Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El transporte de viajeros tendrá convenio colectivo en Soria

El transporte de viajeros tendrá convenio colectivo en Soria

Actualizado 25/07/2019 20:27

Satisfacción en UGT para una provincia, la única de Castilla y León, que carecía de este acuerdo entre patronal y trabajadores.

Próximamente verá la luz el primer 'Convenio colectivo para el sector de transporte de viajeros mediante vehículos de tracción mecánica de más de nueve plazas incluido el conductor de la provincia de Soria'. Un documento consensuado entre UGT y CC OO por la parte trabajadora y por FOES en el lado de la patronal.

El acuerdo tendrá vigencia hasta 2021 y afectará a un centenar de trabajadores, si bien esta plantilla "fluctúa" en función de las épocas del año, como así lo ha explicado Pedro Aller, responsable de transporte de UGT en Castilla y León.

Aller ha desgranado que el convenio contempla distintos grupos, siendo el tercero el de mayor número de empleados, al tratarse del apartado que agrupa al puesto de conductor-taquillero, mientras que los restantes incluyen otras ocupaciones como pueden ser personal directivo, en las primeras escalas, o empleados de carácter subalterno.

El responsable sindical ha recalcado la importancia del convenio, ya que en su organización "llevamos años tratando de conseguirlo" y además se trata de un texto en el que la provincia soriana es la única que no disponía de un acuerdo de este tipo para el sector. Aún siendo "mejorable" en algunos términos, Aller ha significado que contiene avances para los empleados incluso más allá de lo contemplado en otros convenios de la Comunidad.

Entre las aportaciones que el documento expone, están los 31 días de vacaciones para los empleados, un mayor margen para descansos que este trabajo exige, y mayores garantías para la seguridad de estos. También quedan incluidas cláusulas como la presencia de los trabajadores ante la posibilidad de una subrogación de la empresa cuando se trata de una concesión pública, manteniendo los empleados las mismas condiciones laborales.

Y en cuanto a la parte de la empresa, Aller ha reseñado que el documento también beneficiará a la patronal a la hora de acceder a licitaciones públicas como puede ser el servicio público de transporte escolar, entre otros, ya que sdervirá de "referencia" a la hora de acceder a este tipo de concesiones administrativas. En la provincia son en torno a una quincena los negocios incluidos en esta actividad.

El convenio, que ya ha sido distribuido por parte de UGT a los empleados del sector en la provincia de Soria, está a la espera de ser aprobado por la autoridad laboral, antes de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El texto, en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...