Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Desigual" comportamiento de la cosecha en Soria

"Desigual" comportamiento de la cosecha en Soria

Actualizado 07/08/2019 20:16

El rendimiento por hectárea para esta campaña en lo que son cereales supone una media de casi tres toneladas por hectárea, mientras que el año pasado fueron 3.200.

Como "desigual e irregular" ha calificado ASAJA Soria, por boca de su presidente Carmelo Gómez el comportamiento de la campaña de cereal 2018-2019 en la provincia, con zonas donde la demarcación del Campo de Gómara, Tierras Altas y El Valle han sido las más productivas, con producciones por hectárea de 3,4 y de 3,8 toneladas respectivamente, en un registro general que ha supuesto 2.995 kilos.

Gómez ha resumido que la recolección de los cereales de mayor extensión (trigo, cebada y triticale) ha ascendido a las 629.052 toneladas, en una extención de 212.883 hectáreas cultivadas, aunque ha insistido en que todas las zonas de la provincia han experimentado diferencias notables debido a una climatología en la que este año "los temporales no han venido como tienen que venir ni el agua ha llegado a tiempo". De hecho, zonas como El Burgo de Osma, Soria y Arcos de Jalón (con acopios medios de 2.400 kilos por hectárea) han sido las menos productivas.

El dirigente agrario ha que este año ha sido "bueno para unos y malo para otros: cada uno habla de la feria como le va", y ha abogado por seguir manteniendo los seguros agrarios para mantener al menos los ingresos anuales en las explotaciones agrarias. "Es una buena herramienta", ha recalcado.

Sin embargo, las producciones de otros años elevaban a casi las 800.000 toneladas las recogidas en cada campaña, con registros como por ejemplo en 2016 que llevaron a cosechar una media de 3.500 kilos por cada hectárea cultivada, 400 menos que en el pasado periodo.

Gómez sí que ha querido incidir en que una vez dados por concluidos los trabajos de recolección se ha producido un bajo número de incendios forestales por estas faenas, lo que demuestra por parte de los agricultores sorianos "un cuidado exquisito" a la hora de cosechar y ha confiado en que los "dos o tres" siniestros registrados este verano por este motivo se reduzcan a cero en la próxima campaña.

Por otro lado, en lo que es la plaga de topillo campesino que está asolando algunas zonas de la región, sobre todo en Palencia, Gómez ha observado que este año se "están viendo" estos roedores en los campos sorianos aunque no en la cuantía que las mencionadas áreas donde se está llegando a sufrir "un problema de salud pública". Con todo, ha lamentado que la Junta no contempla medidas para abordar esta superpoblación de roedores en la provincia, por lo que ha puesto en "manos de la climatología" el cese de este problema.

Los datos de ASAJA pueden ser consultados en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...