Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES resume la reunión con Pedro Sánchez como “cercana y práctica” pero “pendiente de medidas reales y presupuesto”

FOES resume la reunión con Pedro Sánchez como “cercana y práctica” pero “pendiente de medidas reales y presupuesto”

Actualizado 08/08/2019 21:34

La directora general de la entidad empresarial soriana insiste en el ejemplo de Escocia donde las medidas aplicadas han logrado incrementar la población un 22% en sus Highlands, mientras que el país ha aumentado su padrón un 2%.

"Hemos podido comprobar que los planteamientos de la sociedad civil en materia de repoblación van en la misma línea". Así se ha manifestado la directora general de FOES, María Ángeles Fernández este viernes tras la reunión que mantenían distintos colectivos de zonas con baja demografía con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez el miércoles.

Fernández, que asistía con el grupo de la Red SSPA -en la que se incluyen también las patronales de Cuenca y Teruel-, ha significado que es preciso un "consenso social para definir una estrategia seria y comprometida" en la equiparación de los territorios, sobre todo en lo que son los servicios básicos como sí que están establecidos en zonas de mayor población.

La directora de la entidad que agrupa al empresariado soriano ha insistido en el ejemplo de Escocia, donde hace más de 50 años se han venido desarrollando medidas gracias a las cuales ya se ha conseguido un incremento de la población del 22% en sus Tierras Altas (Highlands), mientras el conjunto de este país ha incrementado tan solo un 2% su padrón. Dichas medidas contemplan una fiscalidad diferenciada y que son aplicadas en otros países como Reino Unido o Francia. Se trata de países que a la postre "tienen voluntad real de desarrollar económicamente determinadas zonas frágiles y con menor desarrollo económico".

Fuentes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas han significado, al unísono con la SSPA, que siguen "pendientes" de una estrategia del reto demográfico, así como de la implantación de "medidas "efectivas y que estén dotadas de presupuesto", a la vez que han aplaudido el encuentro, calificándolo como "cercano y práctico".

Valorando positivamente que el presidente del Gobierno haya escuchado los planteamientos de los colectivos y entidades cercanas al problema, "y sobre todo porque pudieron comprobar que los planteamientos de la sociedad civil van todos en la misma línea" que se viene demandado, en la Red SSPA han recalcado que es necesario establece "pilares fundamentales" como la necesidad de compromiso de todos los partidos políticos, de consenso social, de definir una estrategia a largo plazo, flexibilidad o graduación en la aplicación de las leyes y servicios básicos al alcance de todos los españoles. También han reseñado que se hacen precisas "comunicaciones del siglo XXI terrestres y digitales, políticas que fomenten las oportunidades de desarrollo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...