Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta instala un nuevo puente en la cascada de la Laguna Negra

La Junta instala un nuevo puente en la cascada de la Laguna Negra

Actualizado 19/07/2019 17:08

Los daños en esta infraestructura, ocasionados fundamentalmente por el hielo y la nieve, impedían su uso con la seguridad requerida desde hace unos meses.

El paraje de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

Cada vez es mayor el número de visitantes que eligen como punto de partida el paraje Laguna Negra para iniciar la ruta de acceso al Pico de Urbión, utilizando la senda del Collado de la Laguna Negra como enlace entre las variantes GR-86.1 y GR-86.2 del Sendero Ibérico Soriano. Dicha senda discurre paralela al arroyo Laguna Negra, cruzándolo en un punto gracias a un puente de madera desde el que se observa la Laguna Negra y la cascada del mismo nombre.

Las condiciones climatológicas que conllevan la altitud a la que se encuentra dicho paraje, más de 1.800 metros de altura, y la acumulación de hielo y nieve, provocaron daños en el citado puente que impedían su uso con seguridad desde hace unos meses, la pasada Semana Santa, momento en el que cedió.

Por acuerdo del Patronato del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, los ingresos generados con el Sistema de regulación y control de vehículos a motor, en aplicación desde el verano del año 2012, se reinvierten de forma directa en el mantenimiento y mejora del espacio natural.

En función de dicho acuerdo, desde la Junta de Castilla y León se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para la retirada y nueva instalación del citado puente, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes. Las obras, que han sido complejas por la zona en la que se ha actuado, al tener que realizar todo el transporte de materiales de forma manual, han sido ejecutadas por Carpintería Metálica Pedro Delgado, con un presupuesto cercano a los 9.000 euros.

El nuevo puente está realizado en materiales más resistentes y permeables a la acción de la nieve y el hielo y perfectamente integrados con el entorno: base en acero estructural, anclada al terreno mediante postes de nivelación y varillas de anclaje y, sobre esta, tramex pletina de un metro de anchura como suelo de la plataforma y barandilla de madera de un metro de altura a ambos lados.

Con el nuevo diseño adoptado, además de garantizar la seguridad y accesibilidad, se consigue una mejor visibilidad desde el puente de la Laguna Negra y de la cascada del mismo nombre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...