Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Planes Provinciales de Diputación mantendrán las bases de la pasada legislatura

Los Planes Provinciales de Diputación mantendrán las bases de la pasada legislatura

Actualizado 01/08/2019 17:33

El grupo socialista en la Diputación Provincial participa mañana en esta mesa de trabajo defendiendo la aplicación de unas bases elaboradas por el PSOE y establecidas la pasada legislatura con “las que llegar todos los núcleos de la provincia”.

El grupo socialista en la Diputación Provincial participará mañana en la primera comisión de planes provinciales, obras públicas y ordenación del territorio manteniendo los criterios fijados en la pasada legislatura con signo socialista, “lo que evidencia que el modelo es bueno y está funcionando”. La socialista Esther Pérez ha querido recordar los cambios introducidos la pasada legislatura bajo la presidencia del PSOE cuando, después de muchos años, “se lograron unas bases más justas, objetivas y solidarias con las que llegar a todos los núcleos, hasta los más pequeños, de la provincia”.

El gobierno socialista elaboró las bases con baremos objetivos consiguiendo unas bases más justas y equitativas que permite a los municipios saber a qué atenerse a la hora de realizar sus peticiones y la cantidad mínima que les corresponde. Las bases se cambiaron propiciando un reparto “más equitativo, solidario y justo” de los fondos y permitiendo “que los ayuntamientos cada vez sean más responsables en sus peticiones y presenten solicitudes más realistas al saber con mayor exactitud las cantidades que les van a corresponder al conocer las bases”.

“Los objetivos que nos marcamos en su día como equipo de Gobierno, y que ya defendíamos estando en oposición, buscaban esa objetividad para evitar penalizaciones repetidas con determinadas zonas y barrios. Por ello, fue una medida adoptada desde el principio como equipo de gobierno y nos sentimos satisfechos de que se mantenga ya que demuestra que están funcionando”, ha indicado la diputada socialista, quien ha recordado, además, que “estas bases se aprobaron pensando en todas las localidades, no solo en los municipios sino también en los barrios y en las Entidades Locales Menores con unos criterios solidarios entre los que se priorizan las obras del ciclo hidráulico”.

Según establecen las bases de la convocatoria, la aportación municipal a la financiación de los diferentes proyectos está vinculada a la tipología de cada una de las obras, siendo los porcentajes de aportación de los ayuntamientos los siguientes: ciclo hidráulico y polígonos industriales 23%; sustitución de redes con pavimentación, 30%; cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, 40%; y casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, otras obras y equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales, 50%. En cuanto a los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de inversiones, se establece un mínimo de subvención de 5.000 euros para todos los ayuntamientos así como una subvención mínima de 3.000 euros para todos los núcleos de población. Las bases establecen también una subvención de 30 euros por habitante y se fija la obra mínima subvencionable en un presupuesto de 15.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...