Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre el plazo para el concurso literario de Las Ánimas

Abre el plazo para el concurso literario de Las Ánimas

Actualizado 31/07/2019 13:16

Los trabajos pueden ser presentados hasta al 10 de octubre y el ganador se conocerá el día 24 de octubre en la Gala de presentación del Festival. Esta cita literaria cumple su cuarta edición con el aval de novelistas contrastados como ganadores de los últimos años y pasando de 30 obras el primer año a las 270 del pasado ejercicio.

Este miércoles ha sido presentada una nueva edición del concurso de relatos cortos, dentro del Festival de las Ánimas que tiene lugar el primer fin de semana de noviembre y que este año cumpliará 34 ediciones. Un acto que ha estado encabezado por concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Jesús Bárez, acompañado por uno de los organizadores del festival de e integrante de la asociación, Ernesto 'Nano' López, y el representante de Caja Rural.

El certamen literario, que cumple ahora cuatro años, se halla complementando unas fechas que “después de distintas épocas y cambios no han perdido nunca su continuidad, convirtiéndose en una seña de identidad fruto del resultado de la iniciativa popular y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento”, según Bárez.

A partir de hoy está abierto el plazo de presentación de obras del concurso, cerrándose la admisión el 10 de octubre. El jurado deliberará sobre los cuatro relatos finalistas y será en la gala de presentación, programada en el Casino el día 24 de octubre a las 20.00 horas, cuando se dará a conocer el fallo.

El jurado está compuesto por Loli Escribano, Isabel Goig, Lucía Santamaría, Antonio de Miguel y Alberto Sanz. La pieza ganadora, en colaboración con el Festival de Cortos, servirá de guión para elaborar un corto de terror dentro del proyecto KinoSoria y en la clausura del festival se proyectará una sesión de propuestas cinematográficas vinculadas con este género. Las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento y el Festival con obras que no superen los cuatro folios en el formato 'Times new roman' 12, a doble espacio.

Por su parte, 'Nano' López ha explicado que el festival seguirá "con actividades adicionales como las lecturas en San Nicolás o el concurso de relatos cortos de terror y fantasía" como el presentado hoy. En su recorrido, el concurso ha pasado de 30 obras a concurso en su primera edición a 80 en la segunda y 270 relatos de 11 nacionalidades diferentes en 2018, con nutrida representación de autores de Latinoamérica y también con remitidos de Francia, Alemania o Portugal, entre otros. Los ganadores han sido escritores de novela ya reconocidos y que, con su presencia en el festival, han dado aún más relieve a la cita literaria. Ernesto Tubía, con cuarenta premios nacionales, y Esteban Soriano Navarro, finalista del Nadal, ya han inscrito su nombre en el palmarés.

El concurso de relatos vuelve a convocarse con esa figura de Bécquer y sus relatos de terror como hilo conductor junto al paraje del monte de las Ánimas. “Es un festival único porque Bécquer y las Ánimas sólo pueden darse cita en Soria. En esta ocasión, Caja Rural ha querido apoyar este proyecto multidisciplinar y asume los costes de este concurso con premios de 300 euros, en categoría adulto, y de 300 euros en categoría de hasta 17 años en material escolar colaborando también con la librería Piccolo”.

Tomás Mugarza, por su parte, ha recalcado que “Caja Rural debe estar en estos proyectos pegados a la tierra” subrayando “el impresionante crecimiento de los últimos años”.

Respecto al festival, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha recalcado que “es uno de los eventos más importantes de nuestra programación cultural que va adquiriendo una mayor proyección nacional y con un gran protagonismo como reclamo turístico al configurar una oferta cultural original, diferente y de raíz como una alternativa claramente diferenciada del Halloween”, ha resumido, insistiendo en que ya se trabaja también en la cita de 2020 que contara con el valor extra de conmemorar el 150 aniversario de la muerte de Bécquer por lo que esta edición servirá para ir poniendo las bases”.

Bárez, por último, ha agradecido el apoyo de la cooperativa de crédito soriana y ha abogado por el apoyo de entidades privadas a la cultura, ya que este término es extensivo a toda la sociedad.

En cuanto al ciclo que rodea el festival en la provincia, ya que diversas localidades celebran actos en torno a estas fechas no solo en la capital, López ha significado que su agrupación está trabajando en aumentar dichas convocatorias que forman parte la tradición, y que como se sabe tienen distintas citas como en Ágreda, Tajueco o Garray, entre otras. Ahora están pensando en recuperar la Noche de las brujas que hace unos años y durante algunas ediciones de llevaba a cabo en Muro, pedanía de Ólvega. También se barajan otros destinos como El Burgo o Almazán, si bien los municipios de la provincia tienen "libertad" para sumarse a este tipo de celebraciones.

Más información: http://www.festivaldelasanimas.com/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...