Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya se siente "escuchada" por Pedro Sánchez

La Soria Ya se siente "escuchada" por Pedro Sánchez

Actualizado 06/08/2019 19:28

La reunión en Madrid con colectivos de la Revuelta de la España Vaciada se salda con la exposición de posturas y sin ningún acuerdo firmado. La plataforma y Teruel Existe exigen un pacto de Estado "ambicioso, real y duradero", independiente del color de los gobiernos.

Bajo lemas en pantallas de plasma en los que se podía leer la frase "Por un gobierno progresista", el secretario general del PSOE a nivel nacional y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunía este martes en Madrid con colectivos de la denominada 'Revuelta de la España Vaciada' en un encuentro al que acudían miembros del movimiento ciudadano Soria Ya, así como también de la red SSPA, que agrupa en el territorio nacional a las patronales de Soria, Cuenca y Teruel.

Para la plataforma, Sánchez "ha escuchado" las demandas que se han puesto sobre la mesa, y donde los colectivos de la despoblación han trasladado la problemática que sufren los territorios con baja densidad poblacional. Fuentes de la Soria Ya, han desgranado, tras el encuentro, que han trasladado a Sánchez la convocatoria de Madrid del 31-M, donde se puso el acento en la "indignación manifestada" durante aquella jornada y donde fue evidenciada "la desigualdad de derechos y oportunidades entre unos territorios y otros". Un parecer que suscriben también en el colectivo Teruel Existe.

"La Constitución Española nos avala, no así los hechos ni las inversiones públicas", han manifestado en ambos movimientos, quienes han comunicado al dirigente socialista que "el hecho de ser pocos no debería restar derechos".

Conjuntamente, dichos colectivos han reclamado medidas políticas definidas por consenso nacional, que se traduzcan en un Pacto de Estado "ambicioso, real y duradero", que ha de ir "más allá del gobierno de turno". Las plataformas han reclamado que dicho acuerdo nacional debería recoger como mínimo medidas concretas agrupadas.

Así, en las exigencias manifestadas se encuentran puntos como reformular las políticas de reequilibrio y cohesión territorial; ejecutar las infraestructuras pendientes y dotar de telecomunicaciones a los territorios afectados por la despoblación, así como el impulso a la actividad económica.

Otro de los ejes en los que se fundamentan las reclamaciones de ambas plataformas es la dotación de vivienda y servicios, al igual que impulsar el empoderamiento y el cambio de imagen del ámbito rural.

Los dos colectivos han trasladado a Sánchez que el problema de la despoblación y el envejecimiento afecta ya a muchos territorios del país, "pero hay algunos que necesitan actuaciones inmediatas, haciéndose imprescindible pasar ya de las palabras a los hechos".

Tanto para la Soria Ya como para Teruel Existe, el presidente del Gobienro en funciones ha mostrado "receptividad, manifestando ser plenamente consciente de la gravedad del problema y su intención de realizar el esfuerzo necesario para poner en marcha medidas lo antes posible, aun reconociendo la dificultad del reto".

Por último, han asegurado que Sánchez se ha mostrado partidario de "cambiar el esquema radial de las infraestructuras de transporte por uno mallado, y de la descentralización de algunos organismos públicos, que pudiera ayudar a generar dinamismo desde el sector público".

Un acto en el que no era rubricado ningún acuerdo guberrnamental, como tampoco se veía materializado en compromisos de facto 'negro sobre blanco', por lo que habrá que esperar a la medidas oficiales para dar un giro a la problemática que sigue viviendo la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...