Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La exposición de estelas funerarias en Santa Cruz de Yanguas, hasta el día 25

La exposición de estelas funerarias en Santa Cruz de Yanguas, hasta el día 25

Actualizado 08/08/2019 17:50

La muestra recrea lo que fue un taller lapidario rural que estuvo en funcionamiento hace dos mil años.

Dentro del proyecto de investigación ‘Idoubeda oros’, del que es parte la intervención arqueológica en Los Casares (San Pedro Manrique), Santa Cruz de Yanguas exhibe hasta el 25 de agosto una muestra de estelas funerarias. Una exposición que en la que colaboran el Ayuntamiento de este municipio de Tierras Altas y la Asociación de amigos de esta localidad.

Se trata de una excepcional reunión de piezas epigráficas y grabados, la mayoría de cronología altoimperial, todo ello localizado en esta demarcación del norte provincial. Se trata de una inusual muestra de lo que fue un taller lapidario rural que trabajó en esta comarca soriana hace casi dos mil años.

La onomástica indígena que en estas estelas aparece está estimulando la revisión étnico lingüística tradicional de este sector de la serranía y su importancia para la investigación protohistóríca trasciende nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma.

Este proyecto está avalado institucionalmente por la Fundación Raimundo del Rincón-Nicolasa Subirán, de San Pedro Manrique, y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad de Tierras Altas y el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, además de tener el aval científico de la Universidad de Valladolid

Forma parte de la dirección técnica del proyecto, con Eduardo Alfaro, el codirector y arqueólogo Manuel Crespo. En los trabajos, que se desarrollarán hasta el próximo 25 de agosto, participan seis licenciados y alumnos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid y la Universidad Autónoma de Madrid.

Estas investigaciones se llevan a cabo con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, con un presupuesto de 4.477 euros destinados a la Fundación Raimundo del Rincón-Nicolasa Subirán, de San Pedro Manrique.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...