Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayudas a los ganaderos para compensar el coste de la vacunación frente a la lengua azul

Ayudas a los ganaderos para compensar el coste de la vacunación frente a la lengua azul

Actualizado 09/07/2019 10:31

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden por la que se convocan las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul en la Comunidad. Los objetivos de esta subvención, dotada con 70.000 euros, son apoyar a los ganaderos afectados por las zonas de influencia de la enfermedad, minimizar el riesgo de difusión al resto de la ganadería de la Comunidad y aportar una garantía al movimiento de ganado de las zonas de restricción.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy la Orden por la que se convocan las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul en Castilla y León con el objetivo de compensar el coste que supone la vacunación en las zonas de restricción de lengua azul de la Comunidad.

Esta Orden, dotada con 70.000 euros, contempla la subvención del 100 % del coste de la vacuna para los ganaderos integrados en agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el 50 % para aquellos ganaderos no integrados. De este modo, se presta un apoyo importante a los ganaderos afectados por las zonas de restricción de la enfermedad.

La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino). Al tratarse de una enfermedad vectorial, la vacunación preventiva constituye la principal herramienta de lucha contra la misma y supone una garantía para el movimiento de animales y productos de origen animal desde las zonas restringidas de la enfermedad hacia zonas libres.

Por todo ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante la aparición de focos de lengua azul en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, ha publicado varias órdenes ministeriales que obligan a la vacunación de forma sistemática frente a los serotipos 1 y 4 del virus de esta enfermedad.

Las vacunaciones objeto de la ayuda de la Orden que se publica hoy son las realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019 para los serotipos 1 y 4 de la enfermedad, por tanto, se subvencionarán todas las vacunaciones realizadas en este periodo, incluso en las zonas ya declaradas libres.

Como consecuencia de la estrategia de vacunación establecida en nuestra Comunidad, se publicó el 4 de abril de 2019 una nueva Orden Ministerial que declaró como zona libre de lengua azul toda la provincia de Salamanca y en el caso de Ávila también se declararon libres las unidades veterinarias de Cebreros, Navaluenga y Las Navas del Marqués y solo se mantiene la vacunación obligatoria en Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada, donde además solo será necesario efectuar la vacunación frente al serotipo 4 de la enfermedad.

Lengua azul

La lengua azul o fiebre catarral ovina está incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.

La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino). No existen riesgos para la salud pública asociados a ella, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal de las zonas afectadas por la enfermedad. Además, en ganado ovino produce grave sintomatología clínica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...