Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AMPLIACIÓN: Desarticulada una organización especializada en robos en viviendas habitadas que actuaba en Soria

AMPLIACIÓN: Desarticulada una organización especializada en robos en viviendas habitadas que actuaba en Soria

Actualizado 05/07/2019 17:11

El Benemérita detiene a 13 personas (4 españolas y 9 de nacionalidad extranjera), por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental, sustracción de vehículo, apropiación indebida y robo con fuerza. El monante de los delitos subiría a más de un millón de euros.

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Cerbero-Idua', ha desarticulado una organización delictiva especializada en la comisión de robos en interior de viviendas, entidades bancarias, estaciones de servicios, naves, empresas y centros educativos en distintas provincias del territorio nacional.

La operación se inició tras tener conocimiento de que se habían producido varios robos en viviendas de Soria y de la sustracción de vehículo en la localidad de Almazán (Soria). Una vez que los agentes comprobaron que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las Comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid al objeto de establecer las conexiones e identidades de los responsables de los hechos investigados, así como poder fijar un posible lugar de residencia de los mismos.

Durante la investigación se ha detectado la comisión de un número importante de hechos delictivos de la misma índole en las provincias de Soria, Segovia, Madrid, Cuenca, Toledo y Huelva.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia a los miembros de la red, el día 2 de julio los agentes realizaron 8 registros domiciliarios en las provincias de Madrid y Toledo, en donde intervinieron dos vehículos, gran cantidad de dinero, joyas, bolsos, documentación falsa, herramientas, y teléfonos móviles de alta y baja gama, empleados estos últimos como medio de comunicación en la coordinación entre los miembros de la red, deshaciéndose de los mismos una vez consumado el delito.

Asimismo se ha detenido a 13 personas (4 españolas y 9 de nacionalidad extranjera), todas ellas con antecedentes delictivos, a las que se les imputa los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental, sustracción de vehículo, apropiación indebida y robo con fuerza.

Más de 1.000 kilómetros en un día para estudiar sus objetivos

De Madrid, donde residían aunque sin domicilio fijo, se trasladaban a distintas provincias del territorio nacional, donde alquilaban habitaciones de hotel o apartamentos para poder estudiar los escenarios donde posteriormente cometían los robos. Se ha comprobado como en un solo día podían llegar a desplazarse más de 1.000 kilómetros.

Una vez fijado el objetivo, se desplazaban hasta el lugar utilizando vehículos de renting o con placas de matrícula extranjeras o falsificadas. Vestían con ropas oscuras y calzado deportivo, así como guantes y gorras o pasamontañas para ocultar el rostro. Para forzar o abrir las puertas se valían de escaleras, radiales, mazas, hachas, inhibidores de frecuencia, elementos de apertura de cerraduras de puertas, lanzas térmicas, etc., las cuales han sido intervenidas.

La valoración económica de los efectos sustraídos se estima que supera el millón de euros. Entre las acciones delictivas perpetradas se encuentra el robo con fuerza en interior de viviendas, llegando a sustraer en una de ellas joyas y dinero por valor superior a 200.000 euros.

En Soria, se atribuye a la banda robos en viviendas de Los Rábanos y Almazán. En Segovia, en una nave industrial de Ayllón. Según la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, “hablamos de entidades bancarias. Se refiere a cajeros automáticos. De momento, se les imputa el robo en uno de ellos en Toledo. En la comunidad autónoma de Madrid se perpetró algún robo también en centros educativos”.

El valor económico de lo recuperado hasta el momento supera el millón de euros. Martín ha señalado que “se han esclarecido de momento 14 robos pero estoy convencida de que la investigación va a permitir atribuirles muchos más hechos delictivos”.

Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Almazán (Soria).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...