Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El viernes comienzan las concentraciones de los trabajadores de Escuelas Infantiles

El viernes comienzan las concentraciones de los trabajadores de Escuelas Infantiles

Actualizado 24/07/2019 18:46

El sindicato UGT exige unos calendarios "realmente" consensuados" y que las Escuelas Infantiles formen parte de la Consejería de Educación.

UGT ha remitido un comunicado a los medios para informar sobre la movilización de los trabajadores y trabajadoras de las Escuelas Infantiles, que se llevará a cabo precisamente en el primer día de sus vacaciones para que se puedan hacer oír y ver. La misma tendrá lugar el viernes 26 de julio a las 12:30 en Gerencia de Servicios Sociales bajo el lema “0 a 3 es educar” y donde se reclaman dos aspectos básicos. Por un lado, la aplicación real de las 35 horas/semanales en el mayor número de categorías posible y la finalización de las imposiciones de la Gerencia de Servicios Sociales, recuperando el diálogo mediante acuerdos. Por otro, el cambio de la dependencia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la Consejería de Educación. Con ello, y siempre según UGT, "se reforzaría el reconocimiento del carácter educativo de las Escuelas Infantiles ante la sociedad y ante los propios trabajadores".

Estos mismos temas han sido denunciados por UGT ante el Procurador del Común en León y que a fecha de hoy se ha iniciado su tramitación, con más de 400 firmas adheridas a dicha queja.

Imposición de los calendarios

Para el sindicato, "la Gerencia de Servicios Sociales entiende por negociación sentarse a la mesa junto con la parte social pero no llegar a acuerdos y simplemente informar de cómo han decido aplicar las distintas medidas de organización de personal que requieren negociación por obligación legal. Se trata de cumplir el formalismo legal". Un hecho que, según se esgrime en el comunicado "comienza con la imposición de los calendarios". A esto añade que "con la recuperación de las 35 horas además, no solo impone el calendario sino que establece diferencias entre los trabajadores de un centro".

Para este sindicato esa diferencia supone "no solo un agravio comparativo entre trabajadores de un mismo centro, sino que la Administración hace un uso perverso de la recuperación de las 35 horas, que conlleva, a nuestro juicio un deterioro de los servicios prestados a los ciudadanos".

UGT continúa señalando que "con el exceso de horario que van a realizar las TSEI, generan unos 14 días que deberán disfrutar de forma concatenada. Esto supone una merma en el servicio que se debe dar, puesto que entre días de compensación, asuntos particulares y otros permisos hay trabajadoras que van a estar de permisos más de un mes, suponiendo esto que los alumnos tengan que adaptarse a otra persona que no es su figura de apego".

Con todo ello, desde UGT afirman que "creemos que la Administración de CYL sigue anclada en una concepción obsoleta de las escuelas infantiles que tienen más que ver con el concepto de “guardería” que de una escuela centrada en la educación y que solo les preocupa tener los centros abiertos el mayor tiempo posible y con el menor coste, sin preocuparse por la calidad y la educación que deberían recibir las niñas y los niños de CYL".

La Junta mantiene las Escuelas Infantiles en Gerencia de Servicios Sociales

En el comunicado, el sindicato también reivindica que las Escuelas Infantiles deberían pasar a la Consejería de Educación. "Parece poco eficiente que la propia Administración siga dos caminos diferentes en cuanto la pertenencia de los alumnos y la de los trabajadores, me explico: los menores se rigen por el Decreto 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo. Sin embargo, sus trabajadores pertenecen a Gerencia de Servicios Sociales (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades). Siempre hemos pedido que todas las políticas educativas recaigan en una única Consejería, como forma de garantizar su aplicación homogénea dentro del proceso evolutivo del alumnado. Y al priorizar su carácter educativo, está claro que todo los empleados públicos implicados deben depender de la Consejería de Educación".

Por otro lado, la dependencia de GSS es contradictoria con la actividad que desarrollan las TSEI, dado que su labor es educativa y así se recoge en el Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Castilla y León: “el TSEI es el profesional con la titulación de TSEI o equivalente responsable de la atención integral y globalizadora en todos los aspectos de los niños de hasta 3 años de edad, y específicamente atenderán al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunidad y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato”.

Por parte de esa Gerencia, apuntan dede UGT, "se ha considerado a los trabajadores y trabajadoras de las Escuelas Infantiles siempre asistenciales, parece que no sabe o no quiere saber que el primer ciclo de Educación Infantil no es solo una herramienta para la conciliación, sino que ante todo es un derecho educativo llevado a cabo por profesionales titulados que solo quieren lo mejor para el alumnado".

El numero de EEII afectadas son 29 en todo Castilla y León, afectando a 400 trabajadres, habiendo una ratio de 0 a 1 año, 9 niños para una Tecnico, de 1 a 2 13 nuiños y de 2 a 3, 20 niños.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...