Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fiesta del Pan, en San Pedro Manrique el día 10

La Fiesta del Pan, en San Pedro Manrique el día 10

Actualizado 02/08/2019 18:41

En esta tercera edición, está organizada por la Caja Rural de Soria, el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Soriactiva, en colaboración con la Diputación, Fundación Científica de Caja Rural, AMFAR Soria, CETASA y la Asociación de Panaderos de Soria.

Por tercer año consecutivo se celebra el día 10, esta vez en San Pedro Manrique, la Fiesta del Pan, cuyo objetivo es hacer comarca celebrando, a la vez el primer Encuentro entre pueblos de Tierras Altas. Una cita que tiene como fin reunir a la mermada población de esta zona del norte provincial y “para intentar resolver sus problemas en común”, según fuentes de Soriactiva. Una intención que también lleva consigo que en las fiestas de estos municipios se celebren también actos culturales, “evitando otras actividades que solo sirven para gastar la mayor parte del presupuesto anual”.

Un evento que cuenta con la organización por parte de la Caja Rural de Soria, y la Fundación Soriactiva en colaboración con la Diputación Provincial, la Fundación Científica de la cooperativa de crédito soriana, AMFAR Soria, CETASA y la Asociación de Panaderos de Soria

Programa

La tercera edición de la Fiesta del Pan Fiesta del Pan dará comienzo a las diez de la mañana con un pasacalles con música de gaiteros. Media hora después será oficiada la recepción y bienvenida en el ayuntamiento sampedrano a las Autoridades por parte del alcalde de la localidad, Julián Martínez Calvo.

Entre el sábado previo y el domingo 18 estará instalada, dentro de la carpa de la plaza de La Cosa, una ‘piscina de trigo’ para los más jóvenes y se realizará un taller de fabricación de cerveza en la misma plaza a partir de las 12:30.

Exposición

A las 11:00 de la mañana del domingo 10, será la inauguración de la Fiesta del Pan y de la exposición ‘Del trigo al Pan’ en la carpa instalada en la plaza de la cosa. La explicación de la misma correrá a cargo de su autor, el artista soriano Miguel Ángel Rodríguez Marcos, en la que, a través de paneles explicativos, herramientas antiguas, aperos de labranza, útiles de molienda y de panificación, semilla y variedades de trigo, hará un recorrido desde el neolítico hasta la edad actual explicando las diferentes formas de cultivo, almacenaje y procesado de los cereales en distintos contextos sociales. La exposición estará abierta al público entre el 10 y el 18 de este agosto.

Campeonato de acarreo de sacos

A las 12:30 volverá a repetirse la prueba de fuerza, resistencia y velocidad que tanto éxito y repercusión tuvo en Nomparedes y en Berlanga de Duero en años anteriores. Será el denominado ‘III Campeonato Mundial de Acarreo de Sacos’, también en la plaza de La Cosa. La prueba consistirá en trasladar 10 sacos de trigo de 80 kilos durante 50 metros, ganando quien complete la prueba en el que menor tiempo. La inscripción puede realizarse hasta una hora antes del inicio de la prueba en el número de ‘WhatsApp’ 695 256 524 o en el teléfono 609 687 064. Cada participante deberá responsabilizarse de su inclusión en la prueba y firmará un consentimiento antes de la prueba, eximiendo de responsabilidades a la organización. El ganador recibirá un premio de 500 euros, el segundo de 250 y el tercero de 100 euros.

Al finalizar el campeonato se degustará un guiso de trigo tipo ‘bulgur’ en la Plaza de la Cosa.

Ya a las tres de la tarde tendrá lugar una comida comunitaria a base de paella, postre y café en el polideportivo municipal de San Pedro, para todos los interesados que se hayan apuntado en el Ayuntamiento o ante los miembros de la organización, y tendrá un coste de 10 euros.

A las cinco de la tarde se llevará a cabo en el salón de actos del consistorio la conferencia ‘El trigo: su evolución y producción ecológica’, a cargo de Jaime García del Valle, de la firma Harinas García del Valle, con sede en San Esteban de Gormaz, que estará acompañado por Anselmo García Martín, director de la Fundación Soriactiva. A continuación, tendrá lugar una reunión de las autoridades de esta demarcación soriana, donde Enrique Martínez Pomar explicará el proyecto Arraigo, que tiene como objetivo intentar repoblar las localidades de la provincia y hará un balance de los resultados conseguidos. También se debatirá sobre proyectos que son necesarios realizar en Tierras Altas.

A las seis de la tarde dará comienzo un taller de elaboración de pan en la plaza Mayor, a cargo de AMFAR, (Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural), donde se podrá manipular y elaborar pan a partir del inicio del proceso, conociendo y mezclando con las propias manos las materias primas, harina de diversas clases de cereales, levadura, sal y agua. Un taller que tiene como objetivo aprender y elaborar este alimento universal y poder repetir la receta en casa.

Cata de pan

A las 19:30 se celebrará en la plaza de La Cosa una cata de pan, donde Anselmo García y Juan Manuel Ruiz Liso (FCCR) pondrán de manifiesto el pan como dieta mediterránea y la nueva normativa para su elaboración. Por su parte, el soriano Miguel Ángel Rodríguez Marcos dirigirá y explicará la cata de panes.

Para finalizar las actividades a las 20:30 se llevará a cabo una degustación de diferentes panes, torreznillos y vino de Castillejo de Robledo.

Más información, en los archivos adjuntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...