Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Experiencia y tradición suman en los premios de hostelería de Asohtur

Experiencia y tradición suman en los premios de hostelería de Asohtur

Actualizado 29/07/2019 19:49

El Virrey Palafox de El Burgo de Osma y el Hostal Doña Juana, galardonados en la séptima edición de estos premios.

Con motivo de la festividad de Santa Marta, patrona de los hosteleros, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, ASOHTUR hacía entega de los galardones anuales a negocios del sector en la provincia. Unos reconocimientos que recaían en esta séptima edición en el Virrey Palafox, de el Burgo de Osma, como 'Establecimiento Hostelero 2019', y en el Hostal Restaurante Doña Juana, de Ágreda, como 'Empresario Hostelero 2019'.

Un acto que tenía lugar en el Hotel Restaurante Leonor y que congregaba a miembros de la agrupación así como a autoridades locales y provinciales.

Beatriz Martínez, en representación del establecimiento burgense, además de dar las gracias por el reconocimiento a quienes se encuentran empleados en el negocio, ha indicado que el premio supone como "acicate" para una segunda generación al frente del negocio, lo cual "anima mucho a no quedarse parado" y habida cuenta que los fundadores "recogían premios muy a menudo". Una trayectoria que ahora sigue siendo "difícil" en lo que es, por otro lado, atraer turismo a una provincia como la de Soria.

La portavoz de la familia que rige en el Virrey ha asumido que es preciso mantener la clientela de toda la vida, sin dejar de "renovarse". A la vez, ha admitido que El Burgo de Osma va ligada al Virrey, un "referente" en la hostelería que traspasa fronteras cada año con Las Matanzas, jornadas que en invierno congregan a más de 8.000 comensales. Una cifra que refrenda una labor que tendrá continuidad "por la empresa, por el pueblo y por la provincia", ha concluido Martínez.

Juana Lacal, quien tomase el relevo junto con otras cinco hermanas en 1956 del negocio familiar, ha recordado que el Hostal Doña Juana, se fraguó en las inmediaciones de la antigua fábrica de harinas, a lo que después llegó en la casa familiar el salón de baile 'Tarigamar', -término que leído al revés era en honor de una de las hermanas, Margarita-con una pequeña cafetería. Más adelante, el edificio sería demolido para dejar un espacio abierto donde ahora se encuentra el hotel y restaurante. "He estado 65 años ahí, ya sea en el mostrador, con mi marido Donato, o en la cocina". El negocio seguirá su andadura de la mano de Luis Miguel, hijo del matrimonio, ya que Ana, cocinera, ocupa la jefatura de los fogones del Gran Duque en Marina d'Or, en Oropesa.

El bacalao, estrella del negocio, "un buen producto y sin sofisticaciones", ha proyectado a Ágreda hace años, y en torno a los manteles del Doña Juana ha servido como reclamo para decenas de personajes famosos, como toreros. Precisamente, el diestro Finito de Córdoba, que volvía de torear en Tudela, cenaba ayer por la noche en el restaurante agredeño tras una llamada de última hora. "Es uno de tantos grandes amigos que tenemos", ha afirmado Lacal.

En el acto también se brindaba el reconocimiento a regentes de negocios que este año accedían a la jubilación, como ha sido el caso de Ángel Sanz, propietario del restaurante Calasanz en Castejón del Campo (Almenar); Mariano Miguel Lucas del bar y alojamiento rural El Sastre, en Navaleno; y Carlos Pescador, que regentó los restaurantes Santo Domingo I y II.

ASOHTUR también ha querido recordar a responsables de negocios del sector que han fallecido en los últimos meses, como han sido Marcelino Pérez, del Mesón Marcelino en el Burgo de Osma; y Manuel Zamora, que regentó con su esposa Ana María Lázaro el bar Oasis en la capital soriana.

En el acto ha intervenido en nombre de los gobiernos nacional y autonómico, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y Rafael Medina (secretario de la Junta en Soria) respectivamente, quienes han coincidido en mantener y acrecentar las relaciones de ambas administraciones con los negocios de hostelería en la provincia. Así mismo, por parte de la Diputación, José Antonio de Miguel ha alabado la profesionalidad de quienes mantienen sus negocios hosteleros en la provincia si bien ha mostrado su disconformidad por el límite legal impuesto ahora en el máximo de 80 horas extraordinarias para los empleados.

Por último, la presidenta de la agrupación, Yolanda Santos, ha animado a continuar en esta línea ya que próximamente dejará de ostentar este cargo. Santos, que emprende ahora su vida como concejala en el Ayuntamiento de la capital, ha aludido a la "constancia" para mantener las sinergias entre lo público y lo privado, por lo que es conveniente el entendimiento entre las distintas administraciones. También ha alentado a seguir trabajando para proyectar la imagen de Soria, algo que se hace cada vez mejor, por parte de los profesionales del sector de la hostelería en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...