Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden al Consistorio que habilite una zona para autocaravanas

Piden al Consistorio que habilite una zona para autocaravanas

Actualizado 12/08/2019 11:25

La agrupación PACA sale al paso de las manifestaciones efectuadas por ASOHTUR en las que se tildaba como ilegal la pernocta en este tipo de vehículos.

La Plataforma de Autocaravanas Autonoma (PACA) se ha ofrecido para asesorar al ayuntamiento de Soria y a la Mancomunidad de los 150 pueblos tras las denuncias efectuadas por el sector de la hostelería provincial hechas por la agrupación ASOHTUR.

La plataforma, inscrita en el registro de asociaciones de ámbito nacional, ha emitido un comunicado tras la petición de "medidas restrictivas urgentes para limitar el aparcamiento de autocaravanas" por parte de ASOHTUR, a la vez que ha animado a Consistorio a que "considere la posibilidad de crear un área de servicio para autocaravanas en el municipio".

Esta plataforma es una asociación sin ánimo de lucro, constituida para ?nes como "divulgar entre los organismos pertinentes la situación y necesidades del sector; conseguir el reconocimiento como turismo itinerante, y asesorar para la creación de zonas de servicios y aparcamientos para autocaravanas en los núcleos de población, así como su señalización y regulación".

En la secretaría de PACA han remitido un correo electrónico al alcalde de Soria, y a la Mancomunidad de los 150 pueblos, en la que le recuerda que la provincia "tiene un potencial e interés turístico verdaderamente interesante para el colectivo autocaravanista y su forma de viajar".

"Según el Libro Blanco del Caravaning, en el que han colaborado el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, la Secretaría General de Turismo o la Federación Española de Municipios y Provincias, el gasto diario por autocaravana es de entre 60 a 102 euros", han indicado en este colectivo, poniendo el foco en el interés económico de potenciar este tipo de turismo.

Según PACA, el turismo de autocaravana carece de estacionalidad y aunque se incrementa en verano se desarrolla durante todo el año, y frente al turista de "todo incluido" consume y gasta en supermercados, gasolineras, tiendas de recuerdos y restaurantes.

"Las asociaciones de hoteleros sorianos deben comprender que no vamos a dormir en sus instalaciones aunque sí comeremos en sus restaurantes. Este tipo de turismo es complementario al hotelero y de casas rurales y puede suponer añadir unos cuantos turistas adicionales a la capacidad hotelera de una localidad. Por lo que definir la pernocta en una autocaravana como ilegal resulta muy atrevido, máximo cuando asociaciones de hostelería de otras comunidades han entendido nuestras necesidades y solicitan infraestructuras adecuadas para las autocaravanas", han indicado en la plataforma.

Así, en PACA han pedido a las autoridades que "acepten el ofrecimiento de colaboración y asesoramiento que le ofrece esta plataforma, que aportará la experiencia y los conocimientos avalados por la apertura de más 650 áreas de servicio para autocaravanas en España".

"Ninguna de las dos administraciones se ha pronunciado aún sobre las demandas de este sector", concluye el comunicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...