Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La prensa online es ya la segunda opción informativa para los castellano-leoneses

La prensa online es ya la segunda opción informativa para los castellano-leoneses

Actualizado 31/07/2019 12:39

Un informe de la Asociación Profesional de la Sociología de Castilla y León señala que esta vía supera a la prensa escrita y a los medios radiofónicos, tan solo superada por la televisión.

La revolución tecnológica acontecida en los últimos decenios ha cambiado la vida en general y, en concreto, ha supuesto una modificación en la forma en que la sociedad accede a la información.

La digitalización ha supuesto un aumento en la oferta de medios de comunicación que ya no solo llegan analógicamente, en papel o por las ondas hercianas. Además, las redes sociales han convertido al individuo en 'prosumidor', acrónimo con el que se le puede calificar como productor y consumidor, inmerso canales donde se ofrece información.

Para la Asociación Profesional de la Sociología de Castilla y León, SOCYL los factores expuestos denotan una situación en la que el estudio sobre los medios de comunicación utilizados por los castellano-leoneses resulta de especial interés.

El trabajo realizado por la SOCYL desglosa la información en función de las principales variables sociodemográficas (edad, sexo, nivel educativo, autoubicación ideológica y tamaño del hábitat).

Los principales medios de comunicación utilizados por los castellanos y leoneses para informarse son la televisión (72,12%), la prensa on-line (47%) y la radio (44, 37%).

Por otro lado, los dos medios de comunicación menos utilizados para permanecer informados son la prensa en papel (33,12%) y las redes sociales (29,12%).

Edad

La edad es una variable que influye de forma directa en la manera en que los castellanos y leoneses se informan. Los medios de comunicación que requieren el uso de nuevas tecnologías, prensa online y redes sociales, son principalmente utilizados por los menores de 35 años. Mientras que los medios analógicos, radio, televisión o prensa escrita, son la fuente informativa preferente de los grupos etarios que superan los 36 años.

En cuanto al sexo, la principal diferencia está relacionada con el uso de la televisión, medio utilizado para informarse por las mujeres en mayor porcentaje que los hombres (8,34 puntos de diferencia).

Nivel de estudios

Por lo que respecta al nivel de estudios, también se encuentran diferencias reseñables. Así, la televisión es el medio de comunicación utilizado de forma mayoritaria para informarse entre quienes tienen estudios mínimos (40,63%) y medios (27,27%). Sin embargo, los encuestados con estudios universitarios señalan como preferente la prensa online (27,27%).

Ideología

La ideología no parece afectar al medio de comunicación utilizado de forma principal para informarse de los castellanos y leoneses. La televisión, con independencia de la autoubicación ideológica del encuestado, es el medio más utilizado. Bien es cierto, que existe 7,29 puntos de diferencia entre las personas posicionadas en la izquierda (30,51%) y las que lo hacen en la derecha (37,80%). Asimismo, son casi 7 los puntos que separan el uso de la prensa online para informase entre los que se posicionan en la izquierda (20,34%) y quienes lo hacen en la derecha (13,39%).

Televisión

Por último, la televisión también se muestra como el medio más utilizado para informase con independencia del hábitat de residencia de la persona encuestada. Sin embargo, a menor tamaño del municipio mayor es la tendencia a sintonizar el televisor para conocer las noticias diarias. De hecho, es más frecuente el uso de los medios tradicionales, como la radio o la televisión, en los municipios menores de 10.000 habitantes. Por otro lado, las redes sociales son usadas con mayor frecuencia en los municipios que superan los 50.000 habitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...