Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La semana cultural de Sarnago, del 19 al 25

La semana cultural de Sarnago, del 19 al 25

Actualizado 12/08/2019 12:02

Presentación de libros, una muestra sobre la despoblación en España, móndidas y ramo son algunas de las citas del ciclo que este año está apadrinado por Alfredo Jimeno.

La agrupación Amigos de Sarnago ya ha preparado su programa para la semana cultural, que será entre el 19 y el 25 de este agosto.

Un ciclo que comenzará con una exposición sobre la España vacía efectuada por unos jóvenes franceses que el año pasado exhibieron en París y esta primavera en Madrid. Como es habitual, también está la presentación de la revista, en esta ocasión que estará apadrinada por el catedrático Alfredo Jimeno, director de las excavaciones de Numancia.

Para finalizar el domingo 25 llegará el plato fuerte de la semana, con las móndidas y el ramo.

Programa

Lunes 1'

· 19:00 Inauguración de la exposición 'Espagne déshabitée' de Hervé Siou (doctorando en Historia), Anaïs Boudot (fotógrafa) y Marine Delouvrierrier (dibujante.) Esta exposición estuvo el año pasado en París y en la primavera pasada en el Instituto Francés de Madrid.

· 19:30 Presentación de la revista 'Sarnago Nº 12' a cargo de Alfredo Jimeno, director de las excavaciones arqueológicas de Numancia, profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de la revista.

· 22:30 Proyección del video de las fiestas 2018.

Martes 20

· 19:30 Conferencia 'Tiempo y clima en Tierras Altas de Soria', por Gerardo Abio Morales, experto en Meteorología y colaborador en medios.

· 20:30 Concierto solidario a cargo del dúo 'Poesía Necesaria' (con Manolo Madrid fundador de Zafra-Folk) que presentará su ultimo CD 'Conversando con Ellas'. El dinero recaudado irá para la ONG Amor sin barreras, para el proyecto que tienen en marcha en un orfanato de Nairobi (Kenia).

Miércoles 21

· 19:30 Presentación de la feria Presura 2019 (con el autobús de El Hueco) y posterior mesa redonda 'Recuperar el pueblo desde la cultura' con Joaquín Alcalde (coordinador de El Hueco), Mercedes Álvarez (directora de cine), Gloria Rubio (artista plástica) y Guillermo López (director de la revista Salvaje).

Jueves 22

· 10:00 Encendido del horno. Elaboración de tortas de chinchorras con el asesoramiento de Mari 'La panadera de San Pedro' y taller de pan. Serán elaborados los roscos los roscos para el Ramo.

· 19:00 Charla 'Apellidos sorianos, cómo investigar y curiosidades' a cargo de Javier Mozas, investigador y experto en genealogía.

· 20:00 Presentación del libro 'Volver a Aldea' de Isabel Goig Soler. Un viaje novelado entre las Tierras Altas de Soria y Jaén.

Viernes 23

· 10:00 Taller de repostería: elaboración de rosquillos.

· 20:30 El grupo de teatro de Tierras Altas pondrá en escena la obra 'Los cuatro tiempos del hambre'.

Sábado 24

· 14:30 Comida popular.

· 17:30 Corte, traslado y vestimenta del Ramo.

· 19:00 Corte, traslado y pingada del Mayo.

· 20:30 Sesión de baile a cargo del dúo musical 'Destino'.

· 21:30 Cena popular.

· 23:00 Sesión de baile a cargo del dúo musical 'Destino'.

Domingo 25 (Las Móndidas y el Ramo)

· 10:00 El mozo del Ramo, acompañado de los dulzaineros pasará a recoger a las mozas móndidas

· 10:30 Móndidas y mozo del Ramo, procesión y misa

· 12:15 Asamblea General de Socios al finalizar: aperitivo, homenaje a la socia de mayor edad y a los niños nacidos este año.

· 14:00 Aperitivo.

· 18:00 Salve, cuartetas y fiesta del Ramo.

· Música fin de fiesta

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...