Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golden Pawns, pasión por el ajedrez en la villa adnamantina

Golden Pawns, pasión por el ajedrez en la villa adnamantina

Actualizado 16/09/2019 08:35

El club juvenil es un referente de este deporte en la provincia. Cuenta con una numerosa cantera, y ofrece una gran variedad de actividades en la localidad a lo largo de todo el año.

¿Quien dijo que el ajedrez era un deporte minoritario? En Almazán no piensan lo mismo, y eso es gracias al club juvenil de ajedrez ‘Golden Pawns’ fundado por Antonio Rupérez y sus padres hace unos siete año y, surge ante la demanda de niños del pueblo que querían seguir aprendiendo a jugar. “El Ayuntamiento decidió no crear una escuela municipal, y pensamos en empezar este proyecto para cubrir esa demanda que había”, cuenta Rupérez.

Al principio daban clases a unos diez niños, pero pronto la cifra fue aumentando hasta llegar a los treinta alumnos que tiene en la actualidad. “Cada año intentamos crecer un poco más, pero es difícil tener un gran aumento de alumnos en un pueblo. Nuestro objetivo es mantener, por lo menos, el nivel y el número de integrantes del club”. Para el año que viene, el principal reto que se propone el conjunto es el poder entrenar alguna hora más de las tres que realizan cada viernes, en el centro cultural de Almazán. “Vamos a intentar sacar algo más de tiempo, principalmente yo, porque ahora mismo estoy estudiando y casi no puedo venir a dar las clases. Así podrán apuntarse más niños, ya que en el aula en la que estamos prácticamente no caben más”, admite el joven.

Aun con todo esto, Golden Pawns no falla a sus citas habituales con los campeonatos que celebra en la localidad a lo largo de cada temporada. Realizan cinco eventos principales, “el primero en el mes de mayo, un Open que es bastante serio. Por ejemplo, el año pasado vino el campeón de España absoluto”. Un torneo en la campaña deportiva, que se celebró este pasado 20 de julio, y otro coincidiendo con las Navidades. Estos dos suelen ser solo para alumnos de la escuela. El más numeroso de todos se realiza en plenas fiestas patronales de la villa adnamantina, contando con 90 participantes en la pasada edición de 2018.

Por último, Golden Pawns también se encarga de organizar en cada periodo estival, una ludoteca relacionada con el ajedrez para los mas pequeños, en colaboración con el Ayuntamiento. En los días que dura la actividad, los niños toman un primer contacto con el juego de estrategia. “A través de diferentes pasatiempos, mucho mas livianos y lúdicos que las sesiones técnicas, aprenden lo divertido que es el ajedrez”.

El esfuerzo y dedicación del club Golden Pawns hace que Almazán sea un lugar clave para el deporte de ‘negras y blancas’, dentro y fuera de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...