Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León contará con una Ley del Tercer Sector y un Decreto de Concertación Social

Castilla y León contará con una Ley del Tercer Sector y un Decreto de Concertación Social

Actualizado 30/07/2019 16:52

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene un encuentro con las entidades de carácter asistencial para intercambiar pareceres, y abordar la colaboración con la Junta en la garantía garantizando los servicios y el bienestar de los más necesitados.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha mantenido este marttes un primer encuentro con las entidades del Tercer Sector de Castilla y León para intercambiar pareceres, conocer sus actuaciones y proyectos y hablar sobre la colaboración con la Junta para seguir garantizando los servicios y el bienestar de las personas que más lo necesitan. Blanco ha anunciado el compromiso de la Consejería de elaborar una Ley del Tercer Sector y el Decreto de Concertación Social, y también ha expuesto las prioridades y proyectos de Junta en el ámbito de los Servicios Sociales y la Igualdad para los próximos cuatro años, en respuesta a las demandas e iniciativas trasladadas por estas entidades.

Blanco ha querido trasmitir al Tercer Sector que, para el Gobierno de Castilla y León, todas las entidades a las que representan son un activo fundamental de la sociedad y forman parte del ADN de los Servicios Sociales de la Comunidad. Por ello, la consejera ha trasmitido la firme voluntad “de apoyar, desde el diálogo constante y la colaboración, un trabajo tan esencial para la sociedad”.

Castilla y León cuenta con más de 3.000 entidades que forman parte del Tercer Sector, que complementan el sistema de responsabilidad pública y participan en su consolidación y despliegue prestando servicios profesionales, de calidad, cercanos y vinculados a la innovación. Hoy los Servicios Sociales de la Comunidad se encuentran a la vanguardia de España, lo que en buena parte es posible gracias a esta intensa colaboración caracterizada por el diálogo, la participación y la cercanía institucional.

Un nuevo modelo de Servicios Sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que en los próximos cuatro años su objetivo es poner en marcha un nuevo modelo de Servicios Sociales, rediseñado para las personas y basado en la atención individualizada, en cuyo desarrollo jugarán un papel determinante las entidades del Tercer Sector.

Entre los objetivos a desarrollar está el de llegar a más personas con más servicios, para lo que se van a seguir mejorando los apoyos y la atención a personas dependientes, a personas con discapacidad y a personas mayores, especialmente a las que viven en soledad.

Asimismo, la consejería apostará por valores como la igualdad de oportunidades para todos, con una muy especial atención al medio rural, para garantizar que los servicios se presten en condiciones de igualdad en todo el territorio.

El empleo será otro eje prioritario desde una doble vertiente: la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social y de las personas con discapacidad.

Por último, Blanco destacó que esta va a ser la Legislatura de las familias, de la conciliación y la infancia, de la igualdad entre mujeres y hombres y de la lucha contra la violencia de género.

Las novedades para esta legislatura respecto al Tercer Sector

Isabel Blanco ha anunciado para esta legislatura tres grandes proyectos que venía demandando el sector y que en los próximos años se van a hacer realidad. El primero de ellos es la puesta en funcionamiento de un órgano de participación y coordinación entre la Administración y Tercer Sector que permita estructurar la participación y el diálogo civil en las políticas sociales de carácter público, a la vez que se fortalece de manera estable la relación del Tercer Sector con los distintos órganos de la administración autonómica.

Asimismo, y, en segundo lugar, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a empezar a trabajar en el Proyecto de Ley del Tercer Sector en Castilla y León para reconocer el protagonismo que le corresponde. Este Proyecto de Ley tendrá como objeto regular, configurar y caracterizar el nuevo modelo relacional, institucional, de enfoque de derechos y de participación que tendrá el Tercer Sector Social en Castilla y León, a través de las organizaciones y redes que lo conforman con la Junta de Castilla y León y el resto del sector público.

Con el Proyecto de Ley también se pretende adoptar y desarrollar medidas orientadas a fortalecer, promocionar y reconocer a las organizaciones, plataformas y redes del Tercer Sector Social en Castilla y León e impulsar la cooperación y colaboración entre ellas y el sector público, promoviendo su participación, interlocución y contribución en el ámbito de las políticas públicas de Castilla y León, y estableciendo el papel relevante del Tercer Sector Social en Castilla y León de forma específica, tanto con el sector público como para el diseño conjunto de estrategias de promoción y diálogo civil permanente. Por último, también tendrá como objeto la Promoción de las Entidades del Tercer Sector Social en Castilla y León así como su reconocimiento.

En tercer y último lugar, la consejera ha anunciado un decreto de Concertación Social a través del cual se dará mucha más estabilidad financiera tanto a las actividades que realizan como a la atención que reciben las personas a las que atienden. Por ello, la consejera se comprometió a trabajar paralelamente a la creación de la Ley “para que este Decreto pueda ser realidad a la mayor brevedad posible”.

Con él se pretende reconocer que los “servicios a las personas” no son una actividad propia de mercado y, por tanto, pueden ser protegidos mediante una regulación específica que, respetando los principios de publicidad, transparencia y no discriminación, sea distinta, en todo caso, de la que rige en materia de contratación pública.

Para finalizar el acto, Isabel Blanco ha asegurado que “en este objetivo compartido debemos trabajar todos unidos, Administración Autonómica y Tercer Sector, y por ello, el diálogo, el entendimiento, la colaboración y el apoyo a vuestras entidades serán una constante y una prioridad en la actuación de este Gobierno en la legislatura que ahora comienza”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...