entre las actividades y talleres propiamente científicos, la potenciación práctica del currículo de Bachillerato y las actividades lúdicas y culturales, fomentando el intercambio de experiencias personales.

El delegado territorial, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han asistido esta mañana, en el salón de actos del IES (Instituto de Educación Secundaria) Politécnico, a la presentación e inauguración de la sexta edición del Campus Regional de Profundización Científica para estudiantes de primero de Bachillerato de Castilla y León.

En esta convocatoria participan 38 estudiantes de todas las provincias de la Comunidad que han cursado primero de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias, con mejores resultados académicos: 22 alumnas y 16 alumnos de Salamanca (8), Valladolid (7), León (5), Burgos (5), Zamora (4), Segovia (3), Ávila (2), Palencia (2) y Soria (2).

José Miguel Martín Álvarez, profesor titular de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, ha impartido la conferencia inaugural con el título ‘Combatiendo la quimiofobia’

Este Campus tiene como objetivos fomentar el interés del alumnado por la ciencia desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, favorecer la convivencia entre alumnos de distinta procedencia y reconocer el esfuerzo individual de los estudiantes que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica.

Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un programa completo de actividades desde talleres en los laboratorios a salidas de campo o visita de interés cultural y medioambiental por la provincia de Soria. Todas ellas, teniendo en cuenta el diseño universal de aprendizaje, velando por la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.

Para ello, la Dirección Provincial de Educación ha contado con la colaboración del IES Politécnico, en cuyas instalaciones se llevará a cabo la parte científica del Campus. Los profesores de este centro han sido los responsables de los talleres programados para cumplir con los objetivos educativos del programa, profundizando en aspectos de las diversas ramas científicas contempladas en el proyecto: Matemáticas, Física y Química, Biología, Geología, Botánica, etc. Además, realizarán un taller de tecnología en las instalaciones del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes.

Fuera del laboratorio, los alumnos realizarán diversas visitas guiadas y excursiones: Soria, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descenso en piraguas desde Garray a Soria, yacimiento de Numancia, Observatorio Astronómico de Borobia, Laguna Negra, Cañón del río Lobos , etc.

Capital de los campus de profundización

Manuel López ha destacado que “Soria se convierte un año más en la provincia de referencia, durante este mes de julio, de los distintos campus organizados para los estudiantes más sobresalientes, tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato, en los que se combinan dos aspectos muy relevantes: la educación y la convivencia”.

Este campus convocado por la Junta se une al de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, con la participación de 80 alumnos de toda España, que comenzó en la jornada de ayer, y el III Campus de Profundización de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León, organizado por la Consejería de Educación, que se desarrollará del 17 al 24 de julio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...