Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ander Vidorreta: "Sin Álex Huerta, no habría llegado hasta aquí. Estoy preparado para hacerlo bien"

Ander Vidorreta: "Sin Álex Huerta, no habría llegado hasta aquí. Estoy preparado para hacerlo bien"

Actualizado 06/08/2019 21:23
Bernat Díez

El que en su día fue Alevín de segundo año –lleva toda su vida futbolística ligado al CD Numancia– cantó las cuarenta este verano. Luis Carrión le ha hecho ficha con el primer equipo. Más que el de los billetes, este talento rubio siente los colores de un escudo que se defiende con honor, “soy soriano y este es mi sueño”. Irrupción casera.

Ander Vidorreta se ha ganado una ficha, un mejor sueldo y un ascenso en el Club Deportivo Numancia, el que no pudo proliferar el pasado mes de junio para ese trabajado Numancia B, a las órdenes de José Alejandro Huerta y a las puertas de Segunda B. El técnico también siguió los pasos de Vidorreta para pasar a la última pantalla del juego; ambos, igual que Marcos Isla y Roberto Jara, no han pasado desapercibidos ante los ojos de Luis Carrión y César Palacios. En la temporada 2019-20, complementarán al primer equipo. Abandonan el bronce y se vuelcan con la plata. Revolución casera en Los Pajaritos, recurriendo a la cantera. Ander, que representa el progreso de la generación de oro (Silva, Moha y demás), da un paso al frente.

El acné delata su corta edad –22 años– y sus intenciones, todo el hambre posible. Ander, tímido y sencillo, tiene todo el tiempo del mundo para triunfar en el club de su vida, el Numancia. Es el vivo ejemplo de lo que supone sentir los colores; no ha soltado a su Numancia desde que era Alevín. Las quiere cortitas y al pie, tanto los balones como las preguntas de a continuación:

Soria Noticias: ¿Ya ha percibido el impacto que se ha generado con su llegada al primer equipo? ¿Ander es más famoso o conserva todavía el anonimato?

Ander Vidorreta: Esto es Soria, una ciudad pequeña. Nos conocemos todos. En el mundo del fútbol, todavía me falta mucho para ser conocido.

SN: Lo que sí no se ha pasado por alto es el gran año del Numancia B, en el que Ander era su motor en la medular...

A.V: Está claro que Álex (Huerta) me conoce mucho. Llevo 5 años con él. Siempre que Huerta ha subido de categoría, yo lo he hecho con él. Estoy contento de que esté ahí.

SN: Rozando el ascenso. El Numancia B se quedó con la puerta de Segunda B en las narices. No subieron, aunque usted, por otro lado, sí lo hizo.

A.V: Desde el primer momento se vio que teníamos un gran bloque. Nos quedamos bastantes jugadores del pasado año, jugadores importantes, con minutos. Las incorporaciones mejoraron al equipo. Empezamos bien y eso nos ayudó a permanecer ahí arriba. Desde el principio se vio que teníamos un equipo para hacer cosas bonitas y así fue.

SN: Una prórroga se lo cargó todo. En la tacita de plata, el Cádiz B les despertó en la segunda ronda del play-off de ascenso a Segunda B.

A.V: Fue duro, por el minuto en el que se produjo y por las circunstancias en las que estábamos. Fue un duro golpe. El equipo sabía que podía pasar. Fuimos ahí con toda la ilusión del mundo y luchamos hasta el final.

SN: Ese meritorio año registrado por el filial no cayó en saco roto para el club. Recibió una llamada.

A.V: Fue una sorpresa. Después de acabar todas las temporadas, citan a todos los jugadores. Subí un año más a las oficinas. Desde que me lo propusieron, no lo dudé en ningún momento: soy soriano y este es mi sueño.

SN: Se ha ganado a pulso vivir este "sueño" del que habla.

A.V: Desde que empezamos, éramos 15 chavales que tenían el mismo sueño. Al final, he llegado yo. En ese momento, no lo piensas porque eres pequeño, pero a medida que avanzas en esto del fútbol, te das cuenta de los amigos que se han quedado por el camino. Si lo peleas y tienes esa pizca de suerte, puedes llegar.

"Soy soriano y este es mi sueño"

SN: ¿Qué le implica ese salto?

A.V: Como soriano, es un orgullo. Todos los chicos nacidos en Soria sueñan alguna vez con saltar a Los Pajaritos con el escudo del Numancia en el pecho. Es un sueño hecho realidad y espero hacerlo más veces (saltar a Los Pajaritos).

SN: ¿Qué facultades han visto en usted, el jefe de un histórico Numancia B 2018-19?

A.V: Creo que el año pasado di un paso al frente. El club me lo pidió y yo lo di. Me gusta tener el balón, mimarlo. Me gusta moverlo rápido y buscar la solución más rápida. Hago de '6': venir a recibir y sacar la pelota.

SN: ¿La mano de José Alejandro Huerta ha influido mucho en la decisión que ha tomado el club respecto a usted?

A.V: Está claro que sí. Gracias a él, he crecido mucho como futbolista. Sin él, no habría llegado hasta aquí.

"El año pasado di un paso al frente. El club me lo pidió y yo lo di"

SN: ¿Cómo definiría su relación con Huerta, más allá de lo estrictamente profesional?

A.V: Siempre se ha podido contar con él. Es un hombre calmado, al que le gusta hablar las cosas. Además, siempre va de cara. Eso siempre gusta en el mundo del fútbol.

SN: ¿Qué le ha enseñado él que no haya podido hacerlo ningún otro entrenador de los que ha tenido?

A.V: Al principio, con José Alejandro, empecé jugando en la mediapunta. Luego, me vio facultades para sacar el balón, para retroceder mi posición. Eso me ha ayudado mucho como futbolista.

SN: ¿Cree que era necesaria esa revolución por parte de la institución? ¿Supone un salto al vacío el hecho de confiar en gente de la casa para hacer mejor al primer equipo?

A.V: Varios jugadores se lo han ganado. Creo que estamos preparados para hacerlo bien en el primer equipo.

"Huerta siempre va de cara. Eso siempre gusta en el mundo del fútbol"

SN: En una medular poblada de nombres y apellidos sólidos, ¿cuál es el rol de Ander en el esquema de Carrión?

A.V: Está claro que son jugadores con nombres importantes en el mundo del fútbol. Voy a aprender mucho de ellos. Sobre todo, espero aprender y tener minutos, claro. Me identifico con Alberto Escassi. Tenemos perfiles parecidos.

SN: ¿Qué le está pidiendo Carrión?

A.V: A los chavales del ‘B’ y a los que hemos subido, nos está ayudando mucho. Nos pide más intensidad y más exigencia porque hay un salto muy grande. Pero, sobre todo, nos pide tranquilidad: si estamos aquí es porque nos lo hemos ganado. Tenemos que jugar como nosotros sabemos hacerlo.

SN: A priori, el estilo que propone Carrión debe seducir a Ander.

A.V: Me gusta el fútbol que propone Luis. Creo que el equipo lo está plasmando bien. En pretemporada, se está demostrando.

"Me identifico con Alberto Escassi. Tenemos perfiles parecidos"

SN: ¿Y el discurso de este año, en cuanto a objetivos y puntos de partida, sigue siendo el mismo?

A.V: Primero, lo importante, es la salvación. A partir de ahí, si se puede optar a un objetivo más bonito, pues a pelearlo.

SN: Numancia-Alcorcón, primera prueba doméstica para el vigente plan de Luis Carrión. La Liga, a la vuelta de la esquina.

A.V: Estamos trabajando en ello. Esperamos hacer un buen partido en casa. Debutar en el primer partido de Liga sería bonito, y qué mejor que con una victoria.

SN: Dejando a un lado la carpeta del fútbol, usted sigue empuñando el bolígrafo. En su casa lo tenían claro, formación numantina y formación académica.

A.V: Lo más importante eran los estudios. A partir de ahí, el fútbol. Desde pequeño me lo inculcaron. Estudio Fisioterapia y estoy a la espera de cerrar el TFG para terminarla.

"Lo más importante eran los estudios. A partir de ahí, el fútbol"

SN: ¿Cómo definiría el vínculo de su familia con el Club Deportivo Numancia? Los Vidorreta, a pie de campo.

A.V: A mi madre la tenemos frita con el fútbol (ríe). Mi hermano es Juvenil, de segundo año. Tiene mucho que aprender y que crecer, pero pinta bien. Mi padre es el delegado del CD Numancia. En Los Pajaritos, yo soy uno más para él; no soy su hijo, solo soy un jugador más.

SN: Usted podrá hacer una cosa que no podrán hacer muchos de los que le rodean, transmitir la pasión por defender el escudo de un club del que ha bebido toda su corta vida.

A.V: Eso se hace con los años, desde que juegas el primer partido, en mi caso, con 12 o 13 años. Cuando debutas en Los Pajaritos ya sientes que es algo real. Lo he conseguido y quiero seguir estando ahí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...