Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arsenio Escolar y Lola Pons, protagonistas de 'Diálogo de la Lengua' en El Burgo

Arsenio Escolar y Lola Pons, protagonistas de 'Diálogo de la Lengua' en El Burgo

Actualizado 24/07/2019 19:06

El Centro Cultural San Agustín acoge el viernes 26 de julio, a las 20:00 horas, la actividad organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria.

El periodista burgalés Arsenio Escolar, editor y director de la revista literaria Archiletras, entrevistará el viernes 26 de julio, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma a Lola Pons Rodríguez, catedrática de Lengua española de la Universidad de Sevilla e historiadora de la lengua. Los dos acuden como invitados al ‘Diálogo de la Lengua’, encuentro promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria en colaboración con el Ayuntamiento burgense. ‘Diálogo de la Lengua’ es una iniciativa que busca acercar al público a escritores y periodistas que se han significado por su trabajo profesional, que se integra en esta ocasión en el programa de los ‘XXXII cursos universitarios de verano de la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma’.

La catedrática de la Universidad de Sevilla Lola Pons es autora del libro ‘Una lengua muy muy larga’ (Arpa Editores, 2017) y columnista habitual de medios escritos como el diario ‘El País’. Desde 2009 trabaja en la divulgación de temas lingüísticos en medios virtuales como en su blog nosolodeyod.com. Como académica, ha centrado su investigación en la historia del español y el cambio lingüístico, con especial atención a los fenómenos de sintaxis.

Arsenio Escolar, por su parte, fundó en 2018 la revista de lengua ‘Archiletras’, medio de comunicación impreso y digital, global y panhispánico en torno a la lengua española, que también edita y dirige. Periodista y filólogo, comenzó su carrera en los semanarios Tele Radio, Guía del Ocio, El Globo y Cambio 16. Posteriormente fue director fundador de Diario 16 de Burgos (1989), director y fundador del diario El Sol (1990), subdirector fundador y director del diario ‘Claro’ (1991), subdirector del diario Cinco Días (1992), subdirector del diario El País (1996) y fundador en 2000 del diario 20minutos, del que fue director desde 2000 a 2017.

Como escritor, es autor de las sátiras en verso Arsénico sin compasión (2014), coautor con Ignacio Escolar de los ensayos de divulgación histórica La nación inventada (2010) y El justiciero cruel (2012) y coautor con Montse Román de La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria (2012). Ha ganado diversos premios periodísticos y literarios, como el Francisco de Cossío de Periodismo de la Junta de Castilla y León (1986); el Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid como ‘Periodista del Año 2006’, el de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2007) y el Talento Comunicativo de la Universidad Complutense (2012). Actualmente es analista político en distintos medios y participa en la tertulia ‘Los Desayunos de TVE’ y en RNE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...