Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pan de cada día en San Pedro Manrique

El pan de cada día en San Pedro Manrique

Actualizado 10/08/2019 13:31

La localidad soriana de Tierras Altas se encuentra celebrando hoy su Fiesta del Pan. Este sábado, exposición 'Del trigo al pan', III Campeonato Mundial de Acarreo de Sacos, talleres, conferencias, catas y degustaciones.

Migas de pan hasta llegar a Tierras Altas. Este fin de semana, San Pedro Manrique ha establecido la Fiesta del Pan (I Encuentro de pueblos de la Comarca de Tierras Altas) en su Plaza de la Cosa.

Este sábado a San Pedro Manrique se le ha hecho más largo que un día sin pan, el alimento de cada jornada para Tierras Altas, Soria, España y el mundo. La localidad soriana está viviendo a día de hoy, todo entero, hasta las 20:30 horas, su Fiesta del Pan.

Por la mañana, en la carpa del centro sampedrano, se ha inagurado la exposición 'Del pan al trigo', explicada por Miguel Ángel Rodríguez Marcos. Todos los beneficios del pan, a escena en un repaso histórico. Carlos Martínez, director de Caja Rural, ha pedido en la carpa esta mañana "apostar por esta tierra", para traer pan, infraestructuras o Internet.

Bendito trigo, el que reposaba sobre una pequeña piscina colocada en la misma carpa. Curioseando, los niños y las niñas metían las manos para descubrir aquel montón de trigo.

'A saco' en San Pedro Manrique

San Pedro Manrique ha adquirido relevancia en el panorama mundial, pues a plena luz del día, también acogido por la Plaza de la Cosa, se ha disputado el interesante y popular III Campeonato Mundial de Acarreo de Sacos. Cargados con estos y tirando de equilibro y fuerza, los seis sampedranos han ido a parar a la alpaca de la meta, en una prueba rural en San Pedro Manrique. 80 kilos "a sus espaldas", como ha recordado Eduardo Munilla, responsable de marketing en Caja Rural. Los seis concursantes debían trasladar esos 10 sacos en la mayor brevedad posible. Munilla prometió un "súper espectáculo", y así ha sido.

El resto de la jornada

Hinchables, dulzainas, taller de fabricación de cerveza y paella para situarse en pleno mediodía.

Por la tarde, Jaime García de Cárdenas, de Harinas del Valle en San Esteban de Gormaz, y Anselmo García Martínez, director de la Fundación Soriactiva, expondrán en el Ayuntamiento de San Pedro Manrique 'El trigo. Su evolución y futuro de la producción ecológica'.

Más tarde, sobre las 18:00h, se presentará el proyecto 'Arraigo', puesto en común después por los alcaldes de las comarcas de Tierras Altas a modo de coloquio.

El pan seguirá cobrando protagonismo e interés durante el resto de este sábado 10 de agosto, pues los talleres, las catas y las degustaciones se pondrán las botas en San Pedro Manrique, la panera de Soria este sábado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...